[AGROECOLOGÍA] La ciencia del konuko y su visión integral

En esta ocasión compartimos el reciente libro del investigador, y miembro fundador del Instituto para la Producción e Investigación de la Agricultura Tropical (IPIAT), Miguel Ángel Nuñez, donde profundiza temas sobre la agricultura campesina, la asociación de cultivos, el konuko en venezuela como modelo de diversidad, entre otros temas relacionados. Dejamos acá el prefacio que introduce la lectura del libro.

En un contexto planetario en donde se ha perdido el sentido de la vida, una política para la vida no puede sino proponerse transformar la economía, y la base de toda economía es la producción de alimentos. Producir alimentos sostiene la economía y reproduce la cultura y la espiritualidad propias de los pueblos. En los alimentos, no solo viajan nutrientes; en ellos, además, viajan la síntesis de un proceso productivo y la intencionalidad con la que son cultivados los alimentos. La ciencia del konuco y su visión integral es un reflejo de ello.

Este libro trae a la discusión un tema que, históricamente, fue invisibilizado de nuestro sistema educativo, por la imposición de la racionalidad moderna. Los konucos son tema en plena vigencia, más allá de las perspectivas que se puedan plantear desde la ciencia, los conocimientos indígenas y los saberes campesinos, para recuperar sistemas de alimentos con los cuales es posible reproducir formas de vida que sostengan la vida. Los konucos, como espacios vitales de las comunidades para interactuar con la naturaleza y satisfacer sus necesidades alimentarias y de salud, tienen mucha relevancia en este debate de recuperación de horizontes de sentido. Este texto de Miguel Ángel Núñez es una nueva contribución a ese debate, que puede abrir otras discusiones cuyos contenidos resulten fundamentales en la interpretación de la encrucijada global. Hoy, más que nunca, tenemos el compromiso de revisitar todos los conceptos y todas las opciones de interés para avanzar a otras formas de vida, más sanas y sustentables; entre ellos, el konuco pareciera estar en el punto angular de la diatriba de este momento, marcada con la crisis ambiental planetaria, el colapso del capitalismo y las arremetidas imperiales.

La ciencia del konuco y su visión integral descubre la nostalgia por el goce del andar juntos/as, del vivir bien en comunidad, del vivir en armonía con una tierra que tiene voz y vida. Este libro nos hace recordar el espíritu sacro de la alimentación, así como el amor que late en los alimentos y llena nuestra subjetividad de contenido comunitario.

Saludo, con profunda alegría, la salida al escenario de un libro que nos hará reflexionar acerca del mundo que estamos obligados a tejer para el presente y las próximas generaciones.

Gabriela Jiménez-Ramírez

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *