[REPORTAJE] Amenaza de desalojo en Sur del Lago

El colectivo campesino Paraíso ha denunciado una amenaza de desalojo del predio Las Vegas, ubicado en el municipio Jesús María Semprún, Sur del Lago (Edo. Zulia).

Elizabeth León, integrante del colectivo y también secretaria municipal del partido UPV, contó a Tatuy TV que el rescate del terreno de casi 2500 hectáreas empezó hace siete años.

“En ese momento, al ver las tierras improductivas, decidimos entrar y recuperarlas”, afirmó.

La lucha continuó en los años que se siguieron hasta que en marzo de 2019 el Instituto Nacional de Tierras (INTI) respondió a las solicitudes del Colectivo Paraíso, declarando las tierras ociosas e iniciando el proceso de rescate bajo medida cautelar de aseguramiento de la tierra (ver foto). Explicó León que la producción, que ya existía, se expandió desde ese momento.

“Ahorita tenemos siembra de maíz, yuca, auyama, plátano, ají y pimentón”, detalló. Añadió que en pequeña escala existe también cría de vacas, cerdos y gallinas, y que en el futuro se podrá desarrollar el cultivo de arroz.

Sin embargo, en julio de este año, el coordinador regional del INTI Dustin Quiñones emitió un nuevo pronunciamiento, anulando la decisión anterior y otorgando el predio al ciudadano Sohandris Cardona como representante de la empresa Agropecuaria Rincón Suárez. El documento (ver foto), dirigido al comandante local de la Guardia Nacional Bolivariana, además solicita “toda la colaboración que se pueda prestar” a Cardona.


Señaló León que actualmente cerca de 150 familias hacen vida en Las Vegas. Además de los alimentos sembrados y las casas que construyeron, tienen también una escuela frecuentada por 25 niños y niñas. “Estamos organizados y produciendo, ¡pero nos quieren desalojar!” exclamó.

Según la lideresa, el ex-dueño de la finca abandonada había fallecido. En ese sentido, el colectivo no tiene información de las razones por las cuáles se pretende atribuir la propiedad a Cardona, con quien no han tenido ningún contacto. De igual modo, informó que hasta el momento no ha habido ningún intento de desalojo. Solamente se han acercado funcionarios del INTI, acompañados por concejales del municipio, amenazando las familias para que abandonen las tierras.

León terminó haciendo un llamado a la solidaridad de los movimientos populares y campesinos para impedir el desalojo. Recordó que “está en juego la vida de 150 familias”.


El caso tiene semejanzas con el predio Cacho e’ Venao en el Estado Portuguesa. Ahí, el título de las 300 hectáreas fue atribuido a las 45 familias del Consejo Campesino El Bucare en julio de 2019, durante la toma del INTI que llevó a cabo la Plataforma de Lucha Campesina.

Sin embargo, en menos de un año, las autoridades revocaron el título para entregar las tierras, aunque estén productivas, al terrateniente Antonio Villegas. Voceros del Bucare, junto a representantes de la Plataforma, han denunciado el intento de desalojo y señalado que Villegas cuenta con “apoyo político y militar”.

Publicaciones Similares

2 comentarios

  1. Queda nuevamente en,evidencia q el ministro Castro Sotelo, tiene las manos metidas en este desalojo, el y su camarilla de corruptos está empeñado en doblegar al pueblo productor, vean los casos sucedidos en portuguesa, donde fue gobernador, de allí la denuncia y la marcha campesina, de los compañeros liderados por Jesús Osorio, donde denunció al bandido de José Ávila, presidente de INTI, para ese momento, el mismo q se dio a la tarea de encabezar, las denuncias de desalojo y el amedrantamiento por porte de la TMB, donde el mismísimo Maduro lo llamo sinvergüenza, y esta está el caso de los comuneros, q recién salieron libres, después de 2 años encerrados, por no permitir la entrega de una empresa fundada por Chávez, y rematada por Soteldo a precios de gallina flaca, a uno de sus amigotes. En fue la lucha debe continuar no se dejen de esta cuerda de corruptos, vestidos de revolucionarios.

    Zamora vive, tierra y hombres libres.

  2. Lo que se logró con la mejor intención en beneficios de campesinos con el Comandante Chávez, Se puede decir que ya se perdió con Maduro. ¿Chávez también aró en el mar? Pareciera que es más importante mantenerse en el poder y para ello, que la GNB, se apodere de todo medio de producción del país. ¿que van a hacer cuando este desgobierno termine? ya tienen ganado el odio y repudio del pueblo. ¿como van a justificar su enriquecimiento? Ese cuerpo tendrá que desaparecer con todos los corruptos del desgobierno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *