[BOLIVIA] Calendario electoral definido

La Razón

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) confirmó el 6 de septiembre como fecha de las elecciones generales y anunció que con una hipotética segunda vuelta el 18 de octubre, se prevé que la posesión del nuevo gobierno será en noviembre.

Como establece la Ley 1304, de Postergación de Elecciones Generales 2020, el órgano electoral tenía plazo hasta el jueves para la publicación del documento que regirá para los 45 días restantes del proceso electoral antes de la votación y los posteriores a él.

La fecha de elecciones fue ratificada tal como prevé la ley promulgada apenas el domingo por la presidenta Jeanine Áñez y propuesta el 2 de junio por el TSE, previo consenso con las fuerzas políticas y el respaldo de las Naciones Unidas, la Unión Europea y la Iglesia Católica.

Balotaje

Si el domingo 6 de septiembre no se define la elección del nuevo gobierno, se establece la segunda vuelta para el 18 de octubre.

La ley prevé esta nueva votación en caso de que las fuerzas políticas no obtengan una votación del 40% y distante en 10 puntos porcentuales de la segunda organización con mayor respaldo electoral.

La posesión de las autoridades electas ocurrirá entre el lunes 16  y lunes 30 de noviembre.

Candidaturas y campaña

En otras actividades del proceso electoral entre el 21 y 23 de julio podrán sustituirse candidaturas por renuncia ante el TSE.

La difusión de propaganda electoral en actos de campaña, entre el 23 de julio y el 3 de septiembre. Y la difusión de la propaganda electoral en medios de comunicación está prevista entre el 7 de agosto y 3 de septiembre.

El sorteo  público  para  la  selección  de  jurados  de  las  mesas  de  sufragio  por  los tribunales electorales departamentales y por el TSE para las mesas de sufragio en el exterior será el 7 de agosto.

Proceso

La convocatoria a elecciones trastabilló dos veces por la indecisión del gobierno de Áñez, con el argumento de la emergencia sanitaria por la expansión del nuevo coronavirus.

En la primera oportunidad, ante la negativa de promulgar la ley de la mandataria, la titular en ejercicio de la Asamblea Legislativa, la senadora Eva Copa, del Movimiento Al Socialismo (MAS), tuvo que firmar la Ley 1297, que fijaba comicios hasta el domingo 2 de agosto.

Por segunda vez, con el mismo pretexto, Áñez le dio vueltas a la promulgación de la ley que modificó la anterior, hasta que luego de una reunión con el presidente del TSE, Salvador Romero, tuvo que firmarla el domingo.

Las elecciones inicialmente previstas para el 3 de mayo fueron suspendidas y luego anuladas debido a la emergencia sanitaria.

Ante las observaciones insistentes de Añez y su alianza Juntos sobre la fecha de la votación en plena crisis sanitaria, el TSE anunció el jueves la cooperación internacional para garantizar las medidas de bioseguridad durante todas las etapas del proceso.

Apoyo

En consonancia con el anuncio del TSE, la coordinadora residente de las Naciones Unidas en Bolivia, Susana Sottoli, dijo al suplemento Animal Político de este viernes que su representación coadyuvará con las tareas necesarias para evitar el COVID-19 durante el proceso electoral.

“Vamos a apoyar al TSE en todo lo que signifique recomendaciones de medidas de biosegurdad, con el concurso de algún comité científico que el Tribunal va a constituir”, anunció.

Adelantó que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) apoyarán con observación y asesoramiento.

“Estamos haciendo todo lo posible para poner al servicio del Tribunal y del país toda la expertice necesaria para tomar las mejores medidas biosanitarias y de bioseguridad para la población”.

Romero anunció el 2 de junio que garantizará la seguridad de los votantes y participantes de los comicios en razón de la emergencia sanitaria por el COVID-19.

“Aunque enfrentamos el proceso electoral más complejo de la historia democrática, Bolivia debe tener la certeza que la elección  cumplirá a la vez con los exigentes estándares de integridad electoral, calidad democrática y protección sanitaria”, dijo entonces.

Fuente: La Razón

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *