[CAMBIOS Y RECTIFICACIONES] “PUEBLOS ALIMENTANDO A PUEBLOS”

El Presidente Nicolas Maduro, el 1ro de mayo del 2019, Día Internacional de los Trabajadores, nos solicita generar un debate amplio, sincero y comprometido; sobre los cambios y rectificaciones que nuestra realidad y nuestro futuro reclaman.

Por distintas y obvias significantes razones, hemos seleccionado el área agroalimentaria. Ya las altas autoridades gubernamentales de esta área han venido expresando algunas aperturas.

En su programa Nro. 112 (segmento 3) “Cultivando Patria” del pasado 14/04/2019, el Ministro de Agricultura y Tierra, Castro Soteldo, nos daba a conocer cifras, que podemos interpretar como un balance, de los rendimientos obtenidos como resultado de las divisas invertidas, especialmente, en los últimos tres años, en la agricultura venezolana. (Ver cuadro #1 anexo a esta).

No hay duda que existen varias modalidades de saboteo que estamos confrontando: bloqueos financieros de diversa índole; embargos comerciales; secuestro de divisas; descarado robo de activos y la desbordada especulación de precios que se suman para afectar a la población y para debilitar nuestra moneda.

A esta injusta y cruel guerra sin nombre, seriada y por temporadas, e impuesta sobre nuestro pueblo, se suman el saboteo técnico-económico-productivo y las significativas caídas en las inversiones que hemos tenido. Todo ello, incide en afectar más, las distorsiones en las concepciones agro-alimentarias que maneja nuestro pueblo.

Independiente y sorpresivamente, frente a toda esta agresión económica, nuestra agricultura nacional ha salido adelante. Curiosamente las cifras citadas (rendimientos / inversión) no van en paralelo. El anexo #1 indica, que en los últimos tres años (2016-17-18) de gestión, los rendimientos han disminuido en un 12% y para la década 2008-18 en 23%. Mientras tanto en el período 2008-2018 la inversión disminuyó 98%.

Este dato, nos demanda varias reflexiones, que deseamos compartir para enriquecer el debate y como lo solicita el Ministro Castro Soteldo, colaborar en la dura tarea de la producción de alimentos, y participar en la definición de nuevas políticas agrícolas-alimentarias.

En ese sentido trataremos de abordar algunas reflexiones:

Primera: los millones de toneladas de alimentos que se producen en el país, principalmente emergen de los pequeños y medianos productores. El mantenimiento de la producción, ante niveles tan bárbaros de decrecimiento en la inversión, no hace sino denotar que ellos no han sido los principales recipientes de la inversión del estado en la agricultura.

Segunda: El Ministro Castro, reconoció que los conuqueros y conuqueras son los que siempre han producido gran parte de nuestra alimentación. Nuestros cálculos nos dicen que entre los años de 1980-2014 aproximadamente la producción de este sector se sitúa entre el 75-80% de la producción de alimentos a nivel nacional. Cálculos provenientes de la Hoja de Balances de Alimentos del INN citado por Cursio (2018).

Tercera: siempre ha estado en el imaginario y en la narrativa, que somos un país que no producimos alimentos, siempre se ha querido banalizar, ocultar y subestimar el real potencial de la alta producción de alimentos campesina. Nada más lejos de la realidad. Más aún, consideramos que se hace necesario, ubicarla en el sentido de la eficiencia, eficacia y efectividad en relación a las colosales inversiones que nos exigen los modelos o paquetes tecnológicos agroempresariales globalizadores, que nunca podrán llegar a tener, los niveles de eficiencia y eficacia, que la agricultura campesina, familiar, agroecológica, agricultura, o como usted desee mejor llamarla, nos proporcionan.

Cuarta: Resaltamos, en las décadas 2008-18 los rendimientos globales decayeron entre el 23% y 12%. La eficiencia del modelo tecnocrático alcanzó 0.045, algo extremadamente bajo. Es ineficiente, la relación de lo que se ha invertido con lo que se ha producido.

Quinta: Dicho de otra manera, para producir cada tm por año, para el 2008, sería 117,10 $/tm y para 2018 6,30 $/tm, lo que quiere en el año 2008 se invirtió 18,59 veces mas, a lo que se invirtió en el año 2018.

Sexta: La producción de los pequeños campesinos y productores, presenta una eficiencia de alrededor de 0.84 lo que indica que es 186.9 veces más, que la cifra anterior de eficiencia (0.045) del modelo agroempresarial globalizador.

Séptima: Lo anterior nos reafirma, la nula efectividad en esa relación de los rendimientos/costos. Esto confirma la no sostenibilidad de la producción agro-empresarial en su relación con los espacios y tiempos de la producción.

Octava: Como en otros espacios y latitudes, donde se han establecidos tales modelos productivos, también se corrobora que el modelo tecnocrático agro-empresarial nacional es ineficiente, inefectivo e ineficaz. Su permanencia es inconsistente como sistema productivo y es también anti-ecológico.

Novena: De las inconsistencias anteriores, también se desprenden otras quejas y entrampamientos, que FEDEAGRO y sus cifras esgrimen. Insisten en seguir imponiendo este modelo tecnológico agrícola ineficiente para sobrevalorar los precios de los alimentos en especial a los niveles, al que las procesadoras de alimentos industriales nos someten. No puede ser, no podemos seguir aceptando, que se le pague a nuestro conuquero entre BsS 14-17 el Kg de maíz en puerta y la agroindustria lo negocie entre BsS 200-450 como precios gaceteados. Precisamos, el maíz es cultivado en el período de secado y almacenado, para venderlo tiempo después que ha pasado la cosecha. Calculen ustedes las groseras ganancias bachaqueriles obtenidas. También se oyen quejas en otros rubros.

Décima: Creemos que el debate, debe centrarse en avanzar por nuevos CAMBIOS Y RECTIFICACIONES de las propuestas tecnológicas, las cuales nos liberen de tales realidades productivas y comenzar a superar las distintas tensiones y distorsiones socio-productivas-ambientales consolidadas.

Décima primera: reafirmamos, aún en nuestra situación de guerra todos los esfuerzos y aportes son necesarios para encontrar los correctivos y las DEFINITIVAS soluciones a estas provocadas DISTORSIONES en nuestra economía y en nuestros quehaceres como gobierno. Exigimos un cambio radical de las políticas agrícolas nacionales. Transformaciones en sus CONCEPCIONES y su aplicabilidad en las distintas CONTEXTUALIZACIONES que las mismas territorialmente exigen.

Décima segunda: en la Venezuela de guerra, además de nuestra producción campesina, están emergiendo y consolidándose, de manera genuina, diferentes contextos productivos. Son espacios de organizaciones sociales de producción, que aceleradamente avanzan hacia un proceso de una agricultura de transición, propia de nuestras condiciones tropicales y agroecológicas tomando muy en cuenta sus variantes, improntas y aprendizajes, que desde nuestro campesino permanentemente estamos recibiendo.

Décima tercera: ante estas distorsiones programadas, una oportuna salida, la entendemos en la resolución presidencial #16 aprobada el pasado 17 de abril 2019, por el Presidente Maduro y su alto gobierno agrícola. Esta resolución #16 declara, la necesidad de avanzar en la producción de semillas para lo que denominan: los cultivos y crías de guerra, de las siguientes especies vegetales: frijol, topocho, plátano, caraota, maíz, plátano, papa, quinchoncho, yuca, ocumo, ñame, auyama, apio, plantas medicinales; así como la cría de especies animales: caprino, cunícola, avícola, caprino, ovino y porcinos.

Décima cuarta: Esta resolución #16 convoca a fundar 24000 hectáreas y con voluntad política y compromisos de todos nosotros, avanzar en el 2020 a 1500000 hectáreas destinadas a la producción de semillas. La resolución #16 en su articulo 1° “promete a los fines de atribuirle condiciones especiales a sus respectivos encadenamientos productivos, en función a las necesidades de consumo de alimentos”. Por ello es indispensable aceleradamente contemplar la elaboración de bio-insumos, bio-preparados, fertilizantes orgánicos e incorporación de eco-tecnologías para desplegar tan magno proceso productivo.

Décima quinta: Para empujar coherentemente y con fuerza, estas importantes iniciativas productivas, el Presidente Maduro ha dado la orden de que varios miembros de las 51743 Unidades Populares de Defensa Integral de nuestras Milicias Bolivarianas y de las Comunas se incorporen en sus territorios a los procesos de producción de semillas. Condición inédita, por cuanto por primera vez en nuestra historia, un pueblo en armas, se encamina a impulsar un proceso socio-productivo, para superar los distintos estragos que el modelo agro-empresarial globalizador nos ha impuesto.

Décima sexta: Este nuevo esfuerzo del Presidente Maduro está expresando la voluntad política para los CAMBIOS y RECTIFICACIONES que él mismo está exigiendo. También, lo sabemos valorar, como parte del nuevo cambio del paradigma científico y tecnológico que progresivamente estamos construyendo: la agroecología. Por ello, continuaremos con la presión social que sea necesaria y la lucha contra el modelo tecnocrático que nos requieren estos tiempos.

ANEXO # 1

PRODUCCIÓN E INVERSIÓN AGRÍCOLA

2008 2018 2008-2015 2016-20018
Rendntos/alimentos/TM 22’575.705 17’507.314
Inversión $ 2.643.680.860 110.233.000 3.938.000.000 88’900.000
Disminución en rendimientos
23%

12%
Disminución en inversión
96%
98%
Inversión/TM 117,10 6,30
Proporción Inversión/TM 18,59

Referencias Bibliográficas.

Programa “Cultivando Patria” Nro. 112 (segmento 3)14/04/2019, el Ministro de Agricultura y Tierra, Wilmer Castro Soteldo, En línea https://www.youtube.com/watch?v=6Cg0RlbqcUo

La Guerra Económica Hoy. Plan de Recuperación Económica. (2018) Cursio, C. P. Fuente Instituto Nacional de Nutrición. Hojas de Balances de los Alimentos. Varios Años. 1980-2014.

Balance Agrícola 2006-2019, A propósito de las críticas a las Políticas de Alianzas del Presidente Maduro. García G.(2019).

Decreto nro. 3824. 17 de Abril 2019. Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela. Resolución # 16 Presidencial Nro. Extraordinario 6450 Año CXLVI-MES VII

Maduro N. en línea (2019) http://vtv.gob.ve/51-mil-unidades-populares-defensa-integral-autoabastecimiento/ Más de 51 mil Unidades Populares de Defensa Integral producirán para lograr autoabastecimiento


Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *