[CHAVISMO AHORA] Unidad Popular, Contra los Desalojos, por el Derecho a la Ciudad y para repolitizar la revolución

¡Nadie nos quita lo luchado! fue una de las consignas que se escuchó en la marcha de la Unidad Popular, contra los Desalojos y por el Derecho a La Ciudad, que fue realizada en Barquisimeto[i]. Así reafirmaban la defensa del acumulado de lucha del Movimiento de Pobladores y Pobladoras, convocante de la actividad.

En muchas ocasiones, en sus 18 años de existencia, el Movimiento de Pobladores y Pobladoras, se ha movilizado por:

“La regularización de la tenencia de la tierra en asentamientos urbanos populares; contra los desalojos arbitrarios y por la regularización de los arrendamientos de viviendas; la discriminación política, de género, racial y de clase de la que son víctimas las trabajadoras residenciales, particularmente en zonas acomodadas; el hacinamiento en nuestros barrios populares, en oposición a los latifundistas urbanos y por el derecho a construir nuestras viviendas por autogestión; en desacuerdo con la especulación inmobiliaria y en favor de la ocupación organizada de edificios que el mercado abandona para el negocio especulativo; en solidaridad con el pueblo organizado en Asambleas de Viviendo Venezolanos y Venezolanas”[i].

Producto de sus luchas y de acuerdos políticos programáticos con el Comandante Chávez, muchos de ellos expresados en acto público el 8 de enero de 2011[i], conquistaron para el beneficio del país, la Ley Contra Los Desalojos Arbitrarios, la Ley para dignificar a las trabajadoras residenciales, además de aportes claves para lo que luego se convertiría en la Gran Misión Vivienda.

En está ocasión en Barquisimeto se encontraban de nuevo ocupantes, inquilinxs, trabajadoras residenciales, Campamentos de Pionerxs, Comité de Tierras Urbanas, Asambleas Viviendxs Venezolanxs, Consejos Comunales, Comunas, entre ellas varios con decretos de Áreas Vitales de Viviendas y de Residencias (AVIVIR), que reclaman sean honrados los compromisos realizados por el Gobierno Nacional.

La marcha continúa los esfuerzos, reclamos y propuestas, de la realizada en Caracas el 21 de junio[ii], que finalizó en Miraflores y fue recibida por el presidente Nicolás Maduro. No fue casual realizarla en Barquisimeto, en los últimos meses, han sido varios los intentos de desalojos en el centro de la ciudad que la organización popular ha podido detener.

Maduro en encuentro de pobladoras y pobladores «Nadie nos quita lo luchado»
Movilización contra el capital, pero también para exigir al Estado

En una clara arremetida que articula al poder judicial, cuerpos de seguridad y dueños del capital, buscan desplazar a familias que tienen en algunos casos más de 40 años de residencia en los inmuebles que quieren echar abajo para convertirlos en locales o centros comerciales.

A eso se referían cuando gritaban: ¡El 12 de agosto!, ¡luchamos contra el monstruo!, el que ataca con violencia y total impunidad para desalojar al pobre, ante el silencio de las autoridades políticas de la región, a pesar de que se violenta la Ley Contra el Desalojo y la Desocupación Arbitraria de Vivienda[i].

La movilización popular, autónoma, que además contribuya a ir construyendo la unidad desde abajo, es clave para los avances del pueblo, y para la defensa de los postulados de la revolución, nos sirve para interpelar y demandar lo justo.

Por ello, en la marcha pasada, presentaron las 6 líneas de acción[i] del Movimiento de Pobladores y Pobladoras, a saber:

1.  Defensa y blindaje de todos los terrenos y edificios recuperados en Revolución.

2. Freno de los desalojos arbitrarios.

3. Aprobación de una ley para la producción autogestionaria de vivienda.

4. Condena a toda acción de criminalización del pueblo.

5. Defensa de todas las leyes de Chávez.

6. Comunalización de nuestras ciudades.

Es en definitiva una exigencia de política pública integral, desde una mirada del campo popular, ante los retrocesos y peligros que se presentan en la Gran Misión Vivienda, la que según lxs pobladorxs se encuentra:

“Atacada por el bloqueo, con el riesgo de que sin el pueblo organizado que hoy la defiende y sostiene, pueda quedar aislada con el siempre presente burocratismo  institucional, o peor aún, caer en manos de las fórmulas del enemigo histórico para ser financiarizada y mercantilizada por las cámaras inmobiliarias que ven en la vivienda un negocio”[i].

Así, el pueblo organizado, en la calle, interpelando desde los postulados de la revolución, construye el carácter esencial de la política, al decir de Chávez:

“Un pueblo en la calle, interpelando a sus gobernantes, a sus instituciones, a su gobierno, levantando las banderas del reclamo, de la exhortación, es un pueblo que está en rebelión, entonces nosotros debemos colocarnos al frente de esa rebelión, para llevarla, encauzarla, no confrontarla para apagarla, reprimirla, ¡no!… estamos obligados a la acción política, a repolitizar, el gobierno, repolitizar la revolución, un pueblo en la calle, demandando, interpelando, he allí la política en su carácter esencial”.

Impulsar una rebelión bolivariana para repolitizar la revolución, debe ser una tarea del movimiento popular, lo que le exige reconstruir su tejido social y capacidad de incidencia, garantizando su autonomía y unidad, para la defensa del socialismo como vía para la superación de la crisis actual.


[i] Ibíd.


[i] ¡¡¡NADIE NOS QUITA LO LUCHADO!!! ESTE 21 DE JUNIO EL PUEBLO HABLA EN LAS CALLES. Ver: https://n9.cl/vmo14


[i] Decreto N° 8.190, mediante el cual se dicta el Decreto con Rango, Valor y Fuerza de la Ley Contra el Desalojo y la Desocupación Arbitraria de Vivienda. Gaceta 39.668. 06/05/2011. Asamblea Nacional. Ver: https://n9.cl/3bo47


[i] Conversatorio del Comandante Chávez con integrantes del Movimiento de Pobladores. 08/01/2011. Ver: https://n9.cl/11cvr

[ii] Ibíd.


[i] ¡¡¡NADIE NOS QUITA LO LUCHADO!!! ESTE 21 DE JUNIO EL PUEBLO HABLA EN LAS CALLES. Ver: https://n9.cl/vmo14


[i] Comunicado: Marcha Por La Unidad Popular, Contra los Desalojos y Por el Derecho a la Ciudad. 12/08/2022. Ver: https://n9.cl/te3xc

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *