[CLASE OBRERA] Trabajadores/as de Vivex luchan por la reactivación de la empresa.

Vivex es una empresa que manufactura vidrios para la industria automotriz, ubicada en Barcelona, Estado Anzoátegui.

Luego de que el antiguo dueño de la empresa propiciara un lockout o quiebre fraudulento de la empresa en 2008, los trabajadores y trabajadoras decidieron ocupar la planta. Libraban una lucha por la expropiación del medio de producción sin indemnización alguna.

En 2009, como mecanismo de protesta, emprendieron una marcha hacia la ciudad capital de Venezuela para pedir la expropiación de la empresa al Comandante Chávez. Dos años después, con el Decreto Nº 8.260 el 31 de mayo de 2011, el gobierno nacional, a través del Ministerio de Ciencia y Tecnología, procedió con la adquisición forzosa de la Empresa Vidrios Venezolanos Extras C. A. Vivex.

Gracias al procedimiento y al acompañamiento permanente del gobierno, la empresa alcanzó un nivel importante de producción entre 2011 y 2015, bajo la administración de una junta conformada tanto por el Estado como por los trabajadores y trabajadoras.

Sin embargo, a partir de 2016 la empresa se paralizó debido a la imposibilidad de adquirir materia prima, producto de la pésima gestión de Óscar Dávila, Presidente de la Junta, designado por el ejecutivo según denuncian los trabajadores.

La clase trabajadora de Vivex insiste en la lucha por la expropiación definitiva de la empresa, el pago de los pasivos adeudados por el antiguo dueño y la inversión necesaria por parte del Estado para la reactivación de la fábrica, para la cual tienen tres planes: reactivar la producción para la industria automotriz, activar una línea de producción para electrodomésticos y abastecer la Gran Misión Vivienda.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *