[COMUNA O NADA] 1er Encuentro de saberes comuneros de Ecofogones Lara/Falcón

Ecofogones para calentar la resistencia

Más de un año de espera tuvo la actividad, pospuesto por la pandemia, fue retomado para ser realizado el pasado viernes 01 y sábado 02 de julio. Alrededor de 70 personas dieron vida al I Encuentro de Saberes Comuneros de Ecofogones Lara/Falcón.

La iniciativa fue de la Comuna Carubarigua, del municipio Colina del Estado Falcón, quien designó al territorio del Consejo Comunal Guaibacoa para su realización. El objetivo: reivindicar el fogón a leña mejorado como una herramienta que la comunidad apropio para la resistencia y el trabajo comunitario.

Las consecuencias de ataques a la Revolución Bolivariana, con sanciones y sabotajes, sumando errores y limitaciones propias, han impuesto múltiples dificultades al pueblo venezolano, pero también ha motivado iniciativas populares que buscan defender la vida y atender sus necesidades, desde la inventiva popular.

Es por ello que, ante la imposibilidad de abastecer su territorio de gas doméstico, el Parlamento de la Comuna Carubarigua decidió impulsar un taller de construcción de fogones de leñas mejorados, también llamados ecofogones.

Retomando saberes populares

Desde hace más de 40 años, el Centro para la Gestión Tecnológica Popular (CETEP) ha impulsado la construcción de los fogones a leña mejorados en el país. Hace unos 20 años, en la sierra de Falcón realizó diversos talleres y acompañamientos con ese objetivo. Esa experiencia era conocida por Xiomara Pirela, parlamentaria de la Comuna Carubarigua, quién plantea un nuevo impulso de la iniciativa, ahora en su territorio.

En está ocasión el taller inicial es realizado por la Universidad Politécnica Territorial de Falcón «Alonso Gamero» (UPTAG), facilitado por el Profesor Victor Piñero, lo que motivó varias líneas de apropiación de la tecnología y adaptación por parte de la comunidad.

El recorrido por varias familias y sus fogones, en el marco del encuentro, evidencian justo eso, la apropiación y adaptación. Cada uno era distinto, responden a sus necesidades, tanto de cantidad de personas a servir, como también la posible utilidad productiva, incluso se encuentran híbridos con los fogones de tapia, los de toda la vida.

Su uso permite el ahorro de por lo menos el 30% de leña, además de un manejo adecuado del humo generado, para el beneficio de la salud de quien cocina, generalmente mujeres que históricamente han cargado con sus consecuencias. También permitiendo cocinar más de una cosa a la vez, incluyendo el uso del horno, no solo para preparar las arepas, sino también tortas, panes, etc.

El fogón para el encuentro comunitario

Alrededor del fogón la familia y conocidos se encuentran, entre alimentos, café y conversa, se recibe y se da el calor que mueve sus vidas, allí se tejen relaciones que construyen comunidad, que generan encuentro para el bien común.

Por eso la Comuna Carubarigua ratifica que sirvió la construcción de los ecofogones para la resistencia, no sólo para paliar la ausencia de gas doméstico, sino que también permitió estrechar relaciones desde el fogón, que en ocasiones era puesto al servicio de otra familia de manera solidaria, sirviendo esto en muchas ocasiones para convencer a otros y otras a construir el suyo.

Muchos de los cuales nacían “poniendo el hombro”, como llaman en el sector, a la conocida mano vuelta que constituye el apoyo mutuo entre familias, para trabajar en el fogón del otro, quién hará lo mismo luego.

Por ello, el encuentro permitió conocer esos caminos de relaciones que fortalecieron la ayuda para su multiplicación, también sirvió para ver los aportes técnicos, las ventajas de adaptaciones y algunas dificultades, con sus posibles soluciones. Incluso permitió la constitución de fructífero diálogo entre los técnicos (tanto de CETEP y UPTAG), con quienes desde la comunidad han construido sus fogones.

Encuentro con fuerza comunal

La mayor cantidad de participantes del encuentro formaban parte de vocerías de Comunas, o vienen participando en algunas de sus dinámicas, la mayoría eran del estado Falcón, pero también estuvo presente una de Lara.

Comunas de Falcón participantes: Taruma y Angoleta, Amanecer del Alba, Bolívar es el centro, Generalísimo Francisco de Miranda, La Guinea, Libertadores de América del Sur, Sueños del Comandante Hugo Rafael Chávez Frías, José Leonardo Chirino, Carubarigua (quien era la anfitriona), y Vencedores de Carorita, de Lara.

Las dos últimas partes de la Unión Comunera, quienes plantean difundir en el seno de su organización los acuerdos, reflexiones y posibilidades del desarrollo de la experiencia en sus comunas.

En la actividad también estuvieron algunas organizaciones e instituciones, como: Centro para la Gestión Tecnológica Popular (CETEP), Universidad Politécnica Territorial de Falcón «Alonso Gamero» (UPTAG), Alcaldía Bolivariana de Colina/Falcón, Gerencia de Fortalecimiento del Poder Popular (GFF), Región Occidente/ CANTV y el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), Revista Inventor@s.

Comprometiéndose en profundizar las acciones de apoyo y coordinación entre las diversas organizaciones e instituciones presentes para impulsar la iniciativa más allá de la Comuna Carubarigua, quien además ya asume la realización de otro taller en uno de sus Consejos Comunales, específicamente en El Paraíso. 

Con barro en las manos

Entre los acuerdos de la actividad se encuentran seguir motivando la construcción de ecofogones, a pesar de la estabilización del suministro de gas que distribuye la comuna mensualmente; avanzar en la instalación de un ecofogón en una de las escuelas de la comuna, y ampliar el uso de barro para la construcción, partiendo de un elemento básico para los fogones: el adobe.

Aprovechando las condiciones de la zona, sus tierras y elementos, se plantea la construcción de la sede de la comuna con barro y la posibilidad de construcción de viviendas con técnicas alternativas, con el adobe, con el barro como base.

Asumiendo un camino que permita a la energía del calor que ayuda a la resistencia, y facilita el espacio comunitario, también contribuir a la construcción de hábitat, en defensa de la vida y de la organización popular.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *