[COMUNICADO] Hay que estar con el Maizal, hay que estar con la comuna

«A nosotros se nos debe ir la vida en construir la comuna..no se trata solo de la carretera, del acueducto, es el socialismo territorial…comuna o nada»
Comandante Hugo Chávez (12/10/ 2012, primer Consejo de Ministros después de ganar las elecciones presidenciales)

» Nosotros tenemos una agenda complicada, hacemos mil maniobras para resistir frente al imperio…pero todo lo que yo hago, mi razón de ser presidente es para que avance el proyecto de la comuna, esa fue la tarea que nos dejó nuestro comandante Chávez»
Presidente Nicolás Maduro Moros (1/07/2020, Plan Ofensiva Comunal Productiva 2020)

Desde el Capítulo Venezuela de ALBA Movimientos, queremos compartir un conjunto de reflexiones a propósito de la reciente situación de ataque de la que fue objeto la Comuna El Maizal en donde funcionarios de una dependencia del gobierno local intentaron tomar por la fuerza el terreno e instalaciones de una de sus unidades de producción, con alguna justificación centrada en cuestionar la utilidad real que se le está dando al espacio. Esta operación realizada en medio de la noche y por la fuerza generó en primer momento un enfrentamiento que afortunadamente no trajo saldos negativos.

  1. Tal como planteó el Comandante Chávez, la mayoría del pueblo lo validamos en elecciones y el Presidente Maduro lo ha ratificado: la comuna es la célula territorial de la construcción del socialismo y por lo tanto la razón de ser estratégica de la Revolución Bolivariana, es el vehículo para desarrollar nuevas formas de gestión política, de planificar y producir las condiciones materiales para la vida.
  2. Por esa razón decimos que frente a esta situación estamos con la Comuna Socialista El Maizal, que significa también estar con las 3200 comunas, 45000 consejos comunales, y todas las formas de organización del pueblo en el campo y la ciudad que luchan por la materialización del proyecto de la Revolución Bolivariana, el Socialismo desde el Poder Popular. Esta es la causa común de las y los que luchamos por democracia directa, autogestión general y control social, como modos centrales para garantizar la reproducción de la vida.
  3. Decimos que estar con la comuna, es defender esa vía al socialismo. Eso nos llama en primer término a analizar de manera crítica cómo en los últimos años hemos venido sufriendo reveses políticos, ideológicos tanto en el campo internacional como el nacional. En tal sentido la lucha por la comuna y el socialismo es una lucha por fortalecer los espacios de construcción comunal y al mismo tiempo dar la batalla ideológica y cultural por disputar los sentidos comunes de la mayoría, visibilizar las fuerzas comunitarias y sus luchas por la vida.
  4. La Comuna el Maizal ha sostenido y levantado durante más de 11 años el legado del Comandante Chávez, desarrollando el socialismo en el territorio y en lo concreto siendo un ejemplo de lucha, organización y perseverancia para muchas organizaciones del campo y la ciudad, no sólo en Venezuela sino en la Patria Grande. Ha logrado demostrar que pese al bloqueo, el pueblo organizado puede producir desde y para el pueblo.
  5. Espacios de la Comuna el Maizal, como el que sufrió el reciente ataque, además de impulsar la producción comunal, agrícola y pecuaria, ha servido para forjar la unidad, el aprendizaje colectivo, la formación popular y para la articulación real de organizaciones sociales de nuestro ALBA movimientos.
  6. El enemigo de la comuna, de las luchas de campesinos y campesinas, de la producción y organización comunal es el latifundio, sus terratenientes que ejercen violencia, paramilitarismo y terror en el campo, que ha impuesto durante décadas una cultura y un modelo destructor de la naturaleza, generador de pobreza y demoledor de toda forma de vida.
  7. Por último hacemos un llamado al reagrupamiento del movimiento popular, tanto para defendernos frente a la terrible ofensiva imperialista que estamos viviendo, como para la disputa interna por el rumbo de la revolución, para evitar que factores no

Afines al horizonte comunal incentiven una pelea de pueblo contra pueblo. Definir una estrategia que atienda las contradicciones internas que se han venido exacerbando con el bloqueo es también una tarea central para poder mantener la unidad política en los distintos frentes de guerra actual.

La situación en el Maizal es un pequeño llamado de atención que nos reafirma la importancia de estas reflexiones: el camino estratégico de la revolución es la vía comunal al socialismo; el pueblo organizado, partidos, gobierno y fuerzas militares debemos estar siempre junto con las comunas, pero no basta con declararlo, hay que asumir la tarea de construir comuna; identificar con claridad el enemigo histórico: el latifundio y sus terratenientes; resistir el cruel bloqueo pasa por atender las contradicciones internas en una perpectiva que nos permita fortalecer la unidad del chavismo, del pueblo organizado y consciente que cree en el socialismo como la esperanza de una sociedad más justa.

Es tiempo de poner la vida por encima del capital

El ALBA es el camino de Chávez y Fidel

Comuna o Nada

*Alba Movimientos

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *