[COMUNICADO] Venezuela solidaria con las luchas anticapitalistas de las comunidades indígenas en México

Desde Venezuela colectivos y organizaciones sociales manifiestan el apoyo a comunidades indigenas y campesinas en México, quienes se mantienen en una lucha en contra del extractivismo en sus territorios.

Congregados en la organización «Pueblos Unidos de la Región Cholulteca y Los Volcanes», comunidades Nahuas mantienen desde marzo de este año una toma de una planta embotelladora de agua, propiedad de una empresa transnacional de origen francés: BONAFONT. Esta empresa se lucraba con la extracción diaria de 1 millón 641 mil litros de agua diarios, dejando sin agua a las comunidades aledañas a la planta.

Pueblo y colectivos organizados venezolanos enviamos nuestro abrazo fraterno de solidaridad a las y los companerxs de «Pueblos Unidos de la Región Cholulteca y de los Volcanes», pueblos indigenas Nahuas en territorio hermano mexicano, quienes se encuentran en lucha por la preservación del agua para la vida, ante las imposiciones de agentes que promueven el extractivismo.

Comunidades organizadas mantienen una toma desde marzo de este año, a una planta embotelladora de agua de la empresa transnacional BONAFONT, en Cuanalá, Puebla, por ser una de las responsables de la sobrexplotación de agua.

El saqueo de transnacionales de fuentes de recursos naturales en suelo latinoamericano, ha sido feroz. Son décadas de explotación sistemática, que ha empobrecido nuestros ecosistemas y por ende, disminuido la calidad de vida de comunidades enteras, que hoy nos vemos enfrentados a numerosos retos por preservar la vida misma.

Apoyamos la lucha de nuestras hermanas y hermanos. Sus valientes compromisos nos inspiran a seguir encendiendo los ideales libertarios, contra los hegemones dominantes globalizadores y a continuar avanzando en la definitiva construcción de otra civilización posible y necesaria, para la recuperación del planeta tierra y la salvación de todxs lxs pobladorxs del mundo.

Desde el sentir de la hermandad latinoamericana,

Desde el reconocimiento de nuestras raices indigenas anticolonialistas:

¡Nuestra solidaridad con esta lucha, que no es más que por la vida!

¡Fuera BONAFONT!

*Para conocer más de la lucha y conectar con lxs compañerxs, visita su espacio en facebook: La Flor Periódico

*Dejamos aquí un video de AlJazeera que muestra la toma de la planta BONAFONT y el contexto de la medida de protesta

Suscribimos:

-TatuyTv

-Fundación Centro de Aprendizaje y Acción Popular y Alternativa (CAYAPA)

-Comunidades al mando / Proyecto nuestra América

-Colectivo Surgentes

-Observatorio de ecología política

-Anmcla

-Ateneo Caribes de Itagua

-Movimiento Mujeres por la Vida

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *