[VIDEO] «Para resistir hay que producir». Entrevista a Andrés Alayo

Andrés Alayo es vocero de la Plataforma de Lucha Campesina, un espacio de articulación que emergió con fuerza en el año 2018 cuando protagonizó una gesta admirable que denominaron la Marcha Campesina y que llevó a cientos de campesinos y campesinas a movilizarse “a pata” desde Portuguesa hasta Caracas. A pesar del importante impacto social y político que generó la Marcha Campesina, la mayor parte de las solicitudes hechas al gobierno aún siguen sin cumplirse.

En esta entrevista realizada por Tatuy Tv, Alayo hace un balance crítico de la situación actual del campesinado venezolano, que día a día arrima a los mercados venezolanos las verduras, legumbres y hortalizas que han permitido paliar las necesidades alimenticias del pueblo en tiempos de crisis económica.

Igualmente Alayo explica qué es y cómo se conforma la Plataforma de Lucha Campesina, nacida en un contexto de criminalización de la lucha campesina y que aglutina a cooperativas y pequeñas organizaciones campesinas en torno a tres objetivos comunes: la lucha por la tierra; el acceso a insumos, maquinaria, y medios de trabajo y la dignificación de las condiciones de vida en el campo, transversalizados por dos ejes: por un lado la lucha por la justicia, contra la impunidad que prevalece con el asesinato sistemático de cientos de dirigentes; y por otro lado la construcción de la soberanía agroalimentaria.

La relación actual entre el movimiento campesino, el estado y los terratenientes es conflictiva. Las exigencias del sector campesino son claras, firmes y coherentes con las ideas de Chávez, porque como lo dice Alayo «el movimiento campesino, seguirá desde el campo donde se enfrenta la contradicción entre restauración y revolución, ellos seguirán luchando contra las políticas restauradoras (…) no estamos con el imperialismo, pero tampoco estamos con los liberadores restauradores; una sola línea, que es la línea de Hugo Chávez, la línea del Comuna o Nada”.

[rl_gallery id=»8270″]

*Tatuy Tv. Silvana Solano, Julio Pérez, María Reyes y Laura Guzmán

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *