[ENTREVISTA] Estados Unidos y China: guerra comercial y tecnológica – Sergio Rodríguez Gelfenstein.

Sergio Rodríguez Gelfenstein, autor de varios libros, entre ellos “¿Y cuándo Fidel no este?” y “Plan Colombia, globalización e intereses hegemónicos de Estados Unidos en América Latina”, escribe artículos para el periódico digital Sputnik Mundo, fue embajador de la República Bolivariana de Venezuela en Nicaragua, tiene una larga trayectoria en análisis internacional, con énfasis en la República Popular China y su construcción histórica.

En estos momentos China representa uno de los oponentes más temible para Estados Unidos puesto que simboliza su descenso como imperio global, por lo que responde a cada logro de la nación asiática a través de sanciones económicas y políticas que frenen su posicionamiento como país influyente en la política y economía mundial.

La República Popular China ha logrado demostrar al mundo sus avances científico – tecnológicos, y con el reciente lanzamiento de la tecnología 5G, se adelanta por primera vez en el estreno de la nueva generación de tecnología móvil. Lo que ha prendido las alarmas del imperio estadounidense, el cual había sido siempre la vanguardia en este tipo de tecnologías. Demostrando que Estados Unidos puede ser superado en sus avances científicos, como por ejemplo en el ámbito militar.

El entrevistado nos expone las contradicciones y retos que enfrenta China para lograr construir su modelo político – económico. Al mismo tiempo que responde nuestras dudas sobre si hay un viraje al capitalismo en el modelo chino, o su estrecha relación con este modelo de explotación se convierte en un mal necesario para construir el socialismo como política estatal. Un tema bastante interesante, que Sergio Rodríguez habla con fluidez y pasión, por lo que es una entrevista que despejará algunas interrogantes, y que al mismo tiempo abre el debate alrededor de la construcción de China como potencia mundial.

*Tatuy Tv: Silvana Solano, Julio Pérez, Laura Guzmán, María Reyes y Juan Lenzo.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *