[FEMINISMO] Organizaciones feministas de la Ruta Verde continúan en las calles por la despenalización del aborto

Laura Cano – En Tinta Violeta

Desde temprano, este miércoles 13 de octubre, organizaciones e individualidades feministas se concentraron en la esquina Pajaritos de Caracas, ubicada al frente del edificio administrativo de la Asamblea Nacional (AN), para llevar a cabo la intervención de calle #YoAborté.

Además de esta actividad, en la red social Twitter se realizó un tuitazo con este hashtag principal junto a otros dos: #AbortoLegalYaVzla y #RutaVerde.

Como parte de los acuerdos del #28S, el día de hoy voceras de la Ruta Verde fueron convocadas a una reunión, que se realizaría en el edificio administrativo del órgano legislativo, con la presencia de representantes de las Comisiones Permanentes de Desarrollo Social Integral, Política Interior, Familias, Libertad de Religiones y Cultos, y la Comisión Permanente de Salud, Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación. Sin embargo, por decisión de la AN, este encuentro fue pospuesto para el próximo viernes 15 de octubre.

No obstante, esto no fue motivo para desconvocar o irse del lugar, por lo que las organizaciones feministas realizaron la actividad “#YoAborté”, una propuesta artística, simbólica y comunicacional, a través de mensajes impresos (Yo aborté/Yo acompaño) y fotografías, que buscaba visibilizar la interrupción del embarazo como una realidad común en las vidas de las mujeres.

También, Niyireé Baptista, militante feminista, presentó un performance basado en algunos testimonios y relatos del libro “Gancho, Canela y Sangre”, editado por la Fundación El Perro y la Rana y las Comadres Púrpuras.

“¡Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar y aborto legal para no morir!”, “¡Saquen sus doctrinas de nuestras vaginas, saquen sus rosarios de nuestros ovarios!” “¡Aborto sí, aborto no, eso lo decido yo!” fueron algunas de las consignas que entonaron las colectivas feministas.

“Compañeras, hoy hemos demostrado que seguimos en las calles en esta Ruta Verde, campaña por la despenalización legal y social del aborto en nuestro país. La próxima cita será este viernes 15 en una reunión con diputadas y diputados. Como movimiento feminista venezolano es importante que nos encontremos y nos acompañemos ese día”, enfatizó Daniella Inojosa, de la Colectiva Tinta Violeta y vocera de la Ruta Verde.

Por su parte, Yelena Carpio, abogada y militante de la organización Faldas R, resaltó que la penalización del aborto en Venezuela viola el Derecho Internacional, así como convenios y acuerdos internacionales que han sido suscritos por el Estado venezolano.

Esta actividad #YoAborté contó con las participaciones de La Araña Feminista, Diversidad UBV, AVESA, Las Comadres Púrpuras, Tinta Violeta, Faldas R, Uquira, Las Yerbateras, entre otras colectivas. Actualmente, más de 60 organizaciones y movimientos sociales exigen la derogación de los artículos 430, 431, 432, 433 y 434 del Código Penal Venezolano, los cuales, desde hace más de 100 años, mantienen vigente la criminalización del aborto.

El diputado Pedro Infante, presidente de la Comisión Permanente de Desarrollo Social Integral, aseguró que este próximo viernes 15 se hará la reunión con las voceras de la Ruta Verde.

Al mismo tiempo, la Ruta Verde convocó para ese día una concentración, a partir de las 9am, nuevamente en la esquina Pajaritos, frente al edificio administrativo de la AN.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *