[FIN DE LA CITA] ¿Cuánto tiempo le queda al planeta tierra?

El planeta cuenta solo con dos años para que los países alcancen un acuerdo global a fin de lograr la protección de las especies animales y vegetales, de lo contrario, la humanidad verá colapsar ecosistemas enteros, afirmó en noviembre de 2018 la principal encargada de biodiversidad de la Organización de las Naciones Unidas Cristiana Pașca Palmer.

«Si se desestabiliza el clima, se agotan los océanos y los ríos, se degradan los suelos, se acaban los bosques, y se destruye la biodiversidad, no habrá un futuro saludable, feliz y próspero para la especie humana” explica el Informe Planeta Vivo 2018 de World Wide Fund for Nature. La humanidad podría ser la primera especie en documentar su propia extinción.

Pero ¿Cómo evidenciamos la destrucción de la naturaleza?

Enfoquemos la crisis ambiental en tres grandes ámbitos.

Uno: Aunque Trump lo niegue, el clima está cambiando a mucha mayor velocidad que en períodos anteriores. Desde que comenzó la quema masiva de combustibles fósiles, como el carbón o el petróleo, la concentración de los Gases de Efecto Invernadero en la atmósfera ha aumentado un 40% causando el aumento en un grado centígrado de la temperatura global.

Las proyecciones son catastróficas. El Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático [IPCC] de la ONU en su Informe de 2018 advierte de que si el calentamiento sigue como va llevará a un aumento desde 1,5 hasta 2 grados centígrados entre 2030 y 2052, lo que supondría un aumento de 56cm del nivel del mar, la extinción del 18% de los insectos, del 16% de todas las plantas y del 8% de los animales vertebrados, entre otros efectos devastadores.

Dos: La pérdida de biodiversidad es un asesino silenciosoque no es tan visible como el cambio climático. El “Informe Planeta Vivo” ofrece datos alarmantes: “el índice planetario de agua dulce registra una disminución del 83 % en comparación a 1970, año desde el que también las poblaciones de vertebrados se han reducido a menos de la mitad. La degradación del suelo impacta gravemente el 75 por ciento de los ecosistemas terrestres, reduciendo el bienestar de más de 3000 millones de personas.»

Tres: La huella ecológica es un indicador que trata de cuantificar el uso de recursos naturales que una economía consume para su producción.

Para el Informe, desde hace unos 45 años los habitantes del planeta consumen más recursos que los que están disponibles. Es decir, talamos más árboles que los que plantamos, pescamos más peces que los que nacen, emitimos más CO2 del que se absorbe, etc.

¿Cómo afecta este fenómeno a la especie humana?

«El 23% de todas las muertes registradas en el mundo, se deben a causas ambientales” Existen unas 500 zonas muertas en los océanos, regiones sin el oxígeno suficiente para albergar organismos marinos, por causa del vertido de desechos tóxicos, de los que destacan entre 4,8 y 12,7 millones de toneladas de desechos plásticos.

Más del 80% de las aguas residuales del mundo se liberan al medio ambiente sin tratamiento, envenenando los campos donde se cultivan los alimentos y los lagos y ríos que proporcionan agua potable a 300 millones de personas. La contaminación del aire por sí sola mata a 6,5 millones de personas cada año. Son muy graves los desequilibrios que ha provocado la humanidad.

¿Somos todos y todas responsables por igual de la crisis ecológica?

Definitivamente No. Es obvio que un campesino no impacta negativamente sobre el planeta de la misma forma que un multimillonario estadounidense.

Por ejemplo, los tres países con mayor huella ecológica por habitante corresponden a Australia, Estados Unidos y Corea del Sur. Su nivel de consumo requeriría más de cinco planetas si sus hábitos se extendieran a todos los países.

Los ricos consumen los recursos naturales y los pobres pagan las consecuencias. La degradación ambiental es un problema de clase; no toda la humanidad es igualmente responsable ni todos sufrimos de la misma manera sus consecuencias.

Pero ¿Es posible solventar los problemas ambientales dentro del capitalismo?

El Capitalismo aunque se vista de verde es incompatible con la preservación ambiental. Un planeta con recursos finitos como el nuestro no puede soportar un modelo basado en laexplotación infinita.

Es urgente transformar la forma en que producimos, distribuimos, consumimos y nos relacionamos como seres sociales, es urgente un cambio radical que nos permita superar el capitalismo para resolver la crisis ambiental.

Tenía razón el viejo Marx cuando afirmó en el tomo III de su obra «El Capital» que «la producción capitalista sólo sabe desarrollar la técnica y la combinación del proceso social de producción destruyendo al mismo tiempo las dos fuentes originales de toda riqueza: la naturaleza y el trabajo humano.”

*Tatuy Tv: Laura Guzmán, Juan Lenzo, María Alejandra Reyes y Joshua Wilson.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *