[GALERÍA] El amor por el café nace en la Comuna

En la zona cafetalera del Sur del Lago, la cosecha de café comienza a mediados de año en las partes más cálidas, alargándose hasta los meses de diciembre y enero en latitudes más altas.

En el Municipio Caracciolo Parra y Olmedo, del Estado Mérida se encuentra ubicado Tucaní, a una latitud media de 177m s. n. m.. Es un espacio hermoso, con un ecosistema diverso, y acompañado por ese calor húmedo que viene del Lago de Maracaibo, con una vista preciosa y unos atardeceres encantadores.

La cosecha de café comenzó en el mes de agosto, desde TatuyTv tuvimos la oportunidad de retratar parte del proceso del café antes de su molienda, en la torrefactora de la Cooperativa Colinas del Mirador. La Cooperativa, ubicada en los territorios de la Comuna Che Guevara, esta conformada actualmente por 27 familias productoras, integrantes de los distintos Consejos Comunales.

Actualmente la producción de café alcanza los 35.000kg al año, acopiando también la cosecha de otros productores y productoras. La Cooperativa Colinas de Mirador cuenta con toda la línea de producción, desde la de semillas hasta el café molido. Es una experiencia productiva que sirve como referente de producción familiar con fines políticos y económicos, fortaleciendo el campo merideño de la Zona Sur del Lago.

¡La Comuna como espacio de construcción soberana!

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *