Ingrese

logo tatuytv

tatuytv banner 2

Ágora: Hora 0

Compartir

Agora2

Como el cantar del gallo de Asclepio,  FAPUV salvó su voto ante la decisión de la mayoría de los gremios y federaciones que participaron en la II Convención Colectiva Universitaria. Aludo a ese animal de la literatura platónica porque desde siempre sabíamos que iba a cantar de la manera en que lo hizo. Era una profecía anunciada que la idea de la Hora 0 debía mantenerse porque en julio pasado eso fue lo que democráticamente fue aprobado en referéndum consultivo, al menos en nuestra universidad.

No es un tema tabú reconocer que el aumento propuesto y finalmente aprobado es insuficiente, como cualquier otro pago que pueda ofrecer el Gobierno Nacional ante una inflación galopante que se come todo, hasta las buenas intenciones. Que estamos en una Guerra Económica y que la inflación es una de las principales ventosas. Hay que reconocer que el chavismo ha perdido esa guerra hace rato y sigue obstinado en ocultar lo imposible: Que ni esto es socialismo ni que estamos lejos del Neoliberalismo propuesto por CAP en 1989 bajo la coquetería de los Chicago Boys. Estamos viviendo en medio de un Capitalismo Salvaje y quien diga lo contrario que a las pruebas se remita. Pero esa es una verdad de perogrullo sobre la que no me interesa discutir ahora, sino en torno a la posición que hemos de fijar los universitarios que estamos adheridos a las federaciones que han rechazado la propuesta del Gobierno Nacional sobre el aumento de salarios.

Según tengo entendido, a partir del 15 de septiembre hay un cronograma de pagos que consta de varios retroactivos que serán cancelados hasta diciembre de 2015. En mi caso y como profesora Titular a Dedicación Exclusiva, el monto que cobraría asciende a los 368.000 Bs, contando los sueldos, los retroactivos y los bonos, sin contar el bono doctoral para los que somos doctores. Ahora bien: Ante la incertidumbre de una federación que no acepta la propuesta del Gobierno Nacional, yo quisiera saber qué debo hacer como personal natural ante el inminente pago de esos montos retroactivos. ¿Es que acaso en un acto de honestidad y dignidad universitaria, debo renunciar a estos pagos? ¿A qué oficina debo acudir afirmar que no acepto tal emolumento porque no estoy de acuerdo con la oferta que los incluye? Si soy coherente con la decisión de FAPUV y APULA, lo menos que debería hacer es renunciar a esos pagos que prontamente serán depositados en mi cuenta nómina. ¿Cómo hago, señores de APULA y FAPUV, para no aceptar tal remuneración y seguir en la lucha por un salario digno?

No quisiera pensar que esta vez, la dirigencia de APULA en nuestra universidad, que se rasgó las vestiduras en 2013 porque tampoco aceptó el aumento propuesto en la I Convención Única, aceptara TODOS los pagos que en su momento se hicieron sin rechistar, inclusive, pagos por meses sin trabajar, luego de un paro de más de tres meses que afectó seriamente a nuestros estudiantes y su derecho al estudio, así como nuestro derecho al trabajo.

¿Es que acaso esta vez también iremos a Hora 0 cobrando fielmente los retroactivos que se nos pagarán? Si es así, habrá más de un profesor que se irá a Margarita con ese dinero, mientras los estudiantes están sin clases, total: Vamos a Hora 0 por un salario digno. En mi caso que estoy de sabático, yo quisiera saber dónde debo ir en el Edificio Administrativo de la ULA para ratificar que sí acepto el aumento propuesto por el gobierno Nacional, so pena que nos hagan como a PDVSA y nos dejen sin sueldo, sin aumento y sin empleo, pues quien no trabaja no tiene derecho a gozar de un empleo. ¿O sí?

Compartir