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Ali Farka Touré

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Ali Farka Touré

Preparen sus oídos, muchas veces acostumbrados a la música mercancía.

Con este disco les invitamos a romper esquemas musicales; es sencillamente una ”rareza musical” que nos convoca a superar las fronteras culturales y adentrarnos en la madre África y toda su riqueza cultural, silenciada e invisibilizada por la avalancha de la industria capitalista.

Alí Farka Touré es el único  sobreviviente de una familia de 10 hermanos, “Perdí nueve hermanos, hijos todos de mi padre y mi madre. Me pusieron por nombre Ali Ibrahim, pero es costumbre en África darle un apodo extraño a un niño si tuvo otros hermanos que murieron.”. El apodo que escogieron para Ali fue Farka, que significa burro, animal admirado por su fuerza y tenacidad. “Pero aclaremos”, decía, “soy el burro que nadie puede montar”. También es el sobreviviente del colonialismo francés que ocupó su tierra natal, Malí, por más de medio siglo y le arrancó la vida a su padre quien combatió del lado del ejército francés en la Segunda Guerra Mundial.

Touré también es sobreviviente de la realidad de su país en el que alrededor de la mitad de la población vive debajo del umbral de la pobreza internacional.

Esto hizo de Touré un singular músico que mezcla los melancólicos acordes del blues del Delta del Mississippi con la música tradicional del norte de África; la guitarra eléctrica junto con el djerkel, la njarka y el n’goni, instrumentos propios de su sustrato cultural. Logró juntar la África exiliada en América con la saqueada África que sobrevive en su propio territorio.

Sus canciones celebran el amor, la amistad, la paz, la tierra, los espíritus, el río y Malí. Todos ellos están expresados en densas metáforas.

Los dejamos con el video Amandrai Live y con el enlace de descarga del disco, esperamos lo disfruten.

Enlace: http://www.mediafire.com/?vpxqmcmv87rbvx5

1987 - Ali Farka Touré

  1. Timbarma 05:08

  2. Singya 05:25

  3. Nawiye 05:40

  4. Bakoytereye 05:02

  5. Tchigi Fo 04:30

  6. Amadnrai 07:19

  7. Dadi Dadi 05:27

  8. Yulli 05:19

  9. Bakoye 04:10

  10. Amandrai Live 10:01

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El Disco que recomendamos...

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Mercedes Sosa "Gracias a la Vida"

Este es un viejo disco de “La Negra” Mercedes Sosa, la inolvidable, la de siempre… Su título es de todos conocido “Gracias a la Vida” y sus canciones son de esas que forman parte del imaginario de muchas generaciones de luchadores políticos de esta patria grande. Fue grabado en 1975.

Los comentarios sobran. Los que lo conocen recuerden… una copita de vino y un buen hombro pueden ser útiles… Los muchachos que no lo conocen, aquí les presentamos un pedacito de lo que somos y debemos seguir siendo….

El link de descarga es: http://www.megaupload.com/?d=095ROZFY

Gracias a la Vida - 1975

  1. Si se calla el cantor - 3:23

  2. Canción para mi América - 2:11

  3. Duerme negrito - 2:25

  4. Hermano - 3:43

  5. Te recuerdo Amanda - 2:49

  6. Gracias a la vida - 4:23

  7. La chacarera del 55 - 2:20

  8. Al jardín de la República - 3:10

  9. Canción del derrumbe indio - 2:38

  10. Zamba para no morir - 3:53

  11. Canción con todos - 3:03

  12. Alfonsina y el mar - 4:39

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“Loa a la dialéctica”. Por Bertolt Brecht

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Con paso firme se pasea hoy la injusticia.
 Los opresores se disponen a dominar otros diez mil años más.
La violencia garantiza: Todo seguirá igual.
No se oye otra voz que la de los dominadores,
y en el mercado grita la explotación: Ahora es cuando empiezo.
Y entre los oprimidos, muchos dicen ahora:
Jamás se logrará lo que queremos.
Quien aún esté vivo no diga jamás.
Lo firme no es firme.
Todo no seguirá igual.
Cuando hayan hablado los que dominan,
hablarán los dominados.
¿Quién puede atreverse a decir jamás?
¿De quién depende que siga la opresión? De nosotros.
¿De quién que se acabe? De nosotros también.
¡Que se levante aquel que está abatido!
¡Aquel que está perdido, que combata!
¿Quién podrá contener al que conoce su condición?
Pues los vencidos de hoy son los vencedores de mañana
y el jamás se convierte en hoy mismo.
 
Bertolt Brecht: Poemas y canciones
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Raymundo Gleyzer empujando contra el viento. Por Néstor Kohan

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No volví a saber de Raymundo hasta que llegó la noticia de su desaparición. Recordé entonces sus palabras, su vitalidad, su decisión. Y estaba seguro —como lo estoy ahora— de que algún día volvería a aparecer Raymundo en medio de su pueblo. Todo parece indicar que así ha de ser.

Tomás «Titón» Gutiérrez Alea (director de cine cubano)

Un cine de combate

Pocas personalidades de la cultura política latinoamericana resumen con tanta nitidez y contundencia las apuestas vitales de la izquierda revolucionaria. Aunque quizás menos celebrado y conocido que Rodolfo Walsh, el cineasta y militante guevarista argentino Raymundo Gleyzer (1941-1976) representa el escalón más alto al que llegó su generación. Repensar su obra, su vida y su militancia implica recuperar del olvido una perspectiva ideológica sepultada por el establishment intelectual argentino, aquella que vivió el cine como militancia y la cámara como un arma de combate.

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Leer más: Raymundo Gleyzer empujando contra el viento. Por Néstor Kohan

TRES HÉROES. Por José Martí

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Quisimos publicar este texto de Martí a propósito del 116 aniversario del asesinato de este hombre decoroso, fundador del Partido Revolucionario Cubano.

Hay hombres que viven contentos aunque vivan sin decoro. Hay otros que padecen como en agonía cuando ven que los hombres viven sin decoro a su alrededor. En el mundo ha de haber cierta cantidad de decoro, como ha de haber cierta cantidad de luz. Cuando hay muchos hombres sin decoro, hay siempre otros que tienen en sí el decoro de muchos hombres. Esos son los que se rebelan con fuerza terrible contra los que les roban a los pueblos su libertad, que es robarles a los hombres su decoro. En esos hombres van miles de hombres, va un pueblo entero, va la dignidad humana. Esos hombres son sagrados. Estos tres hombres son sagrados: Bolívar, de Venezuela; San Martín, del Río de la Plata; Hidalgo, de México. Se les deben perdonar sus errores, porque el bien que hicieron fue más que sus faltas. Los hombres no pueden ser más perfectos que el sol. El sol quema con la misma luz con que calienta. El sol tiene manchas. Los desagradecidos no hablan más que de las manchas. Los agradecidos hablan de la luz.

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La Vida. Reflexiones de un buen amigo para TatuyTvc

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En otras oportunidades hemos dicho que “la vida humana es todo lo que ella es o no es nada” Hemos insistido en que el ser de un revolucionario comienza en la ética, y esta sólo tiene sentido si parte de reconocer la vida humana completa, de reconocer que la lucha es por la vida humana, con todas sus consecuencias, y no únicamente por unas ciertas “relaciones de producción”.

El problema es que en este momento se le agolpan a uno una cantidad de razones que demuestran la vida humana completa está pasando de ser una utopía  a ser un mito, y hasta casi una mentira.

No es sólo Japón. No es sólo ese desastre que hiela la sangre. Es toda la mentira que gira alrededor. Hace unos días oía, en VTV, a uno de “esos” expertos decir que no hay peligro para Venezuela. Que el desastre japonés no va afectarnos. Y yo me pregunto ¿puede alguien de verdad calcular los efectos que los japoneses van a sufrir con este desastre? Y es más ¿Puede alguien determinar en este instante el efecto que ese monstruo del átomo liberado tendrá sobre el mundo entero? ¿Alguien puede decir que sabe de los efectos, que no sólo Hiroshima, Nagasaki, Chernóbil, sino los cientos de ensayos nucleares a cielo abierto, los dueños del mundo han realizado?

Hoy nos enteramos de dos cosas, por un lado Chávez “congela” el programa nuclear venezolano. Fíjense, no lo elimina, sólo lo “congela”. Por el otro lado Piñera el “presidente” chileno firma un acuerdo secreto para construir en Chile centrales nucleares, por cierto de la misma tecnología de las que estallaron en Japón.

Lo de Chile es claro. Obama viene como buen empleado del poder económico a venderle a sus súbditos toda la porquería que pueda.

Lo de Venezuela es preocupante. Lo era antes y lo sigue siendo ahora. ¿Por qué no se han firmado acuerdos reales (no sólo proyectos) para desarrollar tecnologías para la generación alternativa de energía? Y lo que es más grave parece que nadie a nivel del gobierno “revolucionario” se ha planteado el problema de que el consumo de energía, el consumo desaforado de energía no se resuelve creando nuevas fuentes de generación. Se resuelve única y exclusivamente cambiando, no sólo el sistema económico, sino la cultura del Capital. Se resuelve sólo profundizando el Socialismo como vía de transición para la construcción de una nueva cultura, una nueva forma de relación entre los seres humanos que le reintegre a estos su condición de personas y les elimine el yugo de ser sólo mercancías. Pareciera que algunos de los señores economistas y “planificadores” revolucionarios siguen pensando en las famosas épocas del subdesarrollo y de las políticas de sustitución de importaciones. Es decir siguen pensando en que hacer el Socialismo es buscar la manera de generar capital de otra manera.

Pero, el tema de este momento es la vida. Insistimos de la vida humana completa. Entonces nos enfrentamos a Colombia, al desastre del innumerable número de falsos positivos, y también a la estupidez de las acciones de sectores que pretender ser vanguardia. Los errores del Santos y sus “ángeles” son evidentes y claros. Pero, y ¿los de los “revolucionarios”, como coño los justificamos?

Pero además esta Libia. No es sólo el problema de la actitud imperial (atacar a Libia e ignorar la matanza en Bahréin) la cual es justamente la única que se podía esperar del Imperio. Pero y ¿el Socialismo Libio? Hoy nos golpea Gadafi al comparar su victoria a la de Franco. Coño ¿dónde estamos? ¿Dónde coño estamos?

Podría seguir nombrando casos, así, desordenadamente. La pobreza de las intervenciones de algunos diputados “revolucionarios” en la AN. El bloqueo mediático (de los medios “nuestros”) al Encuentro Internacional de Mujeres realizado en carnaval en el Nuevo Circo (los medios “nuestros “no tenían espacio, pues estaban ocupados promocionando el “carnaval revolucionario”), que determinó por cierto que un numeroso grupo de camaradas colombianas no pudieran asistir. Lo triste de la estupidez de unos ciertos artículos y opiniones en reconocidos programas también revolucionarios, sobre el tema de la homosexualidad. Podría seguir y esto se tornaría infinito e inútil.

Retornemos al principio. El problema de un revolucionario, el problema de “ser” revolucionario comienza cuando asumimos la vida. Cuando la asumimos no en el discurso, también ahí por supuesto, pero sobre todo en la praxis. Es decir cuando lo que decimos comience a parecerse a lo que hacemos. Nuevamente, estamos equivocados si pensamos que el problema es cambiar formas o maneras de producir. Eso es tratar de construir el Socialismo con las armas melladas que nos deja el Capital. El problema es comenzar a cambiar la cultura, empezar a luchar por hacer que la vida humana pueda comenzar a ser todo lo que ella debe ser o simplemente seguiremos siendo tontos útiles del Capital, no importa que nuestro discurso sea pretendidamente revolucionario.

Construir el socialismo sólo se puede hacer desde la restauración de la persona en comunidad, de la persona que vive para Vivir y no para vender y ser vendido. Es decir, el socialismo solo se puede comenzar a construir cuando comencemos a sentir la necesidad de la vida humana en colectivo, es decir la vida comunista.

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