Ingrese

logo tatuytv

tatuytv banner 2

Articulito 20: ¿Qué es la banca? ¿Dónde se guarda el dinero? Y ¿Por qué?

Compartir

banco1

En la época en que las personas trabajaban solo para satisfacer necesidades (ver Articulito 02: ¿Qué es una mercancía?) el dinero no era necesario, pues cuando algo faltaba en el hogar se cambiaba con alguien que lo tuviera, y no en relación de valor, sino simplemente por solidaridad, principio vital en esa etapa. Era una actividad muchos más simple aún que el trueque que ya implicaba una relación de valor, para poder intercambiar dos cosas que “valieron lo mismo”.

Compartir

Leer más: Articulito 20: ¿Qué es la banca? ¿Dónde se guarda el dinero? Y ¿Por qué?

Articulito 19: ¿Qué eso de “dinero inorgánico”?: El FMI.

Compartir

shovel-money

“Si te debo una libra, tengo un problema.

Pero si te debo un millón de libras, tú tienes un problema”

John Maynard Keynes

Conversaba con un amigo y surgió el inevitable fetiche del dinero y en particular el rollo del “dinero inorgánico” Es evidente que tenemos una cantidad de conceptos confundidos en todo eso, especialmente porque nos basamos en los conceptos que maneja la “economía” capitalista (que claro y así nos justificamos, es la única que existe en este mundo globalizado)

Compartir

Leer más: Articulito 19: ¿Qué eso de “dinero inorgánico”?: El FMI.

Articulito 18: ¿Qué es eso de “inventarios”?

Compartir

inventarios

A cada rato se encuentran grandes depósitos llenos de productos elaborados, es decir de mercancías que deben estar en el mercado. Los dueños inmediatamente salen a decir que no es acaparamiento sino que son “inventarios”

Compartir

Leer más: Articulito 18: ¿Qué es eso de “inventarios”?

Articulito 17: ¿Qué es El Capital?

Compartir

Es necesario desarrollar con exactitud el concepto de capital, ya que el mismo es el concepto básico de la economía moderna, tal como el capital mismo –cuya contrafigura abstracta es su concepto– es la base de la sociedad burguesa. Carlos Marx (El Capital).


formación del capital

Esto que vamos a discutir ahora no es sino una simplificación del lio. Esta es una discusión que requiere más amplitud y profundidad y por ello llevará varias partes (en las que trataremos sobre varios asuntos que son partes de lo mismo). Esencialmente en esta primera intentaremos entender que es Capital. Por ello hay una cantidad de asuntos que no trataremos por ahora. Ya con lo que haremos va ser suficiente problema, luego nos meteremos en profundidades.

Compartir

Leer más: Articulito 17: ¿Qué es El Capital?

Articulito 16: La conciencia dialéctica.

Compartir

“No acepten lo habitual como cosa natural,
pues en tiempos de desorden sangriento,
de confusión organizada,
de arbitrariedad consciente,
de humanidad deshumanizada,
nada debe parecer imposible de cambiar”
Bertolt Brecht

Conciencia de clase

(Nota previa: Siguiendo la propuesta de un amigo, este articulito va partido en dos, este que llamamos “La conciencia dialéctica” y uno segundo que surgirá de una propuesta de ejercicio que hacemos al final de este. Veamos…)

La conciencia dialéctica viene a ser, según lo que hemos estamos conversando, la interacción entre el conocimiento, la lógica y la realidad concreta (material, histórica) que vivimos. Es la acción coherente, y esencialmente comunitaria (de clase) con un proyecto histórico liberador y permite reconocer los procesos que se dan en la realidad y aprovecharlos con sentido revolucionario. Enseña (la conciencia) a "formular preguntas que posibiliten la acción" decía Bertolt Brecht. No se trata sólo de una manera de interpretar la realidad, sino es además una forma de (re)pensarla y vivirla.

Compartir

Leer más: Articulito 16: La conciencia dialéctica.

Articulito 15. La lógica dialéctica

Compartir

EL JUEGO EN QUE ANDAMOS
Si me dieran a elegir, yo elegiría
esta salud de saber que estamos muy enfermos,
esta dicha de andar tan infelices.
Si me dieran a elegir, yo elegiría
esta inocencia de no ser inocente,
esta pureza en que ando por impuro.
Si me dieran a elegir, yo elegiría
este amor con que odio,
esta esperanza que come panes desesperados.
Aquí pasa señores
que me juego la muerte.
Juan Gelman

logica dialecticaComo decíamos anteriormente para que la práctica social se haga transformadora, revolucionaria, el conocimiento debe ser coherente. La lógica dialéctica es la forma ordenada de desarrollar el pensamiento y la acción, de hacerlos coherentes, pues es la forma más adecuada de pensar, conocer y transformar la realidad. Por ello, la lógica dialéctica es (debe ser) concreta, y es por esto que en ella -al contrario de lo que pasa en la lógica formal- el contenido (el conocimiento, el pensamiento) es lo que determina la forma.

Compartir

Leer más: Articulito 15. La lógica dialéctica

Página 1 de 4