Ingrese

logo tatuytv

10años pagina

 [ARTICULITO] Articulito 24: ¿Qué es eso de Fuerza de trabajo?

Compartir

 25

Vamos a comenzar la discusión de este articulito, desde la siguiente pregunta: ¿por qué establecer claramente la diferencia entre trabajo y fuerza de trabajo es tan importante?

Compartir

Leer más:  [ARTICULITO] Articulito 24: ¿Qué es eso de Fuerza de trabajo?

[ARTICULITO] Articulito 23: Time is money. La obsesión del capital por el tiempo.

Compartir

time is money

En español acostumbramos a decir "el tiempo es oro", frase habitual  y vulgar, estúpidamente vulgar, pero que sin embargo define de muchas maneras la sabiduría del pensamiento opresor capitalista, recurrimos a la  versión en inglés, dado que  es el idioma oficial de la ideología burguesa.

Compartir

Leer más: [ARTICULITO] Articulito 23: Time is money. La obsesión del capital por el tiempo.

[ARTICULITO] Articulito 21: El Banco Mundial o la Gran Estafa

Compartir

1332952507 266984 1332952654 noticia normal

Este articulito lo estábamos debiendo, pues desde que publicamos el articulito 19, habíamos anunciado que continuaríamos con otro sobre el Banco Mundial (BM), hermana gemela y incestuosa del Fondo Monetario Internacional (FMI), pero pensamos que era necesario publicar, antes, uno sobre la banca en general, cosa que hicimos en el articulito 20. Con éste sobre el Banco Mundial cerraremos el ciclo inicial de los articulitos e iniciaremos otro donde intentaremos profundizar la cuestión del trabajo y la explotación que de él hace el capitalismo. Por diversas razones, algunas tecnológicas habíamos dejado de publicar esta serie, pero hemos regresado pues es evidente que necesitamos hablar mucho sobre esa perversión especial de la política que es la economía. Al fin y al cabo, "hablando se entiende la gente".

Compartir

Leer más: [ARTICULITO] Articulito 21: El Banco Mundial o la Gran Estafa

[ARTICULITO] Articulito 21: Algunos comentarios bibliográficos.

Compartir

No-hay-biblioteca-pequeña-siempre-y-cuando-sea-de-utilidad-para-su-comunidad-de-usuarios

A lo largo de todos los articulitos hemos venido utilizando algunos libros, muchos más bien, y textos de diferentes autores, no solo marxistas, también de autores de otras corrientes, pero además películas, canciones y un montón de cosas por el estilo. Voy a recomendar algunos, por ahora, particularmente porque a partir de este articulito vamos a intentar profundizar algunos temas, especialmente los relacionados con el asunto del trabajo y la plusvalía y esas cosas.

Compartir

Leer más: [ARTICULITO] Articulito 21: Algunos comentarios bibliográficos.

[ARTICULITO 0]¿Un cuento sobre la economía? Parte V.

Compartir

 

negra

La imagen es una foto de hace años de la Laguna Negra en el Páramo de Mucubají.
Intenta mostrar que a pesar de toda la tontería actual y toda la superficialidad presente, siempre habrá un lugar hermoso donde descansar la mirada.

 

Un monstruo que se devora a sí mismo.

El ouroboros (también uróboros o uroboros) es un animal con la forma de una serpiente que se devora a si misma por su cola, y que aparece en las más diversas culturas. De alguna manera propone el hecho positivo del ciclo eterno de las cosas, del esfuerzo, de la lucha eterna de un ciclo que vuelve siempre a comenzar a pesar de las acciones para impedírselo, una imagen del mito del eterno retorno. Pero también representa la imagen del esfuerzo inútil de repetir una acción que solo conduce a si misma, sin ninguna alternativa. En la parte anterior de este cuento ([ARTICULITO 0] ¿Un cuento sobre la economía? Parte IV) mostramos una caricatura del ouroboro del mercado, que come lo que el mismo defeca, como un símbolo de que se come y se defeca a si mismo eternamente. Hablaremos un poco aquí de ese asunto, pero ya no situado en una visión que pudiera ser positiva, más bien en la visión del monstruo que se destruye a si mismo, con el agravante de que, en este caso, el monstruo no es un algo particular, sino, como ocurre en la sociedad-mercado, lo es todo, el todo.

Compartir

Leer más: [ARTICULITO 0]¿Un cuento sobre la economía? Parte V.

[ARTICULITO 0] ¿Un cuento sobre la economía? Parte IV

Compartir
OuroborosSMetaphor
Las máquinas y la maquinización del trabajo
 
La fetichización del trabajo, es decir su transmutación en mercancía, facilita la aparición de las máquinas, aparición que cual epifanía trae consigo grandes promesas de beneficios para la humanidad que pretenden justificar todo este lío.
Compartir

Leer más: [ARTICULITO 0] ¿Un cuento sobre la economía? Parte IV

Página 1 de 5