Ingrese

logo tatuytv

10años pagina

 [ARTICULITO] Articulito 24: ¿Qué es eso de Fuerza de trabajo?

Compartir

 25

Vamos a comenzar la discusión de este articulito, desde la siguiente pregunta: ¿por qué establecer claramente la diferencia entre trabajo y fuerza de trabajo es tan importante?

Bueno, vamos a trabajar al revés de como habitualmente se hace en una exposición, vamos a comenzar dando de una vez la respuesta y luego vamos a tratar de alcanzar una explicación.

La razón esencial por la cual es tan importante entender esa diferencia, radica en que ocultarla es la forma que tiene la ideología dominante, es decir la ideología del capital para esconder la explotación del trabajo, o más estrictamente para esconder la explotación al trabajador, que es a quien realmente se explota (apenas como dos articulitos más tarde vamos a llegar a una definición más o menos completa de eso que llamamos "explotación" y que es la base operacional del sistema capitalista).

Si cometiéramos la ingenuidad de preguntarle a algún burgués sobre la forma en que trata al trabajador, que por qué se apropia de parte de su trabajo, el responderá sin ninguna duda, que eso es falso, que él le paga exactamente lo que acordaron que le pagaría. Según ellos, los burgueses, el producto social es el resultado del aporte de tres socios: el capital, el trabajo y la tierra. El capitalista pone el capital que incluye los medios de producción, el terrateniente la tierra y el trabajador su trabajo. Lo lógico es, entonces, que cada uno se lleve lo que le corresponde: al capitalista la ganancia, al terrateniente la renta y al trabajador el salario. Así cada forma de ingreso corresponde a un aporte específico del proceso productivo. Entonces, el trabajador aporta su trabajo y se le paga por ello, más nada.

Los mismos burgueses argumentan, a su vez, que los terratenientes son unos parásitos, pues la tierra ha estado allí desde que el planeta existe, y no le costó trabajo a nadie. No debería, entonces, tener valor alguno por lo que la renta es una simple extorción del terrateniente a la sociedad. Claro, esta es una verdad a medias que esconde una gran mentira, pues en el estado actual de cosas en el capitalismo los terratenientes, como clase, casi han desaparecido y se han transmutado en burgueses que además de los otros medios de producción también son propietarios de la tierra, que viene a ser así, el medio de producción por excelencia. La gran mayoría de los estados modernos tienen leyes que, en teoría, prohíben el latifundio, la concentración de la propiedad de la tierra en pocas manos, leyes que en el fondo sólo son mecanismos para hacer ética la renta de la tierra y garantiza la propiedad de ésta solo a la burguesía (Les recomiendo que hagan una pequeña investigación en internet acerca de la situación actual de la tenencia de la tierra en los países del primer mundo para que se asusten descubriendo que casi toda la tierra en esos democráticos y libres países está en manos de menos del 1% de la población total, lo que simplemente significa que hoy en día burgués y terrateniente son simples sinónimos).

Pero bueno, ocupémonos un poco en intentar aclarar todo esto del origen del salario y la ganancia, más adelante daremos una definición de salario, pero por ahora argumentemos un poco.

Pensemos en lo siguiente: Cuando el trabajador sale de su casa para ir a su sitio de trabajo, la fabrica, el almacén, el banco o donde sea, a trabajar, ¿qué lleva consigo? Bueno, lleva su cuerpo, la ropa que lleva puesta, en algunos casos una muda de ropa de trabajo y a veces, cuando se puede, algo de comidita para engañar el estómago. Pero si como hemos dicho hasta ahora el trabajador aporta el trabajo, sería de esperar que saliera de su casa con algo más que eso.

Porque, ¿qué es el trabajo? Evidentemente, el trabajo como ente aislado, como algo diferente a la cosa en se hace objeto, no existe. El trabajo correspondiente a un vehículo esta objetivado en el vehículo mismo, de forma tal que un obrero de una fábrica de vehículos, la Ford por ejemplo, tendría que salir de su casa con el carro terminado y entregarlo al llegar a la fábrica, es decir la fábrica en lugar de ser el lugar donde se trabaja sería el lugar donde se recibe el trabajo terminado. Pero todos sabemos que la cosa no funciona así. Porque entonces el trabajador tendría que tener en su casa las herramientas, las materias primas y el espacio físico para fabricar carros, es decir debería ser dueño de los medios de producción y todos sabemos que eso tampoco es así.

En realidad, la imagen de la sociedad capitalista que la burguesía quiere que aceptemos, es una donde no dominan las relaciones asalariadas, sino donde se intenta mostrar al obrero o trabajador, como un artesano. Los artesanos efectivamente venden "trabajo". Tienen en su casa las herramientas que necesitan, las materias primas y condiciones de trabajo precariamente adecuadas (un tallercito) y elaboran allí completamente sus productos. Luego toman su "trabajo" objetivado en el producto que hayan hecho y lo llevan al mercado (su propia casa en muchos casos).

En la Europa de la edad media precapitalista, el artesanado era una clase muy numerosa e importante y siguió siéndolo entre los siglos XVI al XIX, y lo fue hasta que dejó de servir a los intereses del capitalismo, el cual la acabó política y económicamente (eliminación de los privilegios gremiales, paso de la manufactura a la gran industria, desarrollo tecnológico alto, etc.). Hoy en día, en la sociedad-mercado ha desaparecido como clase y es parte de la clase trabajadora en general, aun cuando bajo ciertas condiciones especiales (es importante que insistamos que esta historia es muy específica del desarrollo del capitalismo europeo, en otros sitios, es decir en otras culturas la situación puede haber sido diferente, seguramente hablaremos luego sobre esos asuntos al hablar más específicamente de la formación de las clases sociales).

Cuando los clásicos de la economía política, Smith, Ricardo y otros afirman que el trabajador "vende" su trabajo en realidad están haciendo alusión a una realidad que ya no existe, la producción artesanal. El obrero cuando va a su lugar de trabajo, lo único que lleva consigo es a sí mismo, es decir no lleva trabajo sino su capacidad para trabajar, eso que en otros sitios hemos llamado su "fuerza de trabajo" y que en adelante seguiremos llamando así.

Ojala y las cosas estén más o menos claras hasta aquí, y hayamos encontrado la diferencia entre "trabajo" que es la objetivación en una mercancía de la acción de "trabajar", y "fuerza de trabajo" que viene a ser la capacidad del trabajador para realizar un trabajo. Y es muy importante que lo hayamos hecho pues esta es la base para que podamos discutir que es el salario y la ganancia. Asuntos sobre los que empezaremos a hablar en el siguiente articulito.

Nos vemos allí...

Compartir