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Articulito 17: ¿Qué es El Capital?

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Es necesario desarrollar con exactitud el concepto de capital, ya que el mismo es el concepto básico de la economía moderna, tal como el capital mismo –cuya contrafigura abstracta es su concepto– es la base de la sociedad burguesa. Carlos Marx (El Capital).


formación del capital

Esto que vamos a discutir ahora no es sino una simplificación del lio. Esta es una discusión que requiere más amplitud y profundidad y por ello llevará varias partes (en las que trataremos sobre varios asuntos que son partes de lo mismo). Esencialmente en esta primera intentaremos entender que es Capital. Por ello hay una cantidad de asuntos que no trataremos por ahora. Ya con lo que haremos va ser suficiente problema, luego nos meteremos en profundidades.

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Articulito 16: La conciencia dialéctica.

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“No acepten lo habitual como cosa natural,
pues en tiempos de desorden sangriento,
de confusión organizada,
de arbitrariedad consciente,
de humanidad deshumanizada,
nada debe parecer imposible de cambiar”
Bertolt Brecht

Conciencia de clase

(Nota previa: Siguiendo la propuesta de un amigo, este articulito va partido en dos, este que llamamos “La conciencia dialéctica” y uno segundo que surgirá de una propuesta de ejercicio que hacemos al final de este. Veamos…)

La conciencia dialéctica viene a ser, según lo que hemos estamos conversando, la interacción entre el conocimiento, la lógica y la realidad concreta (material, histórica) que vivimos. Es la acción coherente, y esencialmente comunitaria (de clase) con un proyecto histórico liberador y permite reconocer los procesos que se dan en la realidad y aprovecharlos con sentido revolucionario. Enseña (la conciencia) a "formular preguntas que posibiliten la acción" decía Bertolt Brecht. No se trata sólo de una manera de interpretar la realidad, sino es además una forma de (re)pensarla y vivirla.

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Articulito 15. La lógica dialéctica

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EL JUEGO EN QUE ANDAMOS
Si me dieran a elegir, yo elegiría
esta salud de saber que estamos muy enfermos,
esta dicha de andar tan infelices.
Si me dieran a elegir, yo elegiría
esta inocencia de no ser inocente,
esta pureza en que ando por impuro.
Si me dieran a elegir, yo elegiría
este amor con que odio,
esta esperanza que come panes desesperados.
Aquí pasa señores
que me juego la muerte.
Juan Gelman

logica dialecticaComo decíamos anteriormente para que la práctica social se haga transformadora, revolucionaria, el conocimiento debe ser coherente. La lógica dialéctica es la forma ordenada de desarrollar el pensamiento y la acción, de hacerlos coherentes, pues es la forma más adecuada de pensar, conocer y transformar la realidad. Por ello, la lógica dialéctica es (debe ser) concreta, y es por esto que en ella -al contrario de lo que pasa en la lógica formal- el contenido (el conocimiento, el pensamiento) es lo que determina la forma.

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Articulito 14. El conocimiento, la lógica y la conciencia.

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“No vemos las cosas como son,
Vemos las cosas como somos nosotros”
Confucio

Elementos del conocimiento como acto

Les había propuesto que después del articulito anterior (relaciones sociales de producción) discutiríamos acerca del Capital, pero nos está quedando un hueco en toda esta discusión. Y es hablar un poco sobre el problema del método y la concepción del método. Lo cual parece otra vez un asunto filosófico pero que, realmente, tiene que ver con, no sólo de dónde se sacan todas estas cuestiones que hemos venido discutiendo, sino además cómo se usan esos conceptos para que se hagan útiles frente a una práctica revolucionaria.

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Articulito 13: ¿Qué eso de “relaciones sociales de producción”?

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Relaciones de producción

 

Les quiero pedir disculpas. Este articulito es quizá el más “complicado” de los que hemos discutido hasta ahora. Quizá porque es el más “filosófico”, al más “sociológico” de todos. Pero bueno, comencemos diciendo una cosa: No es posible entender el (verdadero) concepto de “relaciones de producción” si no se ve a la luz de la teoría de la alienación de Marx. Insistamos aquí en lo que él dijo con esa teoría: Primero, de alguna manera alienación es, o se usa como, sinónimo de enajenación. Entendiendo con ella la situación que se presenta cuando en una relación (dual) uno de los dos términos se hace desaparecer, de forma de que el otro se hace autónomo, independiente, cobra vida propia. Pensemos particularmente en el proceso histórico-social en el cual el producto del trabajo humano se independiza, se vuelve autónomo, escapa al control racional y termina siendo hostil contra su creador (el trabajador). Aunque Marx utiliza los dos términos como sinónimos estrictos, etimológicamente “alienación” tiene un origen psicológico y “enajenación” económico. El filósofo alemán, Hegel define “alienación” como “otro distinto de sí mismo”. Para él su significado no es negativo. En cambio para Marx, sí. Pues además de una pérdida, expresa el desgarramiento, la escisión y la fragmentación del ser humano. De forma tal que algo está alienado o enajenado cuando ya no nos pertenece. Es decir trabajamos, gastamos la vida trabajando y nuestro trabajo no nos pertenece, le pertenece al patrón que nos paga una miseria para sobrevivir. Ya eso lo discutimos bastante.

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Articulito 12: Trabajo Parte 3 (El Trabajo abstracto)

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«El único motivo que mueve al poseedor de cualquier capital a emplearlo en la agricultura, en la manufactura, o en alguna rama del comercio mayorista o detallista, es la consideración a su propio beneficio particular. Las diferentes cantidades de trabajo productivo que puede poner en movimiento y los diferentes valores que puede añadir al producto anual de la tierra y trabajo de la sociedad, según se emplee de una u otra forma, nunca entran en sus pensamientos.»
Adam Smith

trabajo-3

 

Al terminar el articulito sobre “El Mercado” dejamos planteada una pregunta acerca de si el “libre mercado” produce o no efectos simétricos. Es decir si su actividad es buena sus resultados deben ser simétricos, equitativos, es decir deben “ganar” todos por igual.

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