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Medio pan y un libro: la edición pública en la Venezuela de hoy / Entrevista a Giordana García Sojo

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La guerra económica no solo debe ser entendida como un conjunto de prácticas (especulación, acaparamiento, bachaqueo, etc.) orientadas a derrocar el gobierno nacional. El fin último de esta guerra es imponer las condiciones para la privatización y concentración de la riqueza pública y nacional en manos de grupos monopólicos, transnacionalizados, mafiosos y especulativos, que son los principales agentes de la violencia económica. Para lograr este fin es necesario cambiar el modo de pensar y sentir de la población para que apoye políticas privatizadoras, elitistas y exclusivas. Por tal motivo uno de los blancos de ataque son las acciones públicas que han sido exitosas en cuanto a inclusión social. Dentro de estas políticas no solo destacan las que han garantizado derechos básicos, sino también aquellas no menos fundamentales que permiten el empoderamiento de las potencias creadoras del pueblo, como es el caso de las políticas editoriales y de promoción del libro y la lectura que viene desarrollando desde sus inicios la revolución bolivariana. Como se comprenderá fácilmente, no se trata de una cuestión menor, puesto que lo que está en juego es la posibilidad de combatir en el plano de las ideas y la creación de discursos.

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INVESTIGACIÓN: Balance y futuro de la televisión comunitaria venezolana

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En junio 2014, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones de la República Bolivariana de Venezuela, aprobó mi proyecto de investigación “Balance y futuro de la televisión comunitaria venezolana”. Durante casi un año, de diciembre 2014 a octubre 2015, recorrimos Venezuela para entrevistarnos con 35 colectivos de televisoras comunitarias, algunas activas, otras menos o apagadas. Agradezco la compañía a lo largo de este trabajo, de extenso aliento, a los compañeros y compañeras: en especial a Johanna Márquez, asistente principal de la investigación, así como a Maritfa Pérez, María Muñoz, Iris Castillo, Gladys Castillo, Yesica Rondón, Yuskeily Romero, Werling Duran, Katherine Ziems y Luis Ortuño.

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VIDEO: Este 29 de julio se estrena la película venezolana "Maisanta, nace la leyenda"

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Este 29 de julio se estrena la película venezolana "Maisanta, nace la leyenda" una producción de la Villa del Cine .

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Semiótica de las noticias burguesas

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Eso que llaman “noticieros” (en las máquinas de guerra ideológica llamadas “mass media”) son unidades de combate en la disputa semiótica que el capitalismo impone para deformar y manipular la realidad su conocimiento y su enunciación. La garantía de éxito radica en la lógica de los monopolios y en la repetición -hasta la náusea- del canon de estulticia refinado con chatarra ideológica. Silenciar a todos para imponer una sola voz. Formatear cerebros con moldes de mansedumbre. ¿Quiere el enemigo de clase mantenernos bien informados? ¿Para qué? ¿Según quién?

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Tecnopolítica y nuevo tiempo social

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Del paro agrario en Colombia al movimiento Passe Livre en Brasil, del periodismo digital y la lucha mapuche por la tierra a las radios comunitarias en red de Bolivia, pasando por Yo soy 132 de México o la revolución de los pingüinos de Chile, la tecnopolítica inaugura en la región, en la última década, un tiempo nuevo que requiere formular con cierta urgencia una agenda de trabajo en común entre movimientos sociales y academia para conectar y definir un proyecto de construcción colectiva que trascienda los marcos y normas establecidos por la Comunicación como Dominio. Esta voluntad transformadora de articulación de un programa de trabajo o plataforma en común no puede, como es lógico, partir de cero. Cabe recordar el proceso de innovación social vivido en América Latina a lo largo de las décadas sesenta y setenta. Aún hoy, entre culturas y tradiciones diversas que conforman el amplio sector comunitario de la comunicación, numerosos agentes y actores colectivos continúan sosteniendo la idea revolucionaria de la comunicación participativa reivindicando la praxis con ellos a partir de la economía moral de la multitud y la experiencia rica y diversa de las culturas populares.

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No habrá praxis comunicacional correcta sin escuelas de cuadros con programas correctos

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Se agudiza la necesidad de impulsar y multiplicar las Escuelas de Cuadros para la Comunicación Emancipadora. Unas veces como talleres, otras como laboratorios y unas más como Fundaciones... incluso como una iniciativa del ALBA y de UNASUR y como parte de una Cumbre de Presidentes en Comunicación. La necesidad y la autocrítica siguen en pie. La "Guerra Mediática" capitalista, que agudiza sus agresiones contra los pueblos, no admite eufemismos, no admite reformismos, no admite dilaciones. No hay practica revolucionara correcta en materia de Comunicación sin teoría revolucionaria correcta.

Nuestras Escuelas de Cuadros deben combatir la educación burguesa en materia de Comunicación, reino de sectas o mafias de intelectuales mansos que contrata "talentos", a cualquier costo, para perfeccionar sus vicios más viejos y profundizar las atrocidades más insospechadas. Lo nuevo sólo está en el socialismo. Nuestras Escuelas de Cuadros deben, específicamente, ser motores para el ascenso de medios y modos de comunicación emancipadores, atados sustancialmente al espíritu revolucionario nuestros pueblos. Y es urgente la tarea de formación científica transformadora con especialistas dispuestos al combate creador en oposición a la formación de profesionales alienados y amansados por el modelo hegemónico de producción de sentido. Estamos plagados de contradicciones en nuestro hacer comunicacional, entre otras cosas, porque hemos sido colonizados en el habla, en la producción de imágenes, en los modos de producir los relatos... incluso en los modos de sentir y comprender las tareas revolucionarias hacia el socialismo. Y tales contradicciones que nos pueblan a diario deben ser objeto de estudio, también, y principalmente objeto de combate en lo objetivo y en lo subjetivo. No son pocos los camaradas que, aun con un compromiso de lucha emancipadora, repiten sin percatarse el discurso burgués. Nadie está a salvo de estos peligros. Nuestras Escuelas de Cuadros deben ser motores emancipadores en las calles, en las fábricas, en las escuelas... en las cabezas y en los corazones.

Lo peor que puede pasarle a las Escuelas de Cuadros para la Comunicación Emancipadora es que la realidad les quede invisible o silenciada porque tengan limitaciones políticas, epistemológicas y operativas elementales y ni siquiera lo sepan. Lo peor que puede pasar es que se discuta y actúe sin diagnósticos científicos, sin capacidad de mirar la realidad mundial no desde los intereses de la burocracia ni desde los intereses de la burguesía sino desde los intereses de los pueblos que luchan denodadamente, a estas horas, por liberarse del capitalismo para siempre. Lo peor que puede pasar, es decir lo peor que puede pasarnos, es tener a un grupo de Escuelas de Cuadros discutiendo burocráticamente la comunicación no alineada y que los temas fundamentales del debate mundial se queden sin convertirse en un programa de acción directa.

Sería malísimo que los señores profesores y los estudiantes no logren solidarizar, de manera concreta, con las luchas populares en materia de comunicación, con las luchas de los mejores medios comunitarios, con las luchas de los trabajadores de los "medios de comunicación" burgueses, explotados y humillados como todos los trabajadores del mundo.

Comunicación nueva socialista y perfumada de futuro… triunfal y permanente como tempestad dialéctica ardiente en nuestros cráneos. Ahora mismo. Nada de esto es mucho pedir, insistamos siempre. Sin distracción y con intervenciones directas, con paciencia y con urgencia, esperanzados, en acción y sin desbocarnos.

 

*Aparte del libro Elementos de la guerra mediática.

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