Ingrese

logo tatuytv

BAnner 2018 pagina

[ALBA-TCP] Declaración del XVI Consejo Político

Compartir

Alba-TCP

Los Ministros de Relaciones Exteriores y los Jefes de Delegaciones de los países miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), reunidos en La Habana, en ocasión de su XVI Consejo Político:

Nos congratulamos por el XIII aniversario del ALBA-TCP, creación histórica inspirada en el legado de los líderes de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz, y de la Revolución Bolivariana en Venezuela, Hugo Chávez Frías, cuyo pensamiento y obra confirman la plena vigencia de la lucha por la emancipación de los pueblos.

Demandamos la estricta observancia de los Propósitos y Principios de la Carta de las Naciones Unidas y el Derecho Internacional, la solución pacífica de controversias, la prohibición del uso y de la amenaza del uso de la fuerza, el respeto a la libre determinación, a la soberanía, la integridad territorial, y la no injerencia en los asuntos internos de cada país.

Reafirmamos la necesidad de fortalecer la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que persigue la unidad en la diversidad de nuestra región, a través de la concertación política y la integración, así como la defensa de nuestra soberanía y libre determinación, y el desarrollo de nuestros pueblos, sobre la base de los postulados de la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz, firmada por los Jefes de Estado y de gobierno de la región en la II Cumbre de la CELAC, en La Habana.

Reclamamos el cumplimiento del Acuerdo Final de Paz entre el Gobierno de la República de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP), que condujo al cese definitivo y bilateral del fuego y la dejación de las armas, bajo un estricto mecanismo de monitoreo y verificación, y resaltamos que sólo el cumplimiento de este Acuerdo y la culminación exitosa de los diálogos de paz en curso entre el ELN y el gobierno de Colombia, que se celebran en Ecuador, pueden garantizar el futuro de paz que merece Colombia, y contribuir positivamente a la estabilidad de la América Latina y el Caribe.

Rechazamos el retroceso impuesto por el gobierno del presidente Donald Trump en las relaciones de los Estados Unidos con Cuba y reiteramos el reclamo de la región y la comunidad internacional de que se levante de manera incondicional el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos a Cuba, que por su extraterritorialidad afecta a todos los Estados. Asimismo, condenamos las nuevas medidas de recrudecimiento del bloqueo y las recientes decisiones unilaterales, infundadas, arbitrarias y políticamente motivadas del Gobierno de los Estados Unidos, que afectan al pueblo cubano, a los ciudadanos estadounidenses y a las relaciones con Cuba en su conjunto.

Renovamos nuestro firme respaldo a la Revolución Bolivariana, su unión cívico-militar y su gobierno, conducido por el presidente constitucional Nicolás Maduro Moros. Celebramos con regocijo las victorias de la democracia en Venezuela basados en los resultados de las elecciones regionales y municipales recientemente celebradas y la creación de la Asamblea Nacional Constituyente, los cuales mediante el voto han derrotado la estrategia imperial de violencia golpista dirigida a sumir a Venezuela en el caos y derrocar la Revolución Bolivariana.

Rechazamos las sanciones económicas impuestas por los Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea con fines políticos, contra la República Bolivariana de Venezuela, que afectan la vida y el desarrollo del noble pueblo venezolano y el goce de sus derechos.

Rechazamos asimismo, las acciones injerencistas de la OEA y de grupos de países por sus continuas agresiones contra la soberanía, autodeterminación y el orden constitucional de la República Bolivariana de Venezuela y otros países en los que sus pueblos han decidido gobernarse por sí mismos sin tutelaje de ninguna clase, lo que traería por consecuencia la desestabilización de la región.

Saludamos la celebración del diálogo entre el gobierno venezolano y la oposición que tiene lugar en República Dominicana. Exhortamos a la comunidad internacional a apoyar este proceso y rechazamos cualquier tipo de injerencia, condicionamiento o presión externa sobre esta iniciativa.

Deploramos la injerencia del Secretario General de la OEA en decisiones democráticas adoptadas por instituciones estatales del Estado Plurinacional de Bolivia, con el objetivo de defender intereses de fuerzas foráneas.

Saludamos las políticas y prácticas de seguridad soberanas que desarrolla Nicaragua que son exitosas para contener el narcotráfico y el crimen organizado y contribuyen a la seguridad de la región.

Condenamos la situación creada en Honduras. Rechazamos firmemente la represión contra las protestas populares, lamentamos la pérdida de vidas humanas, expresamos nuestras condolencias a los familiares de las víctimas y llamamos a respetar la voluntad del pueblo.

Ratificamos el carácter universal del Acuerdo de París en la 21º Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y reiteramos el llamado a su plena implementación, tomando como base el principio de responsabilidades comunes pero diferenciadas. Acogemos con beneplácito los resultados exitosos de la Conferencia de las Partes (COP23), celebrada en Bonn del 6 al 17 de noviembre de 2017, e instamos a la comunidad internacional a que tome en consideración las circunstancias especiales de los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo y la imperiosa necesidad de la aplicación efectiva de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Reiteramos nuestro invariable apoyo a los hermanos países caribeños, víctimas de devastadores fenómenos naturales y del cambio climático, de tal forma que contribuyamos de manera activa a superar los estragos que provocaron. Demandamos un tratamiento justo y diferenciado para los Estados caribeños. Asimismo, reafirmamos nuestra solidaridad ante las injustas medidas llamadas de “graduación”, y las acciones de países extraregionales contra varios países del Caribe declarándolos jurisdicciones no cooperativas, y nos unimos al reclamo de compensaciones por los horrores de la esclavitud y la trata.

Expresamos nuestra profunda preocupación y rechazo a la declaración unilateral del Presidente de los Estados Unidos de América, el pasado 6 de diciembre de 2017, en relación con el reconocimiento de Jerusalén como capital de Israel, lo que tendrá graves consecuencias para la estabilidad y la seguridad en el Medio Oriente, y constituye una grave y flagrante violación de la Carta de las Naciones Unidas, el Derecho Internacional y las resoluciones pertinentes de las Naciones Unidas. También reafirmamos nuestro apoyo y solidaridad de larga data con la causa legítima del pueblo palestino, y reiteramos nuestro compromiso de seguir apoyando la solución justa, duradera y pacífica del conflicto palestino-israelí, basada en una solución de dos Estados, que permita a Palestina el ejercicio del derecho a la libre determinación como Estado independiente y soberano, con Jerusalén Oriental como su capital, basada en las fronteras anteriores a 1967.

Reafirmamos la continuidad de nuestra lucha, junto con las fuerzas políticas de izquierda y los movimientos populares de la región, por una América Latina y el Caribe unida, solidaria, con justicia social y verdaderamente integrada.

Manifestamos igualmente el compromiso de continuar consolidando nuestra coordinación y unidad de acción, basados en el sólido acervo de nuestros pueblos, recogido en el programa político Consenso de Nuestra América y en la Declaración Nuestra América en Pie de Lucha, adoptados en el XXIII Encuentro del Foro de Sao Paulo, efectuado en Managua, Nicaragua, en julio de 2017.

Estamos convencidos de la más amplia convocatoria y la calurosa y solidaria bienvenida de Cuba a los movimientos sociales y fuerzas progresistas de la región en ocasión del XXIV Encuentro Anual del Foro de Sao Paulo, a celebrarse en 2018.

Felicitamos los resultados de los diferentes procesos electorales realizados en Nicaragua, Cuba, Venezuela y Bolivia durante el 2017, muestra de la tradicional participación ciudadana de nuestros países.

Manifestamos nuestro convencimiento de que la unidad y solidaridad entre nuestros pueblos y gobiernos es el camino hacia la victoria.

Compartir

[COMUNICADO] Comunerxs exigen inicio de un proceso comunal constituyente

Compartir

Marcha-gobierno-chavista

A todos los camaradas Comuneros del país y a todo revolucionario que crea y luche por el Estado Comunal, le informamos que el pasado 15 de noviembre se realizó, después de casi 2 años de olvido, un encuentro de los Consejos Comunales, CLAP y Comunas con el Presidente Maduro, donde con mucha responsabilidad creemos y estamos seguros fue realizado un fraude y burla a la organización Comunal.

Compartir

Leer más: [COMUNICADO] Comunerxs exigen inicio de un proceso comunal constituyente

[COMUNICADO] Movimiento Popular e Internacionalista, desde Venezuela y el mundo, ante la masacre de Tumaco

Compartir

masacre-tumaco

Los recientes hechos trágicos en los cuales fue masacrado y herido un importante número de campesinos en el municipio de Tumaco, Departamento de Nariño, Colombia, son una nueva y clara muestra del carácter profundamente represor y terrorista del Estado colombiano. Es por ello que ante esta masacre no se trata de hechos aislados o individuales, sino que por el contrario se evidencia dicho carácter represor, el cual está arraigado en la estructura del Estado colombiano desde sus orígenes históricos.

Compartir

Leer más: [COMUNICADO] Movimiento Popular e Internacionalista, desde Venezuela y el mundo, ante la masacre...

[CONSTITUYENTE] Hacia El EcoSocialismo de Chávez

Compartir

HaciaEcosocialismoChavez

En el marco de la actual crisis del modelo capitalista y de la ideología neo-liberal, y aprovechando el proceso de renovación político-institucional y socio-humana, que también debe inexorablemente ser eco-socialista, que vive la patria bolivariana, popularmente conocido como proceso Constituyente sirve de espacio para elevar a la opinión pública mundial una serie de propuestas eco-socio-ambientales impostergables de ámbito y/o necesidad internacional. A continuación dejamos parte de la propuesta, y al final el enlace para leer el comunicado/petición completa y donde podemos suscribirlo.

Propuestas para la ANC y la comunidad internacional

A pesar de todos los avances tecnológicos de las últimas décadas, que han posibilitado el acceso casi instantáneo a la información, la sociedad contemporánea sigue muy mal informada o desinformada. Las corporaciones con fines de lucro, que se hacen llamar medios de comunicación, comparten los intereses de las principales corporaciones mundiales que son las que pagan la propaganda, y hasta las mismas noticias que mantienen a esos medios como negocios exitosos y a nosotros, ignorantes o al menos desinformados, de lo que realmente pasa.

Compartir

Leer más: [CONSTITUYENTE] Hacia El EcoSocialismo de Chávez

[COMUNICADO] Declaración de los países del ALBA-TCP en apoyo al gobierno y al pueblo venezolano

Compartir

logo alba tcp

El Consejo Político del ALBA- TCP, reunido en Caracas - Venezuela, este 08 de Agosto de 2017, expresó el respaldo a la revolución bolivariana mediante el reconocimiento de la jornada democrática del pasado 30 de julio, como un acto soberano ejercido por el  pueblo venezolano para superar las actuales dificultades. A su vez, condenaron  las sanciones establecidas contra el pueblo y el gobierno de Venezuela, así como los actos violentos que buscan quebrantar la justicia social y dignidad de los y las venezolanas.

VI REUNIÓN EXTRAORDINARIA DEL CONSEJO POLÍTICO DEL ALBA-TCP

Los Ministros y Ministras de Relaciones Exteriores de los países miembros de la Alianza Bolivariana para los pueblos de nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos, (ALBA-TCP) en ocasión de la VI Reunión Extraordinaria del Consejo Político del ALBA-TCP, celebrado en Caracas-República Bolivariana de Venezuela, el 08 de Agosto de 2017.

Compartir

Leer más: [COMUNICADO] Declaración de los países del ALBA-TCP en apoyo al gobierno y al pueblo venezolano

[COMUNICADO] Ante los desafíos, el Chavismo es BRAVÍO

Compartir

ChavezBravio

En medio de una feroz crisis económica, con un cerco internacional nunca antes vivido y con la amenaza violenta instalada en las calles: 8.089.732 de venezolanas y venezolanos (por ahora, pues seguimos contando) salimos a votar para elegir a quienes participarán en la primera Asamblea Nacional Constituyente del siglo XXI, es decir, el 41.53% de la población electoral del país. Contra todos los obstáculos, el pueblo bravío salió a votar, no sólo para elegir Constituyentistas, sino más bien para decirle al imperio, a la burguesía y a los grandes capitales que nos acosan, que nadie nos da órdenes porque somos un Pueblo Bravío resuelto a ser libre.

También salimos para decir que el país necesita una transformación estructural, que el socialismo no sólo no está derrotado, sino que sigue siendo la apuesta de millones que apoyamos a nuestro Presidente Nicolás Maduro Moros en la tarea que le dejó Chávez de gobernar junto al pueblo, y que lo respalda en su determinación de confrontar al enemigo externo, el imperialismo, la burguesía, así como al enemigo interno, la corrupción y el burocratismo.

1. Unidas y unidos contra los enemigos del pueblo.
El Departamento de Estado, la OEA, la ONU, la UE, el MERCOSUR y los gobiernos lacayos del imperio como Brasil, México, Argentina y Colombia, han declarado que desconocen la voluntad de más del 40% de la población electoral y por el contrario su compromiso es con la minoría no cuantificable que apuesta por la violencia en las calles venezolanas. Esto no nos extraña en lo absoluto, son esos mismos gobiernos que a espaldas de las mayorías han actuado siempre a favor de las burguesías locales de las que forman parte, masacrando a líderes populares, dando Golpes de Estado y tomando medidas económicas contra sus pueblos. Es por todo ello que justificando sus actuaciones apoyan con descaro el uso de la fuerza para arrebatarle al pueblo venezolano su soberanía, pero que no se equivoquen, estamos preparadas y preparados para hacer frente a una escalada intervencionista mayor, responderemos con la valentía de un pueblo empoderado que no se arrodilla ante los que nunca nos han considerado sus iguales.

Sépanlo pues, estamos de pie y seguiremos de pie.

2. Unidas y unidos para ponernos a la altura de este pueblo bravío.
Dimos como pueblo éste 30 de julio una lección histórica que aún no asimilamos en su justa dimensión, así como el 27 de febrero, el 13 de abril y en tantas otras fechas ratificamos nuestra valentía y sabiduría para confrontar con razones y hechos los momentos más difíciles. Es por esto que como manifestaciones de ese pueblo organizado, asumimos el mandato y salimos a la calle desde hoy y hasta cuando sea necesario, a defender las propuestas que en colectivo hemos construido para avanzar en la radicalización de la Revolución Bolivariana.

Conscientes de lo que nos corresponde, hoy reafirmamos nuestro compromiso para disputar el poder, pero no el poder burgués, sino el poder en la calle. Este pueblo no merece intermediarios nunca más, este pueblo debe ejercer el poder directo, instrumentando nuevas formas para su ejercicio, el compromiso de la Plataforma Popular Constituyente, del Chavismo Bravío, debe ser Comunalizar el Poder, no sólo basta de los mismos, sino también y sobre todo basta de lo mismo, basta de burocratismo, de corrupción y de clientelismo como formas políticas del sistema capitalista rentista que nos configuró la modernidad.

3. Unidas y unidos para meterle el pecho con todo.
¡Ganó la Patria!, se refrendó la Revolución Bolivariana, se le dio una cachetada al enemigo que nos desprecia y sigue equivocándose con nosotras y nosotros, el pueblo que peleó en las Queseras del medio pero que no está con Páez ni Santander sino con Guaicaipuro, Ana Soto, Andresote, Juana La Avanzadora, Zamora y Chávez.

El Chavismo Bravío disputó el futuro del país y venció, no se trata sólo de las organizaciones que aquí estamos: el chavismo es pueblo que se unió a Chávez en la indignación por un país entregado a los gringos y a los ricos. En estos 20 años la indignación ha ido de la mano con la lucha, ese pueblo indignado se hizo chavismo, bravío siempre en su lucha y nadie puede sólo darse colita en esta consigna, todo el que asuma el Chavismo Bravío tiene la tarea de ponerse a la altura del desafío, para estar al servicio de este pueblo digno, de levantar las banderas del Poder Comunal y hacerlas práctica cotidiana verdadera, como única vía para construir el socialismo, de combatir el colonialismo, el imperialismo y el patriarcado como sistemas de dominación que atraviesan nuestra sociedad.

¡Se manifestó el Pueblo Bravío! y como tales, hoy nos corresponde interpelar el futuro de la Revolución. Nosotras y nosotros, los del 9 de diciembre en Miraflores, de la pancarta en Altamira y El Valle, de la construcción comunal en los diversos territorios, como Plataforma Popular Constituyente tensionaremos hacia un proceso Constituyente que desencadene el giro histórico que marcamos este 30 de julio.

No se trata de 545 Constituyentistas, sino de un pueblo movilizado. Se trata de recomponer la fuerza originaria del chavismo que es muy superior a 8 millones de voluntades. Para nosotras y nosotros se trata de empujar un programa político de unidad popular que va más allá de la Asamblea Nacional Constituyente. Toda y todo Constituyentista, debe promover un debate de millones que nos mantenga en el camino correcto de la historia, ese que Venezuela arrancó hace ya más de 18 años y someterse al mandato del pueblo consciente. No se trata de tener las puertas abiertas de la ANC, se trata de que el proceso Constituyente debe ocurrir para construir un futuro de paz, de una paz en lucha por la igualdad de derechos, de oportunidades y de condiciones. Ahora toca hacer el recorrido inverso que hizo el pueblo venezolano el día 30 de julio, cruzando ríos, desmontando barricadas, sorteando obstáculos a cada caserío y barrio del país, seleccionando sus candidatos con los pies, yendo a votar teniendo 100 años.

La Constituyente va porque así lo decidió el pueblo y debe ser diálogo entre comunes, NO pacto entre élites.

¡AL CARAJO EL IMPERIALISMO Y LA BURGUESÍA!

¡PODER DIRECTO PARA EL PUEBLO!

Compartir

Página 1 de 13