Ingrese

FOTO DE PERFIL SEPTIEMBRE

CABECERA PAGINA

[COMUNICADO] Contra las sanciones del Consejo Federal Helvético

Compartir

SuizaSemaforo

Las organizaciones sociales, partidos políticos y ciudadanos firmantes del presente documento, RECHAZAMOS Y CONDENAMOS las sanciones impuestas por el Consejo Federal Helvético contra la República Bolivariana de Venezuela.

 Las medidas coercitivas unilaterales contra cualquier país y sobre todo contra los países del Sur producen repercusiones negativas contra toda su población. En este caso, contra el pueblo de Venezuela, que está siendo asediado por sanciones de la Unión Europea y de los Estados Unidos de Norte América, que buscan privarlo de medicamentos, alimentos y otros insumos básicos, pretendiendo así menoscabar los derechos humanos, especialmente de grupos y sectores en situación de vulnerabilidad. Todas estas medidas van en contra del derecho internacional y de la Carta de Naciones Unidas, donde el único afectado es el pueblo concernido 1 .

La Carta de Derechos y Deberes Económicos de los Estados de 1974 proclama en su artículo 32 que «Ningún Estado podrá emplear medidas económicas, políticas o de ninguna otra índole, no fomentar el empleo de tales medidas, con objeto de coaccionar a otro Estado para obtener de él la subordinación del ejercicio de sus derechos». Además, estas medidas buscan inmiscuirse en asuntos internos de la República Bolivariana de Venezuela yendo una vez más en contra del derecho internacional y de la resolución 375 (IV) de 1979 en su artículo tercero.

El Estado venezolano, apegado a su Constitución nacional, garantiza y respeta las libertades individuales y colectivas de todas y todos los ciudadanos bajo su jurisdicción 2 . También goza de un sistema democrático que ha permitido avanzar progresivamente en el ejercicio de todos sus derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales, garantizando que todos los sectores sociales puedan expresarse libremente a través de diversos mecanismos de participación social.

Ante eso, la República Bolivariana de Venezuela ha construido un sistema electoral, para el ejercicio efectivo del derecho al sufragio que permite a los electorales, candidatos y organizaciones con fines políticos contar con garantías de seguridad, transparencia y confianza para todas las partes involucradas. Todo ello con observación nacional e internacional. Por otro lado, la Constitución de Venezuela aprobada en el año 1999, en su artículo 136, garantiza la independencia de los cinco Poderes Públicos y el ejercicio de esta separación permite que cada uno goce de funciones propias, preservando la estabilidad democrática en el país, la gobernabilidad y el equilibrio institucional.

Con el fin de que pueda jugar un papel constructivo frente a la actual situación económica por la que atraviesa Venezuela, exhortamos a la Confederación Helvética a mantener la tradición de imparcialidad y neutralidad que históricamente la caracteriza, desempeñando un rol constructivo en la situación económica por la que atraviesa el país suramericano, sin ceder ante presiones que buscan alinearla con las agresiones de Estados Unidos y miembros de la Unión Europea contra el pueblo de Venezuela.

Compartir