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Por la Paz y la Revolución: Manifiesto de Medios Comunitarios de Mérida

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Este domingo, luego que se desarrollara en la ciudad de Santo Domingo, capital del municipio Cardenal Quintero de Mérida la XXXVII Asamblea del CONSEJO DE PARTICIPACIÓN Y PLANIFICACIÓN DE LA COMUNICACIÓN POPULAR DEL ESTADO MÉRIDA “David Ildemaro Berrios Juárez”, sus integrantes firmaron un Manifiesto por el diálogo, la paz y en defensa de la revolución, a continuación dicho manifiesto textual:

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A un año de la nueva etapa

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El mensuario Polítik se plantea como vehículo para que el sujeto de la revolución venezolana se constituya y se active. La formación del sujeto revolucionario, según nuestro análisis, pasa por un acto de autoreconocimiento en las luchas y los acontecimientos que el periódico propone resaltar en sus páginas. Son páginas de palabra e imagen que, por lo tanto, deben funcionar como un espejo y también como plataforma estratégica.

Estamos convencidos de que el reconocimiento del sujeto revolucionario en sus luchas más importantes no es una tarea separada de su activación como sujeto: o sea, de la revolución misma. Así que, según nuestro concepto, la reflexión y activación del sujeto deben fusionarse en una actividad comunicacional y organizativa en la que mostremos lo mejor de nosotros y de nuestras luchas tanto en la actualidad como en el pasado. Se trata de una trayectoria de lucha que, a partir del legado de Chávez, nos encamina indudablemente al socialismo, que es a la vez nuestra meta estratégica y nuestra guía regulativa en las prácticas cotidianas.

Desde el fallecimiento del Comandante Chávez el pueblo venezolano se encuentra haciendo grandes sacrificios —sacrificios en verdad heroicos en todos los niveles, pero que generalmente pasan desapercibidos. Esto nos convoca a reconocer públicamente este heroísmo popular frente a circunstancias realmente difíciles y también a enrumbar el conjunto hacia una meta colectiva y estratégica: la segunda y verdadera Independencia, a través de la construcción del socialismo.

Es un hecho que nuestro momento tiene una fuerte resonancia con otro episodio de nuestra aguerrida historia: el resurgimiento victorioso de la causa patriótica, postulando en Angostura el horizonte de un proyecto estratégico, el de la independencia y la emancipación. Núcleos de indómitos combatientes sobrevivieron a las derrotas de la Primera y Segunda República, manteniendo viva la resistencia para luego emprender la Campaña de Guayana (1816-1817) logrando liberar el territorio donde renació la propuesta revolucionaria. Trasladado a la actualidad, este horizonte estratégico se concreta en la lucha por el socialismo.

Nuestro socialismo tiene sus raíces más lejanas en los hechos niveladores de la Gesta Independentista —la democracia del campamento en que negro y blanco, mantuano y descamisado se sentaron juntos y compartieron las mismas penas, sufrimientos y alegrías—, mas hoy tiene una base científica en la que destaca la propiedad social de la comuna y otras formas de propiedad socialista.

Para nosotros el legado de Chávez no puede reducirse a un Chávez del Libro Azul y del patriotismo sin más, ni tampoco diluido en un Chávez "todo lo que sea" (un referente que sirve para todo). Lo que Chávez nos dejó fue un legado integral que culminó en la meta del socialismo, única vía para asegurar nuestra sobrevivencia, felicidad e independencia. Por lo tanto, un "Congreso de Angostura de hoy" debe —a la manera de aquel congreso oriental que planteó una visión estratégica más allá de los desafíos y sufrimientos del momento— levantar de nuevo las banderas del socialismo revolucionario.

Este proyecto socialista debe en primera instancia apalancarse, para abastecernos en nuestra nueva Campaña de Guayana, en el impago de la deuda soberana (exceptuando la deuda con países aliados). Con este respiro se lograría retomar el proyecto comunal y socialista que dibujó Chávez entre los años 2006 y 2010 partiendo de las tesis sobre el nuevo metabolismo social productivo y la democracia sustantiva que expone István Mészáros.

Un gobierno propio y de proyección regional, al estilo de lo que se planteara una vez en Angostura, tiene que ser claramente anticapitalista en una América Latina cuya existencia, frente a un América del Norte capitalista e imperialista, depende de su carácter socialista. Debe apoyarse en las masas desposeídas y en la gente de a pie, reagrupándolos para confrontar los enemigos internos y externos. Es así porque el contenido más profundo de la contradicción entre chavistas y escuálidos —contradicción que proponemos purificar a través de la lucha— es la contradicción entre socialistas y capitalistas, trabajadores y burgueses.

Más allá de las múltiples posiciones que puedan asumir los revolucionarios frente al viejo extractivismo (petrolero) y al nuevo (Arco Minero), nuestro planteamiento en este sentido es que es fundamental aplicar más democracia, es decir democracia y participación para determinar los límites y los fines de la explotación. Los silencios sobre este tema son vergonzosos.

El reformismo tiene caras diversas en personalidades públicas y del gobierno y ha penetrado la conciencia de las masas. Se sostiene tanto sobre carencias ideológicas como sobre nuestra incapacidad como movimiento popular de poner en marcha un proyecto estratégico y en nuestras debilidades organizativas. La meta de Polítik —meta organizativa, informativa y formativa— es combatir todas estas carencias para reencaminar el Proyecto Bolivariano y Chavista de nuevo hacia el socialismo.

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Bancada Progresista del Parlasur denuncia golpe de Estado a la institucionalidad del Mercosur

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La bancada Progresista del Parlasur emitió un comunicado denunciando la situación de parálisis institucional inducida por los Gobiernos de la República Argentina y la República del Paraguay, y el Gobierno de facto de la República Federativa de Brasil en el Mercosur.

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Ni capitalismo ni privatizaciones ¡Socialismo y más poder popular!

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Declaración del movimiento popular venezolano

"No nos llamemos a engaño: la formación socio-económica que todavía prevalece en Venezuela es de carácter capitalista y rentista. Ciertamente, el socialismo apenas ha comenzado a implantar su propio dinamismo interno entre nosotros. Éste es un programa precisamente para afianzarlo y profundizarlo; direccionado hacia una radical supresión de la lógica del capital que debe irse cumpliendo paso a paso, pero sin aminorar el ritmo de avance hacia el socialismo."

Presentación del plan de la patria por Hugo Chávez, 2012

La Venezuela que insurgió en 1989 contra el neoliberalismo es la misma que eligió a Hugo Chávez en 1998 y que, aceptando su propuesta, sancionó una nueva constitución en 1999 para refundar la república bajo una nueva lógica de derecho y justicia social. Es el mismo pueblo que desde ese momento ha resistido más de diecisiete años de una campaña variable pero incesante por parte del imperio yanqui. Se trata de una disputa en la que el chavismo venezolano ha sido protagonista.

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Comunicado de Misión Sucre al pueblo venezolano

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La Misión Sucre, consciente de su compromiso histórico en la construcción de un futuro lleno de esperanza; de su corresponsabilidad en defensa de la verdad, la dignidad de los pueblos-que es la propia-, la vida, y la construcción de una democracia profundamente revolucionaria y social para Venezuela y América Latina.

Firme en su propósito de lucha, signado por el Comandante Hugo Chávez cuando en el año 2003, en un acto pleno de justicia social y equidad, atendió a más de 400 mil personas excluidas del sistema de educación universitario.

Pueblo que hoy ha salido de la larga noche de opresión que el colonialismo le había llegado a esta tierra de dignidad, pueblo que ha dejado de ser “estadística de la vergüenza” para edificar nuevos procesos participativos y la construcción reflexiva de nuevas formas de entender el poder desde el pueblo organizado, desde la subversión constructora de un nuevo modelo productivo, dejando atrás definitivamente la rémora del rentismo petrolero.

Asumimos con valentía que la historia es una disputa que la escriben quienes batallan. Y entendemos que nuestro lenguaje, desde el hacer transformador, no es otra cosa que una afrenta para la ignominia mercantilista, vividora y parasitaria que se ha ensañado en contra de un pueblo que ha decidido ser libre. Es por ello que éste colectivo desde cada una de nuestras trincheras de lucha.

ACUERDA


1. Repudiar y rechazar las agresiones imperiales a nuestros pueblos dignos y verdaderamente democráticos. Nos convocamos al encuentro permanente en defensa y profundización de la Revolución Bolivariana, así como de las revoluciones ciudadanas, socialistas, democráticas de América Latina.

2. Rechazar los actos fascistas y vandálicos de la derecha oligárquica en nuestro país.

3. Condenar las acciones en contra del pueblo, manifestadas a través de la guerra económica.

4. Repudiar las propuestas y sanciones de leyes que atentan contra el pueblo y nuestra Constitución.

5. Despreciar la incitación al odio, entre los estudiantes de las distintas casas de estudio, en detrimento de las políticas de transformación universitaria.

6. Convocar a todas las fuerzas revolucionarias a defender a nuestro líder obrero, presidente Nicolás Maduro, y el legado histórico y revolucionario de nuestro comandante supremo Hugo Chávez Frías.

7. Fomentar las ideas y los haceres populares para seguir avanzando en la construcción del socialismo bolivariano.

Nos declaramos rodilla en tierra y en pie de lucha permanente, en defensa de la comunicación verdadera y no mercenaria, del derecho a vivir en paz, de la posibilidad de construir el buen vivir a través de un proyecto histórico que entienda a la ciencia y a la tecnología como herramientas al servicio de los pueblos en lucha.

En la insurrecta tierra venezolana, el 19 de mayo de 2016

¡Triunfadores como en Ayacucho!

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MANIFIESTO del Consejo Estadal de Comunicación David Berrios del Edo. Mérida

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El Consejo de Participación y Planificación de la Comunicación Popular del estado Mérida, “David Ildemaro Berrios Juárez”, reunido en municipio Arzobispo Chacón, parroquia Canaguá, en Asamblea Ordinaria, con la participación activa de diversos colectivos comunicacionales que lo integran e inspirados en la necesidad y el compromiso patriótico que conlleva a presentar ante el Congreso de la Patria, sus propuestas en materia de comunicación popular, presenta el siguiente:

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