Ingrese

FOTO PERFIL NOVIEMBRE

CABECERA PAGINA

[DOCUMENTAL] I Love Pinochet

Compartir

ILovePinochet

Un 3 de marzo del año 2000, el dictador chileno Augusto Pinochet regresa a su país, luego de ser liberado por razones humanitarias, tras su detención en Londres por crímenes de lesa humanidad.

Les invito a ver este documental de Marcela Said, quien muestra a distintos partidarios de Pinochet que salieron en su defensa ante su detención, por ser “un salvador para Chile”, si, un salvador. Mostrando la complejidad de cómo se lee la historia, desde dónde se vive, con cuál lupa se observa, cómo es posible justificar la represión y la desigualdad, sin importar su clase social, cómo toda la ola propagandística luego de la URSS en contra del comunismo, que sigue vigente, opera silenciosa desde el miedo y la paralización del razonamiento.

Salvando las distancias y el contexto histórico, luego de la oleada de violencia que comandó la oposición en Venezuela alertaba de un posible ascenso del fascismo en este artículo.

Valorando el escenario ante las recientes (y numerosas desde la llegada de Hugo Chávez al poder) amenazas de intervención militar y acciones en otros niveles (político y económico) del gobierno estadounidense y la respuesta en redes sociales de venezolanxs a favor de una intervención militar, debería encender las alarmas, respecto a cual es el imaginario colectivo sobre las soluciones ante la crisis que se vive en el país, por muy “marginal” que pueda ser este sector.

Llama poderosamente la atención, la negativa de participación de un sector de la oposición que ha sido, y no casualmente, autor intelectual de episodios de violencia en nuestro país (no sorprendería saber que desde tiempos remotos), en contra de quiénes piensan distinto, caso (más reciente): las agresiones de las que fueron objeto los votantes que decidieron participar en  las elecciones hacia la Asamblea Nacional Constituyente, o los casos de personas incendiadas durante las protestas, por ser ACUSADOS de ser chavistas.

Si bien el tema de la violencia representa un problema más complejo, y para comenzar a enterderlo es obligatoria la lectura de Venezuela Violenta de Orlando Araujo , necesita este fenómeno y este sector ser atendido. Llamarnos al concurso a los militantes de izquierda porque amerita acciones, desde mi punto de vista comunicacionales, y comprensión mucho más allá de la burla o el chiste por lo “disparatado” o “incongruente” o “apatrida” de los planteamientos; ignorar el fenómeno, es ser presa fácil en el futuro de una “muerte anunciada”.

Por otro lado, el contexto que plantea la crisis actual, de frustación ante las dificultades para el pueblo de a pie de poder pagar o conseguir alimentos, medicinas, transporte, la avasallante respuesta individualista ante la situación (con sus excepciones), es caldo de cultivo para que se justifique cualquier situación.  

Lamentablemente las respuestas no las tengo todas, pero que valgan estas líneas para la reflexión en torno a cómo vislumbramos los destinos de la Patria.

Si no has tenido la posibilidad de saber quién fué Pinochet, dejo abajo, este documental del Canal Encuentro que en pocos minutos resume lo que fué la dictadura de Pinochet en Chile.

Documental I love Pinochet

 

Documental acerca de la Dictadura de Pinochet

 

 
   

Compartir