Ingrese

logo tatuytv

tatuytv banner 2

[CONTRATIEMPO] - El sentido de lo “nuestro”: El contratiempo de nuestra época

Compartir

wpid-el-chavismo-fracaso-descontentos-con-psuv-y-mud-forman-alianza-patriotica-republicana

Algo debemos hacer y pronto, porque lo peor que le puede pasar a un pueblo es entregar la esperanza fundamental de que su destino es tarea de ese mismo pueblo.

Compartir

Leer más: [CONTRATIEMPO] - El sentido de lo “nuestro”: El contratiempo de nuestra época

[CONTRATIEMPO] - La sombría paz venezolana: ¿El heraldo de un continente?

Compartir

maduro-marcha-paz-caracas5-580x386

El poeta Neruda cuando sentenció la paz venezolana como sombría, no sabía que estaría dibujando la impronta del futuro que parece prolongar una larga historia de una paz sitiada en la tierra de Bolívar.

Compartir

Leer más: [CONTRATIEMPO] - La sombría paz venezolana: ¿El heraldo de un continente?

[CONTRATIEMPO] - De la política del cansancio al cansancio de la política

Compartir

CONTRATIEMPO CANSANCIO

“El piso imposible de conocer es

aquel sobre el cual se afincan nuestros pies”

(El caminante)

La política en el presente, a nivel mundial, parece haber llegado a una encrucijada donde se encuentran dos grandes fundamentos opuestos para hacerla. Uno de ellos, es la aniquilación del adversario y que pone en práctica el adagio que reza “la política es la continuación de la guerra por otros medios”. El otro se trata de la empatía en la cual, el núcleo del ejercicio es un acto de reconocimiento que encarna no sólo reconocer al “otro” en tanto como un “yo” que lo mueven aspiraciones e intereses cuya legitimidad me es perentorio reconocer y practicar por un simple acto de humanidad.1 Pero también, en ese acto de apertura hacía el otro demando esa misma acción del otro de tal suerte que el ejercicio de reconocer se convierte en una esfera de conocimiento mutuo: Me permito conocer al otro para conocerme mejor quien soy yo. Es decir, el ejercicio de la política es esencialmente una reconstitución de lo que en cada caso cada quien es.

Compartir

Leer más: [CONTRATIEMPO] - De la política del cansancio al cansancio de la política

[CONTRATIEMPO] La movilización política en América Latina: ¿Antídoto contra la guerra no convencional?

Compartir

br-pro-dilma-y-lula

Los actuales procesos políticos en América Latina impulsados por la necesidad de cambiar las estructuras de explotación irracional y desmedida de los territorios y de sus ocupantes han estado sometidos, casi que desde sus inicios, por una constante y oculta maniobra de sabotaje de sus acciones y propósitos para demostrar su carácter fallido y la imposibilidad de su realización. Curiosamente, el modo de atender esta confrontación ha tenido sus altibajos a lo largo de los 19 años que tiene el surgimiento de una postura de cambio político en los conductores de la sociedad latinoamericana después del silencio que impuso el golpe contra Allende y el aislamiento de Cuba como experiencias que no deberían repetirse. Pero ha sido precisamente en esos altibajos donde se destaca un modo que ha venido ganando espacio en los modos como los pueblos despliegan sus luchas y esfuerzos. Se trata de la movilización.

Compartir

Leer más: [CONTRATIEMPO] La movilización política en América Latina: ¿Antídoto contra la guerra no...

[CONTRATIEMPO] - El diálogo: ¿Instrumento de emancipación o contratiempo de la revolución?

Compartir

10-02-08dialogo

El diálogo es un juego que tienen los comunistas.

A mí no me interesa.

(A. Pinochet)

El problema con el diálogo en estos tiempos es que ha sido presa de aquello que se supone es el punto final en el cual todas las acciones parecen justificarse ante los ojos del presente, a saber, funciona o no. Que el diálogo sea presa de un punto final ya es una mala señal para la práctica dialógica. Pero veamos de cerca de que hablamos cuando establecemos al diálogo como un concepto que más de contenido pragmático lo guía la aspiración de un concepto regulador ya no en términos normativos sino en es suerte de limbo que es lo práctico. A saber, la puesta sobre la mesa de lo discutible los fundamentos sobre los cuales construimos nuestros propios discursos y evaluamos hasta dónde ellos son justificación válida para nuestro actuar a futuro. Esta última condición es fundamental guardarla: Nuestro actuar futuro guiado por una racionalidad crítica.

Compartir

Leer más: [CONTRATIEMPO] - El diálogo: ¿Instrumento de emancipación o contratiempo de la revolución?

[CONTRATIEMPO] - La insoportable veleidad de la transición: ¿Contratiempo del poder?

Compartir

 42 cocodrilos

La insoportable veleidad de la transición: ¿contratiempo del poder?

“Defendemos el proceso revolucionario como

una acción cultural dialogada conjuntamente

con el acceso al poder en el esfuerzo serio

y profundo de concienciación”

(Paulo Freire)
 

Los procesos políticos que se anuncian como acontecimientos en los meses por venir no deben ser admitidos de una vez y para siempre como el cierre de ciclos históricos. Curiosamente, el poder hegemónico de la condición lineal de la historia occidental sigue siendo el instrumento de gobierno con el cual las fuerzas dominantes deciden construir lo que es el espacio de confrontación en el cual se libra la guerra no convencional del presente: la cultura.

Compartir

Leer más: [CONTRATIEMPO] - La insoportable veleidad de la transición: ¿Contratiempo del poder?

Página 1 de 13