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CONTRATIEMPO: La verdad, desnuda: Acto revolucionario

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"Somos ese "Oscuro barro y dulce/con ojos como charcos",

como decía Benedetti, en el que una vez más

nos hemos encontrado entre miradas amorosas".

En Las líneas de Chávez ¡Política de la Liberación!

(21 de noviembre, 2010)


El modo vertiginoso de los eventos que se suceden en el mundo contemporáneo nos está arrojando curiosamente a una situación de parálisis del pensamiento que nos impide apreciar la velocidad de los hechos y mucho menos la dirección que a largo plazo revisten las acciones de todos. Más aún, parece que en términos de lo inmediato justificamos las acciones para sobrevivir al próximo instante, para someternos de nuevo al vértigo de comprar tiempo que siempre será escaso, irremediablemente breve y definitivamente insuficiente. La crisis que estamos viviendo toca, en el caso venezolano, una raíz que apenas hemos comenzado a descubrir con el advenimiento de Chávez como presidente y la posibilidad de pensar políticamente la constitución de la venezolanidad: La ontología política del venezolano.

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CONTRATIEMPO: La verdad como contratiempo en la política

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“Nada está perdido si se tiene el valor

de proclamar que todo está perdido y

hay que empezar de nuevo”

(J. Córtazar)

 

Quizás el silencio sea el remedio más radical para evitar a la mentira, pero siendo esencialmente humano el silencio, es inevitable reconocer que es insuficiente. En este sentido, la ausencia de este espacio de reflexión en las últimas semanas responde a una creciente incomodidad derivada de la imposibilidad de distinguir un lugar desde el cual enunciar el proceso político venezolano sin caer en el panfleto fácil y vacío o, en la inútil prédica apocalíptica propia de quienes anuncian el final de los tiempos, porque el tiempo político de un proyecto se encuentra gravemente perturbado. La calma que demanda poner en su justa dimensión las palabras por escribir ha impuesto su propio tiempo. Este sea quizás un último contratiempo y, por razones de coherencia, es menester escribirlo. El quizás no debe leerse como amenaza sino como una justa advertencia. Salgamos entonces del silencio.

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CONTRATIEMPO: Ahora, Todos Somos... La Identidad Política En Venezuela

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Todos somos XXX

(Pared “x”, en la ciudad “p”, Venezuela)

La identidad política es una construcción colectiva que se encarna esencialmente en el modo de relacionarse con los otros sobre algunas premisas básicas. La más esencial de esas premisas es la aceptación de la diferencia porque precisamente es la diferencia la condición de posibilidad de la identidad. Es decir, precisamente porque tenemos una identidad nos distinguirnos del resto. Hasta dónde esa distinción llega a la negación o aceptación del otro, es un tema que nos conduce a la convivencia o a la muerte colectiva de sujetos políticos en una sociedad.

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CONTRATIEMPO: El Chavismo como identidad política. Una primera escaramuza

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"¡Chávez ya no soy yo!, ¡Chávez es un pueblo!

"(Hugo Chávez, 2012)

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CONTRATIEMPO: Una Tragedia Continental: La Patria en subasta

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 "No podemos permitir que sigan destrozando nuestra Patria

 mafias capitalistas nacionales y trasnacionales ...
 Lo que a la naturaleza le costó millones de años,
 lo acaban en un día..ese es el capitalismo más feroz;
 es un crimen que no podemos seguir permitiendo"

 (Hugo Chávez, 2010)

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CONTRATIEMPO: El Estado como contratiempo para la soberanía financiera

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“Cuando la corrupción se constituye
en el modo más fácil de acceder al poder,
la democracia se vende a precio de saldo”
(del libro “La democracia en remate”)

Podríamos imaginarnos que estamos en una situación que parece casi un teatro del absurdo, sino fuera porque estamos precisamente en medio de una realidad lacerante. La condición de una realidad que hiere no se refiere a una situación adversa. Es además una realidad que entra en conflicto o tensión con otra realidad lo que hace que perdamos el “sentido” de la realidad. Por sentido de la realidad entendemos el afán de adjudicarle un sólo sentido y acordar el mismo con los otros para poder actuar en consecuencia. Con múltiples realidades en pugna no sólo el acuerdo se hace más difícil sino que además, la racionalidad para conducirse con los otros sufre disonancias.

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