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CONTRATIEMPO: Agenda Legislativa 2015 ¿Golpe de timón o las grandes amenazas?

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1.contratiempo golpe timon

“Por eso el socialismo en el siglo XXI que aquí resurgió

como de entre los muertos es algo novedoso;

tiene que ser verdaderamente nuevo, y una de las cosas

esencialmente nuevas en nuestro modelo es su carácter

democrático, una nueva hegemonía democrática, y eso

nos obliga a nosotros no a imponer, sino a convencer..”

(Hugo Chávez, 2012. Golpe de Timón)

 

Las palabras de Chávez son, en este momento histórico de Venezuela, telúricas. Pone el énfasis en la construcción de una hegemonía democrática y quizás ese sea parte del golpe de timón que se planteó aquel 20 de octubre. No se trataba de un tema de las alianzas por las alianzas mismas, sino de las alianzas porque existe un proyecto que las demanda, las explica y las inserta en un todo coherente. Puesto en la clave de las elecciones parlamentarias, es lícito preguntarse que significaría para el desempeño legislativo en Venezuela, llevar adelante lo que está planteado en el Golpe de Timón. Corresponde hacer un ejercicio interpretativo que nos revele no tanto el pensamiento de Chávez, sino lo que supone la reconstitución de un proceso de transformación radical de la sociedad venezolana desde la perspectiva de una sociedad más justa, democrática y socialista.

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CONTRATIEMPO: La Agenda Legislativa 2015. Algunas consideraciones mínimas

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PuebloLegislador

Artículo 197. Los diputados o diputadas a la Asamblea Nacional están obligados u obligadas a cumplir sus labores a dedicación exclusiva, en beneficio de los intereses del pueblo y a mantener una vinculación permanente con sus electores, y electoras atendiendo sus opiniones y sugerencias y manteniéndolos informados e informadas acerca de su gestión y la de la Asamblea. Deben dar cuenta anualmente de su gestión a los electores y electoras de la circunscripción por la cual fueron elegidos o elegidas y estarán sometidos o sometidas al referendo revocatorio del mandato en los términos previstos en esta Constitución y en la ley sobre la materia.
(Constitución Nacional de la República Bolivariana de Venezuela)

La pregunta que nos hacemos algunos venezolanos a propósito de las elecciones parlamentarias es casi una ingenuidad, sino fuera porque es una pregunta que se encarna en el seno de la idea de democracia innovadora, que la inserta de nuevo en el debate político y la rescata de la técnica de gobierno y de las tecnologías del poder, tan costosos para a las formas neoliberales de conducción de las masas.

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CONTRATIEMPO: Las elecciones del 6-D. ¿Reconciliación nacional o el derecho al revés?

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Contratiempo6d

"No importa ganar o perder,

hasta que pierdes"

(Snoopy , tira cómica)


En todo proceso de competencia el escenario de la derrota es evidentemente indeseable. Esa condición de indeseable cuando se supone superioridad se convierte en impensable. En la medida que es impensable la posibilidad de enfrentar con la suficiente inteligencia y gallardía una improbable pero siempre posible derrota es escasa. El 6-D en el juego electoral venezolano parece que seremos testigos de derrotas. ¿Sabremos enfrentarla?

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CONTRATIEMPO: La Universidad: ¿La Cosa Nostra en una sociedad de mafias? (y III)

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contratiempoventauniversidad

"Todo hombre tiene su precio, lo que hace falta es saber cuál es".
Robert Walpole o Joseph Fouché

El epígrafe en esta ocasión es revelador hasta en sus fuentes. Las fuentes de la frase son dudosas y con ello se pone en duda la integridad de uno (Fouché en este caso por razones cronológicas) pero bien pudo Fouché decirla sin saber que alguien lo había dicho antes. La naturaleza humana es tan débil que la frase lejos de una predicción posible se convierte en sentencia previa. Unos batallarán más que otros, pero al final deberán sucumbir. Curiosamente, siempre suponemos que es un asunto de dinero, pero puede tratarse de favores que pueden incluir el perdonar la vida de los seres queridos o la propia. Somos definitivamente débiles y la organización de la sociedad busca precisamente contribuir a superar esas debilidades que harían de la sociedad el coto de caza de los fuertes. "El hombre es lobo para el hombre" define la cara más atroz de esta frase que de forma sutil enuncia la compra y venta del ser humano. ¿Qué ocurre cuando la sociedad se construye sobre la certeza de la imposibilidad de reducir esa incertidumbre? Es decir, cuando la sociedad sabe que es corrupta y toma esa condición como el punto de partida del ordenamiento de las acciones colectivas.

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CONTRATIEMPO: La Universidad. ¿Esperanza en una Venezuela insondable? (II)

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ContratiempoVenezuelaInsondable

 

"Empezamos redefiniendo qué es un profesional.

Un profesional es alguien con una combinación entre competencia, confianza y fe.

Un zahorí es un profesional. Una partera tradicional es una profesional.

Un alfarero tradicional es un profesional.

Son profesionales que están en cualquier aldea aislada del mundo"

(Bunker Roy, Escuela de los descalzos)

En un artículo anterior abordamos la universidad desde una perspectiva anclada en el agotamiento del modelo rentista y el extravío de la institución universitaria en ese modelo. Señalamos el drama que supone para una universidad no estar en condiciones de tributar a la sociedad lo que se supone es su tarea fundamental y la condición de accesorio que adquiere la universidad para la sociedad misma. Veamos ahora una perspectiva distinta. Consideremos el tema desde una dimensión que hemos denominado la Venezuela insondable. Para ello, requerimos trazar de forma gruesa alguna de sus características.

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CONTRATIEMPO: La Universidad ¿Bastión rentista en la Venezuela post petrolera?

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ContratiempoPetroleo2

La universidad no está para guiar a la sociedad

sino para ser compañero inteligente

en su camino

Resulta contradictorio que en medio de tantas noticias que nos bombardean e inquietan en estos tiempos donde las fronteras parecen desdibujarse por la presión de los pueblos y las agendas políticas que se contradicen justamente allí donde los bordes y los actores se hacen particularmente complejos para descifrar sus intenciones y comprender sus acciones, que dediquemos este contratiempo a un tema que parece no mover al debate ni constituir un objeto de polémica. Pero justamente eso es lo que lo hace motivo de interés. Pero, pongamos la pregunta que nos mueve en cuestión: ¿Qué pasa cuando la universidad no da que pensar en el presente?

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