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CONTRATIEMPO: La muerte da la vuelta al mundo.. y un niño le da la espalda al mundo

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alyan

 

“No me gusta en el viaje
hallar, en los rincones, la tristeza,
los ojos sin amor o la boca con hambre.”

(fragmentos del poema “El barco”, Pablo Neruda)

 

Está insoportablemente quieto..de espaldas al cielo y como si hubiera dejado que el peso de su cuerpo, de su vida y ahora nos vamos percatando entre el estupor y la sorpresa que también el peso de su muerte se deja sentir sobre el mundo... Quien haya dormido a un niño podrá recordar que hay un momento en el umbral de su sueño justo al hacerse profundo, en el cual se dan vuelta y le dan espalda al mundo que suele ser su madre, su padre o aquel quien sustituye a uno de ellos o ambos, para velar su sueño. Sin embargo, esta muerte y fotografía que nos atenaza la garganta y al hacerse viral en las redes, se convierte en insulto, pero también se erige de un modo que nos retrata un arte poshumano: Esa foto es una naturaleza muerta. Quizás quedaría mejor llamarla “vida detenida”, “vida quebrantada” o “vida aún”. Pero la etiqueta poco importa. Se trata de que ha emergido en las redes como una denuncia hecha arte. Habrá que ver con calma cuánto de esto nos reconcilia con lo humano o nos muestra que la humanidad ya no está de moda. Ahora, no es la hora.

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CONTRATIEMPO: La insoportable levedad del Estado y la voluble verdad de los medios de información

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contratiempo

"En tiempos de engaño universal,
decir la verdad se convierte en un acto revolucionario"
George Orwell

La figura del Big Brother (El Gran hermano) de Orwell se ha encarnado de un modo que no deja de revelarnos que toda ficción, en especial si involucra la tecnología, siempre es alcanzada por la realidad y superada. Resulta ahora que el Big Brother, aquella versión totalizante y totalitaria de la vigilancia encarnada hasta los tuétanos no sólo de las masas sino del individuo se ha alcanzado con la complacencia y complicidad de los propios vigilados. El afán de estar interconectado nos ha conducido a una red de vigilancia que no se escapa nada ni nadie. La ausencia en la red se transforma en delito y nos conduce casi que de inmediato a ser sospechosos de cualquier delito que se reduce objetivamente a la ausencia en la red de vigilancia permanente que son las llamadas redes sociales virtuales.

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CONTRATIEMPO: La enigmática razón política

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“Chávez, ya tu no eres Chávez.

Tú eres un pueblo”

(Chávez, H. 2012. Discurso en Anzoategui)

 

Los tiempos en política están caracterizados por ser esencialmente contratiempos. Es decir, no hay un tiempo exterior que sirve para medir los eventos de acuerdo con una escala que sea válida para todos. En el caso de América Latina, los años 80 del siglo pasado fueron caracterizados en su momento como la década pérdida en América Latina. En estos tiempos, en que el progresismo está siendo sistemáticamente atacado, la década pérdida de América Latina se identifica como la tarea inconclusa. ¿Quién tiene entonces, la razón?

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CONTRATIEMPO: La intermitente muerte de la política

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“Sabremos cada vez menos qué es un ser humano."
(Libro de las previsiones).
Saramago, J. “Intermitencias de la muerte”

La forma como se va configurando la confrontación política en América Latina va adquiriendo de nuevo en estos tiempos, un oscuro y dulzón olor a muerte. Acaso el tiempo probará que estamos equivocados y ojalá sea así por el bien de todos. Pero en todo caso, la política en estos tiempos comienza a hacerse intermitente porque se eleva sobre ella, la más definitiva de las circunstancias humanas: la muerte. Andaremos por esa escarpada pendiente, porque algo nos indica que la muerte como política parece jugar a instalarse entre nosotros de forma irremediable.

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CONTRATIEMPO: ¿Defender la revolución o hacerla, he ahí el dilema?

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“Los unicornios y las hadas son, al parecer,
más reales que el tesoro perdido de las revoluciones.”
(H. Arendt, 1996.“Entre el pasado y el futuro.
Ocho ejercicios sobre la reflexión política”)

La tarea de defender siempre ha tenido la ventaja de saber lo que se tiene e incluso de calcular lo que se puede perder, y hasta estimar cuál es la condición mínima para que eso que se dice defender no se desdibuje. Eso es válido cuando se trata de defender algo que se encarna y se constituye de tal forma que nadie tenga dudas sobre la sabiduría detrás de esa decisión de defender. Lo sabemos desde los tristemente célebres sitios que conoce la historia hasta esas formas casi instantáneas de los sitios que vivimos en estos tiempos donde es imposible delimitar un espacio y asumir que todos allí dentro y cuanto ello contiene están a salvo.

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CONTRATIEMPO: De Bolívar a Chávez: La búsqueda incesante de un pueblo (II)

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“..esos otros y nosotros
y los otros muchos más
todos somos una patria
patria es humanidad”

(Del poema “Patria es Humanidad”, Mario Benedetti)

 Un pueblo que adolece de la posibilidad de soñarse en la construcción de un destino común sea la marca del pasado del pueblo venezolano. Bolívar pude vencer militarmente, pero no se pudo hacer realidad el sueño de la Gran Colombia. La derrota de Bolívar es política y nos cuesta una patria en fuga permanente. De allí que debemos hacer propia la frase “el inicio es aún”, que le pertenece a Heidegger, filósofo alemán que marcará todo el siglo XX y sin duda, el siglo XXI con el tema del Ser como una complejidad histórica inescrutable, nos puede servir para anunciar lo que hay de común en Bolívar y Chávez cuando asumen la tarea de comenzar a realizar el inventario de los haberes de un pueblo que está en ciernes. Porque podemos decirlo ahora, el pueblo extraviado es una especie de eslabón perdido en América para la construcción a plenitud del nuevo mundo.

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