Ingrese

FOTO DE PERFIL SEPTIEMBRE

CABECERA PAGINA

[ECOSOCIALISMO] Ideas para Un Nuevo Ministro

Compartir

mural-terminado-en-baja

En vísperas del solsticio de verano (20/06/2018) celebramos la primera reunión de los movimientos sociales-ambientalistas, con el nuevo Ministro para el Ecosocialismo, el joven Erick Rangel.

En esa reunión se contó, con la oportuna presencia de varios miembros de la comisión de ecosocialismo de la Asamblea Nacional Constituyente. Quienes en sus distintas vocerías, el Presidente de la Comisión en mención, el Ing. Ricardo Molina, consideró e integró los distintos postulados de la Ley Plan Patria, con las seis líneas que el joven Ministro Rangel nos presentó, para impulsar su gestión ministerial.

Las líneas estrategias a seguir son: construcción colectiva del ecosocialismo; consolidar la re-forestación y recuperación de áreas degradadas; reciclaje de desechos; formación ecosocialista; manejo sustentable de parques nacionales, áreas protegidas y biodiversidad; gestión del territorio ante las consecuencias del cambio climático y sequías.

Aspira el Ministro Rangel, impulsar permanentemente un sistema de gobierno popular, en la agenda por la lucha ecosocialista.

Se prometió, que una vez más, se estarán organizando eventos bio-regionales, para continuar debatiendo los contenidos de las seis líneas propuestas. Lo que no quiere decir, que en nuestro primer encuentro, no se hayan recogido ideas y acciones de interés, para empujar las aspiraciones del joven Ministro.

Un buen y ameno resumen, lo encontramos en http://clorofilaazul.blogspot.com/?m=1 elaborado por otro joven brillante, el Profesor Agroecólogo Nicanor Cifuentes Gil, quien logra ordenar iniciativas e ideas, de justos reclamos y propuestas por re-elaborar y re-impulsar políticas, que siguen esperando por su ejecución y lograr las respuestas adecuadas.

En el buen clima de cordialidad, hermandad y respeto que transcurrió este primer encuentro, se propuso, que el Ministerio de Ecosocialismo, en su agenda hacia la construcción del ecosocialismo, impulsara una amplia y movilizadora contraloría social.

Propuesta que no sólo implica, el evaluar al Ministerio en mención y sus direcciones regionales en sus dinámicas particulares. También y como lo solicitó el Presidente Maduro, todo el personal debe ser evaluado para confrontar y superar la burocracia y la enquistada corrupción. Máxima eficiencia en todo y todas las gestiones, reclama el Presidente.

Concurrente con lo anterior, distintos y comprometidos luchadores ambientalistas y de varios movimientos sociales, mantienen su alarma y consideran que es prioritario y necesario, encontrar espacios de motivación, de re-encuentros, para re-crear las distintas corresponsabilidades sociales, que urgentemente se requieren impulsar, en conjunto con diferentes niveles sociales e institucionales.

Debemos superar el más y más de lo mismo, lo ya conocido y los tímidos-temores por los debates reflexivos y constructivos. Hacer de los próximos encuentros momentos, espacios y debates diferentes. Romper con la inanición ideológica-política, para poder avanzar en conjunto y saber atender los problemas específicos que la compleja gestión ambiental nos requiere.

Así como percibimos que el pueblo chavista en su afectación y heroica resistencia, nos está pidiendo hacer algo contundente y diferente, para combatir y superar las secuelas de la guerra económica especulativa impuesta, también nos está requiriendo recuperar las creencia de las virtudes del ecosocialismo, como única propuesta civilizatoria, para salvar a la humanidad.

Estamos convencidos y lo podemos demostrar, que independientemente de los distintos altibajos, que nuestro proceso revolucionario viene confrontando, en nuestra amada Venezuela, se vienen creando y están emergiendo diferentes iniciativas que modestamente están apuntando a la conformación de espacios de aprendizajes ecosocialistas. Nos parece, que a ello debemos ponerle atención como propuesta de índole formativa, por cuanto somos de los que creemos que el devenir y accionar ecosocialista, es y será un aprendizaje permanente.

En esta metódica que nos emerge, se evidencian la conformación de espacios y momentos donde se deben producir: servicios y alimentos; soluciones a problemas de diversa índole y tiempo; y el registro de conocimientos permanentes, pertinentes y militantes de la comunidad, grupos, colectivos y movimientos.

Hemos aprendido que los espacios de aprendizajes ecosocialistas se encuentran amenizados por tres dimensiones, a saber: la dinámica social, la transición de la escases y el paradigma del conocimiento. Desde ellas, las comunidades definen y caracterizan sus eco-patrones, como cualidades o referencias que permiten caracterizar las experiencias ecosocialistas y los niveles de transición en el cumplimiento de los principios ecosocialista, que cada espacio esta sustentando.

En Venezuela hasta el momento hemos identificado 26 macro-espacios de aprendizaje ecosocialistas (propuesta que se ampliará en otra entrega).

Esta metódica, de ser políticamente bien apropiada, estamos seguros que podría encauzar las seis líneas estratégicas que orientan la nueva gestión del Ministro Rangel. La metódica por su sencillez en la aplicación, nos brinda los mínimos requerimientos para encaminar de maneras diferentes, los distintos procesos que debemos formular y avanzar en las gestiones para la contraloría social propuesta.

Afortunadamente, el sistema jurídico venezolano, cuenta con un sólido cuerpo de 11 leyes orgánicas que le dan sustento, no sólo a los procesos de contraloría social, también nuestros espacios de aprendizajes ecosocialistas, se benefician del régimen jurídico establecido.

Otro álgido tema abordado y que nuestra población exige información acertada y veraz, es lo concerniente a los procesos de remediación que están llevando a cabo en el Arco Minero y las distintas eco-tecnologías mineras, que están aportando a los procesos de mitigación y preservación de los recursos biológicos e hidrícos. Esta información anti-extractivista por razones de cultura general, necesitamos manejarla y valorar sus impactos.

Siendo necios y tercos, desde el 2016, una vez más volvemos a insistir, en la necesidad de avanzar en la construcción colectiva, que nos permita crear distintos procesos de debates, para investigar, reflexionar y confeccionar propuestas, sobre la pertinencia o no de darle el valor financiero o respaldo a nuestro Bolívar-Oro, que soberanamente tenemos bajo nuestro suelo patrio.

Venezuela nos brinda el 22,11% del oro en el subsuelo del mundo. Son 11.900 TM totales en proceso de certificación. La mayor reserva de oro del mundo ya sea en yacimientos o lingotes. Esta reserva total representa la cifra de $ 714.000 millones de USD, Según Orejarena Becerra (2018) para el 2020 el valor de gramo de oro sera de un 2700% más que el actual.

Si bien estamos consciente que el narco-capitalismo internacional, nos ha impuesto la hegemonía del dólar, esta imposición se está tambaleando.

Los países narco-capitalistas dominantes en Europa y Norteamérica obligan al resto de los países, a mantener una determinada cantidad de dólares en bancos europeos y estadounidenses, como reserva internacional, para determinar el ranking crediticio de estos países, lo que a su vez influye sobre el valor de la moneda de estos países. Esto por supuesto les genera enormes beneficios a estos países porque pueden disponer de este dinero para realizar préstamos y para financiar sus propios proyectos.

La misma crisis estructural del narco-capitalismo-especulativo internacional, el continuo uso de sanciones económicas como arma política, y el robo de las reservas internacionales de países invadidos como Irak y Libia, han hecho que muchos países del mundo empiecen a desechar al dólar como moneda de referencia para el comercio internacional.

El surgimiento de monedas electrónicas y el respaldo de estas monedas en parámetros diferentes al dólar presagian el fin de la dominación económica del dólar. Por ejemplo, hay varios países que están apoyando sus monedas en sus reservas de oro. China, Rusia y Suráfrica han emprendido el camino para romper las ataduras del dólar petrolero y mantienen sus reservas de oro usando mecanismos alternativos a los tradicionales.

Venezuela, ejerciendo su recia soberanía ambiental, tiene sobrados recursos materiales y humanos para ayudar a liderar, la ruptura con la nesfasta y deteriorada hegemonía narco-capitalista mundial.

Recordemos, que la figura “lingote de oro” tiene altísimos costos de producción y energía; la explotación minera del oro, genera graves impactos ambientales, los cuáles nos vienen ocasionando severos e irreversibles deterioros socio-culturales y de salud inestimables.

Si ya tenemos más del 85% de nuestras reservas de oro certificadas... ¿Qué buen sentido tendría extraerlo y convertirlo en los codiciados lingotes, para además, guardarlos en bóvedas nacionales o peor, ponerlas en las manos del capitalismo internacional?

“Dejar el oro en el suelo” es un tema que debiese motivar a nuestra juventud revolucionaria. Esta idea debiera servir como inspiración para proponer creativas ideas, planteamientos novedosos y proyectos de investigación, que permitan a todas y todos valorar las diferentes opciones implícitas en la construcción de un nuevo futuro: la sociedad ecosocialista. O dicho de otra manera, “a impulsar la construcción colectiva del Ecososialismo”, frase del joven Ministro Rangel.


Referencias Bibliográficas

Núñez, M.A. (2016) Las Guerras Doradas del Agua
https://www.tatuytv.org/index.php/analisis-y-opinion/crear-para-creer?start=18

Orejarena Becerra, W. (2018) El Oro y Venezuela. (Material de Compliación y Análisis) por editar.

Compartir