Ingrese

logo tatuytv

tatuytv banner 2

[ECONOMÍA] - En qué consiste el ataque a la moneda venezolana

Compartir

Moneda Vzla

A continuación presentamos un artìculo extraído del portal socialismohoy.blogspot.com que analiza a profundidad la crisis cambiaria, monetaria e inflacionaria que actualmente atraviesa Venezuela, y a la vez plantea algunas medidas, basadas en políticas propuestas por el propio Comandante Chávez.

El Sistema Cambiario en Venezuela

En Venezuela existe un control de cambio que a pesar de las críticas ha contenido la fuga de capitales que existía cuando se implementó en el año 2002. Actualmente el sistema cambiario venezolano consta de dos tipos de cambio:

- El DIPRO, operaciones en divisas con tipo de cambio protegido, es un tipo de cambio preferencial destinado a la obtención -por vía de la importación- de alimentos, medicinas y materias primas, también incluye el pago de actividades académicas en el exterior. Actualmente la tasa de cambio es de 10 Bolívares por dólar.

- El DICOM, referido a las operaciones en divisas con tipo de cambio complementario, el cual rige todas las operaciones en divisas no incluidas en el DIPRO, incluye viajes al exterior (tarjetas de crédito y avances en efectivo), operaciones de ventas de divisas efectuadas a representaciones diplomáticas y consulares, operaciones de ventas de divisas generadas por exportación de hidrocarburos. La cotización de este tipo de cambio al momento de realizar este artículo fue de 675 Bolívares por dólar.

Se desprende de lo anterior el hecho de que existen sectores de la economía, los dedicados a la importación de alimentos y medicinas, que obtienen divisas altamente subsidiadas por el Estado Venezolano, estos sectores son fundamentalmente privados, y destinan parte de estas divisas al funcionamiento del llamado “mercado negro”, que preferimos llamar mercado ilegal de divisas. El nacimiento de este mercado ilegal de divisas fue alimentado desde la distorisión introducida por estos sectores, que comercian con las divisas que obtienen desde varias modalidades:

- Las divisas obtenidas a 10 bolívares por dólar son puestas en el mercado ilegal a la tasa DICOM (675 bolívares por dólar), es decir, por cada dólar se podían obtener 665 bolívares adicionales para acudir al sistema cambiario por más divisas a tasa DIPRO, lo que equivale a 66,5 dólares adicionales obtenidos a partir de un dólar adquirido a 10 bolívares.

- Por otra parte, de los dólares obtenidos a tasa DIPRO, una fracción es destinada efectivamente a la importación de alimentos, medicinas o materias primas, no obstante, el precio de venta en Venezuela de lo importado era fijado en base a la tasa DICOM, es decir, lo que se importó con dólares adquiridos a 10 bolívares era vendido a precios equivalentes a 675 bolívares, la explicación de los empresarios privados es que de no obtener divisas preferenciales DIPRO por la caída en el ingreso petrolero del país que haría escasear las divisas a asignar, ellos entonces debían tomar la previsión de poder adquirir estas divisas en el mercado ilegal que ellos mismos crean.

- Es así como discurre la distorsión del sistema cambiario venezolano, es así como se genera la inflación inducida, y también es como implementan una cotización paralela a través de una página web: dólar today.

Cómo funciona Dólar Today

Las distorisiones que acabamos de mencionar derivaron en la validación del mercado ilegal de divisas a través de la página web dólar today, en esta página a diario se publican cotizaciones para el cambio de divisas que provienen del mercado ilegal creado mediante el mecanismo descrito de distorsión del DIPRO y el DICOM.

Esta tasa llegó a estar en 5 mil bolívares por dólar, es decir, que quienes obtienen divisas a tasa DIPRO (10 bolívares por dólar) obtienen 4.590 Bolívares de la nada, incluso quienes obtienen divisas a tasa DICOM, obtienen al llevarlos al mercado ilegal 4.325 Bolívares (5.000-675 Bolívares de la tasa DICOM).

En resumen, el capitalismo periférico venezolano que tiene como máximos exponentes a la oligarquía comercial y financiera, se lucra de operaciones especulativas que nada tienen que ver con satisfacer las necesidades básicas de la población, o con la obtención de tasas de ganancia basadas en la explotación del trabajo productivo.

La compra de Billetes en la Frontera con Colombia

El otro aspecto relevante que nos acerca a la situación actual que vive la Venezuela Bolivariana tiene que ver con la operación que buscaba dejar sin circulación monetaria al país. La centrífuga del billete de 100 Bolívares que ha denunciado el Presidente Maduro sólo se puede comprender a partir de los altos márgenes de ganancias obtenidos a través de mecanismos como los de dólar today, en otras palabras, los bolívares obtenidos al vender divisas en el mercado ilegal a tasas exhorbitantes permiten adquirir masas importantes de moneda venezolana que eran extraídas del país. Los billetes de 100 bolívares, los de más alta denominación, tenían varios destinos: el contrabando de gasolina comprada en Venezuela y llevada a Colombia, el contrabando de alimentos y medicinas para agudizar los problemas de distribución en Venezuela, poner a disposición de las casas de cambio en Cúcuta y Maicao (ciudades colombianas que limitan con el Estado Táchira y el Estado Zulia al sur oeste y occidente de Venezuela) los billetes venezolanos a una tasa de cambio de 1 bolívar por 1 peso colombiano para estimular el contrabando de extracción por parte de la población colombiana. Todo lo cual redundaba en la disminución de la circulación del billete de más alta denominación en Venezuela en circunstancias de alta inflación y escases inducidas, este ataque fue complementado con la suspensión durante varias horas de los sistemas de pago electrónicos en todo el país (Visa, Master Card, Maestro) que impedía cualquier intercambio, y buscaba generar saqueos ante la imposibilidad de obtener bienes de consumo básicos.

Medidas a tomar

Todos estos ataques serán controlados en la medida en que se controle la asignación de divisas y el destino que se les otorga, si los empresarios privados continúan distorisionando el funcionamiento de la economía, el Estado Venezolano está obligado a actuar para defender y garantizar que las necesidades sociales prevalezcan antes que el lucro.

Algunas medidas están expuestas por el Comandante Chávez en una alocución realizada el 7 de mayo de 2010, son lo suficientemente elocuentes, reflejan la necesidad del control de las divisas y el comercio exterior por parte del Estado, para defender y garantizar los intereses esenciales del pueblo venezolano:

“…Me estoy refiriendo al tema de la creación de una corporación de importación y exportación pero Estatal, bueno, para quitarle a la burguesía la hegemonía importadora. Nosotros parecemos pendejos, dándole los dólares a la burguesía, a la pequeña burguesía, y ellos importan, subfacturan, sobrefacturan, compran en el exterior cualquier cosa que valga un dólar y vienen acá y lo venden por cinco dólares y el equivalente en bolívares y además piden más de lo que realmente cuesta, eso es un factor común que hay que estar es luchando, pero es que es una cultura, eso está sembrado profundamente en los sectores de la burguesía nacional, que no es nacional, es más bien transnacionalizada, aquí nunca hubo burguesía nacional… aquí se creó un modelo capitalista transnacional, eramos una colonia, no es como Brasil(…) Ahora, entonces hoy firmé el decreto de creación de una corporación de importación y exportación, para ir desplazando la hegemonía de la burguesía en el manejo de los recursos que son de pueblo.”

Compartir