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EL PELIGRO INMINENTE DE LA REVOLUCION BOLIVARIANA

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“No hay oportunidad en una Revolución para los farsantes, no hay oportunidad en una Revolución para los acomodaticios, no hay oportunidad en una Revolución para los ambiciosos, no hay oportunidad en una Revolución para los mediocres, no hay oportunidad en una Revolución para los débiles y cobardes”.

Fidel Castro.

El proceso de construcción socialista en Venezuela, es el resultado o expresión genuina de definiciones concretas sobre la idea, el carácter, el papel, la clarificación del objetivo y la condición de la Revolución Bolivariana. Incluso tales definiciones históricas sirvieron de tamiz, pues permitieron que quienes negaran la lucha de clases abandonaran el barco, ejemplos de esto, lo encontramos en todas las traiciones que se han manifestado en momentos coyunturales de gran magnitud, que requerían de la fuerza y la consistencia ideológica.

Así, la Revolución Bolivariana hoy, entra en una nueva etapa de definiciones, que ubicamos bajo dos paradigmas concretos que son:

La develación de las grandes contradicciones de clases existentes en la sociedad, como el régimen de propiedad, la forma y el fondo como está organizado el trabajo. La profundización de la revolución como salto histórico hacia el socialismo, como transición misma hacia una sociedad sin clases.

Este paradigma lo hemos denominado como Socialismo Auténtico al que derivamos de la siguiente manera:

  1. Propiedad social sobre los medios de producción.
  2. Gestión planificada de la economía, bajo el impulso del sistema presupuestario de financiamiento, propuesto por el Comandante Ernesto Che Guevara.
  3. Conciencia del deber social.
  4. Tejido social revolucionario.
  5. Poder popular.
  6. Internacionalismo Revolucionario.

Estos son en grandes rasgos, los cimientos sobre los cuales consideramos la construcción del socialismo.

Esto evidentemente pasa por entender la compleja, pero necesaria reflexión autocrítica y rigurosa sobre las experiencias que han intentado alcanzar el socialismo, lo que exige entonces, de una postura no dogmática ni ortodoxa, por ello, el paradigma expresado anteriormente, requiere del debate y la organización necesaria y que los planes de lucha sean expresión cotidiana de ese gran programa. Entendiendo que toda reflexión política e ideológica sobre la construcción del socialismo, pasa por superar la momificación a la que ha sido sometida la teoría revolucionaria, convirtiendo el materialismo histórico dialéctico, en una burda receta gastronómica.

Por otro lado, se encuentra la ideología de la pequeña burguesía o el paradigma reformista, que juega en el seno del proceso revolucionario, afortunadamente por lo complejo de las pugnas y batallas internas por conquistar sus apetencias, no han logrado, hasta ahora, homogenizar sus intereses, aun cuando les une, la necesidad de frenar la cotidianidad de la Revolución hasta cercenarla, sepultando cualquier intento, cualquier esperanza. Esto se da por que los intereses del pueblo trabajador y explotado, pone en riesgo los privilegios, la opulencia y los grandes negocios que han venido conquistando en el tiempo.

Son ellos, los pequeños burgueses, los que están sepultando el socialismo a nombre del socialismo, los que en este momento pretenden hegemonizar absolutamente toda la dirección política del proceso revolucionario, son ellos los que en este momento impulsan descaradamente un proceso de pacto, negociación y conciliación con los verdugos del pueblo, pues solo a través del pacto podrán disfrutar de sus beneficios. Por ello les conviene mantener el actual estado de cosas, cambiar para que nada cambie, mimetizarse con el discurso socialista manejando la retórica discursiva, la fraseología socialista, pero defendiendo la propiedad privada, manteniendo así los grandes monopolios económicos del país. Son ellos los que ocultan el encarcelamiento injustificado del Cacique Yukpa Sabino Romero, cuyo pecado mortal ha sido el de pelear por el derecho ancestral sobre la tierra que les pertenece, así también ocurre con la muerte de dirigentes campesinos en lucha, dirigentes obreros, estudiantes, etc.

Su plan, es la entrega de la Revolución y al líder que la acompaña por medio del pacto. Impulsar experiencias de convivencia entre relaciones de propiedad burguesa, con las incipientes relaciones socialistas, es decir, apelan al uso de las armas melladas del capitalismo para hacer la revolución, método abominable e incoherente con los principios revolucionarios. También este paradigma pequeño burgués, se manifiesta también cuando se fomenta y se fortalece el esquema de las elecciones burguesas, que reproducen esa competencia criminal y sangrienta que nada responde al ideal emancipatorio de la Revolución Bolivariana. ¿Quiénes son? Están en todas partes: como ministros, directores, legislando, como alcaldes, gobernadores y paradójicamente en cualquier cargo estratégico para la Revolución. Recientemente, esa ideología ha aflorado en jóvenes, específicamente en el recién inaugurado Frente Juvenil Bicentenario 200.

Construir el socialismo, con amos, con burócratas y empresarios explotadores, es tan contradictorio como quien intenta mezclar el aceite con el agua, los intereses entre las clases sociales son antagónicos y por ende son irreconciliables.

No con esto pretendemos hacer una apología a la derrota, a la frustración. No todo está perdido.

Consideramos, que solo desde el campo de la batalla de las ideas, será posible que esta definición caracterizada anteriormente se desenlace haciendo hegemónica la ideología del Socialismo Auténtico.Es urgente crear en el seno del pueblo un gran sacudón ideológico, para ello se necesitaran muchos ejemplos, como los del asalto al Cuartel Moncada y la Historia me Absolverá, el Che, con su entrega y constancia,muchos Fabricios Ojedas dispersos en la geografía nacional, es decir, que debemos construir un referente aglutinador, una expresión de sacrificio y ejemplo que sea reconocido por nuestro pueblo, hombres y mujeres que no los motive el afán del lucro y la opulencia, que no sean elaboración mediática u artificial. En esta era bicentenaria, requerimos con urgencia una dirección política revolucionaria, que desplace a la pequeña burguesía, que enfrente el imperialismo y sus lacayos con medidas que profundicen la revolución, no con posiciones reformistas que retroceden el camino como práctica propia de la actual dirigencia decadente y desgastada, producto de no contar con la necesaria convicción ideológica, frente al gigante compromiso de fraguar la historia con los pobres de la tierra.

Es el momento de librar la gran batalla, por la definición de la revolución socialista, única alternativa posible por el rescate de la humanidad, que el capital amenaza con destrozar, si continua vigente.

No tenemos oportunidad para el fracaso y el error, la única forma de rendir homenaje a la memoria de nuestro hijo, Gorsiño José Carrillo Torres, asesinado por la balas del fascismo en la ciudad de Mérida a los 25 días del mes de Enero, es haciendo la revolución, derrotando a la péquela burguesía como estructura de pensamiento hegemónico, así como la burguesía enemiga histórica del pueblo. Nuestro “Calci” lo espera.

Llegó el momento, hay que derrotar definitivamente a los molinos de viento, convencidos, con nuestra armadura hecha de pueblo, de que la muerte no existe, porque ellos, nuestros muertos, los hijos del pueblo, están esperando la victoria.

Cualquier sumisión será nuestra derrota, solo la acción soberana del pueblo es libertad”.

Manifiesto Desobediente.

Guillermo Altamar. guillermoaltamar@gmail.com

Movimiento Integración Universitaria. ULA. Mérida.

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Este Comunicado nos llegó a nuestro correo. Consideramos correcto e importante lo que se plantea allí, por lo que lo suscribimos:

Cuando el Pueblo nombra a Alí Primera

“…Porque para ser artista, hay que ser sensible, pero si no va uno buscando ubicación de respeto a lo que uno ha hecho, a lo que uno está haciendo, no para hacer historia y para quedar en estatuas, que al fín y al cabo a las estatuas las cagan las palomas…”

Alí Primera

Los movimientos populares, los cantores, comunicadores, los creadores del pueblo, en fin, los trabajadores culturales, siembra regada por la canción de Ali Primera en todos los caminos de la patria, alzamos la voz y convocamos al pueblo venezolano a solidarizarnos y manifestar el desagravio a la canción y al Cantor del Pueblo, a su legado, a su palabra de combate, a su convocatoria de una Patria nueva y socialista, donde la cultura popular, la ecología, la ternura, el antiimperialismo, el pensamiento crítico trasformador del hombre y su realidad sean los principales valores que animen las luchas y los encuentros colectivos en su nombre, con su pueblo, por la canción que tanto amó y respetó con hidalguía, la misma que hoy el pueblo carga en los ojos y en las manos buscando la alborada que le jurara flores rojas puño en alto.

Reivindicamos con él, los pasos y las voces de compañeras y compañeros que incluso, antes de Alí Primera, asumieron el canto como un proyecto colectivo que ha germinado y florecido ahora en un puñado de mujeres y hombres que continúan con la canción como un brazo necesario para la transformación del nuevo ser socialista.

Por lo anteriormente expuesto, no nos queda opción alguna que cuestionar públicamente el contexto en el cual se llevó el homenaje a Alí, en el evento denominado Canto por el Pueblo, el cual estuvo cargado de un lenguaje degradante, en desmedro, irrespeto y discriminació n de compatriotas comprometidos con la canción, que participaron en el evento. Rechazamos la invisibilizació n y cancelación a que fueron sometidos diferentes colectivos, que por sus numerosos esfuerzos, hubiesen generado un impacto positivo y trasformador a nivel nacional.

"Por supuesto, esa tarea principal en la organización radica en los grupos culturales de las diferentes regiones donde se realiza el canto. El resultado ha sido maravilloso, porque no es nada más que escuchar una canción y hacer una cultura de espectáculos, sino que la gente quede con la noción de que es posible realizar una tarea cultural más allá de la dirección política, de la directriz partidista”.

Ali Primera

Este llamado es a la construcción de políticas culturales coherentes con la búsqueda de la dignidad de los pueblos y su futuro, por la necesaria y urgente unidad de todos en esta tarea. La canción latinoamericana, hija de todas las luchas de siglos y combates, exige, ubicación y reconocimiento por lo que el canto mismo representa.

Porque Cuando el pueblo nombra la Canción , lo haceunido siempre a la memoria de los caídos en el camino de la revolución, de los cultores que resisten con su tradición oral las embestidas de los medios alienantes, lo hace a la memoria de Cesar Rengifo, Don Pio Alvarado, Luis Mariano Rivera, Luis Beltrán Prieto Figueroa, Alberto Lovera, Argimiro Gabaldón, junto a los sin nombres ni afiches, de los hombres que nos siguen siendo insignes y necesarios, junto a las luchas de los pueblos indígenas que están en resistencia, de los pescadores, de los campesinos asesinados a manos del sicariato, de los movimientos populares silenciados por la burguesía mediática, de la Haití negra que espera por nosotros, del pueblo Palestino, de Irak, de Afganistán, de Honduras y de todos los pueblos que luchan, en fin....en los que nunca están cuando son los que deben estar, en la inquieta escuela de la Patria “extramoderna” que aun espera, a los 67 años del natalicio del siemprevivo Alí Primera, que la ayuden a parir pa’ que se ponga BONITA….

Dejamos claro que nuestro objetivo es alzar la voz en defensa de la canción por la vida, la canción Revolucionaria, honrar la canción de aquellos que nos han traído hasta aquí, quienes como el Padre Cantor Alí Primera representan la raíz cultural más importante de la Revolución , la principal raíz contemporánea del pueblo bolivariano que hoy construye una Patria Socialista, en paz y en democracia, capaz de reivindicar las nuevas voces y movimientos que han surgido; de analizar y debatir críticamente; de aportar con humildad en la orientación ideológica de esta Revolución Bolivariana que es responsabilidad de todos.

En conmemoración de su grito de libertad, su canto por la vida, los diferentes colectivos, unidos a los anónimos, los niños, las niñas, los abuelos y abuelas, los que esperan la alborada acompañados por su canto, celebran en la calle, no sólo el nacimiento de su cantor “como un cumpleaños más”, sino el nacimiento de la rebeldía cantora llamada Alí Primera, de la dignidad del Pueblo Revolucionario y Bolivariano de Venezuela, de la verdad militante, de la coherencia amanecida con cantos de gallos y luneritos, entre golpes de escardilla sobre una tierra seca.

Así es siempre, Cuando el pueblo nombra a Alí Primera

Firmas:

Gloria Martín (Cantora)

Lilia Vera (Cantora)

Los Guaraguao (Cantores)

El Grupo Ahora (Cantores)

Carota, Ñema y Tajá (Cantores)

La Chiche Manaure (Cantora)

José Montecano (Cantor)

Gregorio Goyito Yépez (Cantor)

Carlos Ruiz (Cantor)

Orangel Lugo(Cantor)

Tilo Clara (Cantor)

Evio Di’Marzo (Cantor)

Hanoi (Cantora)

Héctor Hidalgo Quero (Cantor)

Miguel Ordoñez (Cantor)

Tatiana Gabaldón (Escritora)

Diego Silva (Comnpositor)

Lil Rodríguez (Periodista)

Martín Guédez (Historiador)

Grissel Marroquí (Periodista)

Agustín Calzadilla (Abogado, defensor de los derechos humanos)

Pilar Luengo (Cantora)

Omar Cruz (Caricaturísta)

Daisy Gutiérrez (Cantora)

Agua Salá (Cantor)

Alberto Aranguibel (Periodista)

Hindu Anderi (Periodista)

Alejandrina Reyes(Cantora)

Carlos Charango (Cantor)

Toña León (Cantora)

Andrés Ivanchenco (Cantor)

Sandra Zapata (Escritora)

La Tribu del Güiro Rojo (Cantores)

Yolanda Delgado (Cantora, Periodísta)

Darvin Romero Montiel

Grupo Texere

María Dolores Delgado (Cantora, Periodista)

Gustavo Colina (Cantor)

Israél Colina (Cantor)

Handel –Pinky- Mendoza (Cantor)

Centauro Baco Saher (Cantor)

Alí Costas Manaure (Cantor)

Juan – El Profeta- Mariño (Cantor)

Antonio Machuca (Cantor)

Domingo Sabino (Cantor)

Solimar Cadenas (Cantora)

Rafaél –El Negro- Rodríguez (Gaitero)

Armando Núñez (El folclorista)

Comité Alí Primera UCV

Alí Alejandro Primera (Cantor)

Grupo Bachaco (Cantores)

Grupo Concha de Ajo (Folcloristas)

Hendry Figueroa (Cantor)

Sandino Primera (Cantor)

Andrés Castillo (Escritor)

Amaranta Pérez (Cantora)

José Alejandro Paredes (Cantor)

José Alejandro Delgado (Cantor)

Marta Doudiers (Cantora)

Rocío Navarro (Poetiza

Franklin Reyes (Músico)

El Poeta Vidal

Eduardo López, el Poeta del Morralito

Marco Molina (Cantor)

Grupo Iven (Cantores)

Alirio y Aleida Riera

Colectivo Jesús –Gordo- Páez

Carlos Ricardo Cisterna (Locutor)

Badaraco (Cantor)

Ely Padilla (Cantor)

Ely Briceño (Poeta)

Ignacio Hidalgo (Cantor)

Nicolacito (Papagallero)

Siboney (Poetiza)

David Carpio (Compositor)

Oscar Lista (Folclorista)

Leonel Ruíz (Músico)

Kelly Pacheco (Poetiza

Gino González (Cantor)

Colectivo Frapóm

Colectivo Rompe Cadenas

Manuel Pirona (Cantor)

Neybis Bracho (Poeta)

Grupo la gente

Grupo pueblo

Ilbania García

Infante Perez

Juan Luis Mariño

Miguel Angel Rojas

Baleryns López

Mharyha Morales

Rander Rodriguez

Aura Marina R. Petit

Nagy ka Montilla

Maria F. Romero

Elizabeth Suaréz

Alejandra Fariñas Y.

Gabriel González

Arquimides Blanco

 

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¡NO SOMOS IGUALES!

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ajedrezEn los sistemas sociales anteriores al capitalismo, las clases dominantes basaron su dominación en la idea de su superioridad intelectual, cultural, genética, biológica… De esta manera, las clases explotadas eran inferiores y su destino era ser explotadas, no estaban aptas para otras funciones.

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