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Tiempo de definiciones: Radicalizar o perder

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El resultado de las elecciones parlamentarias en Venezuela abre un escenario político donde se agudizará la confrontación entre los dos proyectos históricos en pugna. Dos proyectos que no sólo remiten al país caribeño, sino a toda la región, y que se remontan, al menos, a las luchas de dos siglos. De un lado, el sueño de Simón Bolívar: lograr la independencia plena de toda sujeción a un poder extranjero. Del otro, las oligarquías locales, asociadas a la potencia imperial de la época.

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Venezuela: Aún se está a tiempo de salvar la Revolución

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Venezuela instalada en el peor de los escenarios interpela a la conciencia de muchas y muchos latinoamericanos. ¿Qué ha ocurrido para que una oposición mediocre, sin programa político más allá del odio y el revanchismo contra todo aquellos que sea chavista, haya podido conseguir unos resultados de tanta holgadez que prácticamente los coloca en la puerta de obtener el gobierno?

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La conciencia de clase para sí

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Cuando uno estudia teoría política, muchas veces comete el error de que cuando habla de conciencia de clase, lo hace pensando en proletario solamente. Quiero decir que a veces no pensamos que los primeros que desarrollan conciencia de clase, es decir los primeros que se hacen clase para sí, son los burgueses. Para muestra un botón.

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Poder y Estado comunal

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A pesar de que podríamos estar horas de horas enumerando los grandes logros que el gobierno del Presidente Chávez y ahora del Presidente Maduro, en conjunto con el pueblo organizado, ha ido construyendo a lo largo de estos 16 años, sabemos que queda mucho por hacer; en particular, poder romper la dependencia económica que aún nos impide avanzar en el camino de la justicia social para todos y todas. Seguimos insertos en un contexto neoliberal, con mucho poder concentrado en el sector industrial, comercial y financiero, y nos hemos quedado rezagados en cuanto a la diversificación de la economía, la soberanía alimentaria, la economía participativa, popular y alternativa.

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La mejor campaña es una buena gestión

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Una buena gestión se traduce en un conjunto de acciones coordinadas y conscientes en el logro de una diversidad de objetivos que en un principio parecen un enorme nudo de estambre apretado y confuso, pero que puede desenredarse hilo por hilo, ir concretando pequeñas victorias que permiten construir estructuras mas o menos estables, "saldos organizativos" que nos permiten en colectivo retos cada vez mayores.

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Las mafias del transporte no-público

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En Venezuela apenas hay transporte público, está el esfuerzo del Estado por ofrecer en las grandes ciudades soluciones de transporte masivo como el metro, el trolcable, el trolebús o algunos autobuses interurbanos, pero fuera del cinturón de protección de estos sistemas dominan los intereses privados, y es síntoma de un país no productivo que los profesionales, incluso las profesionales, se conviertan en taxistas.

La humanidad fue transformada en profundidad con la aparición del automóvil a principios del s. XX, y este influyó cambiando el ritmo en que muchas cosas suceden, aumentando la expectativa de actividades realizables cada día, y en consecuencia el stress que estas expectativas generan. El desarrollo industrial iniciado con el ferrocarril se hizo mas profundo y diverso, y se profundizó el acceso a servicios de todo tipo.

De esta manera, el transporte automotor ha devenido en un meta-servicio similar a Internet, un servicio que habilita el acceso a otros servicios. En consecuencia, ha adquirido un valor estratégico tremendo, controlar el transporte es equivalente a controlar sectores importantes de la sociedad.

Esto se hace evidente cuando el transporte se va a paro, el impacto al "normal" desenvolvimiento de la vida cotidiana es tremendo, esto hace del transporte un poder sumergido porque no se refleja en las preocupaciones de los ciudadanos que año tras año señalan a la inseguridad como su mayor preocupación.

El ritmo de las ciudades no se detiene por un robo o un asesinato, pero si ocurre por causa de un paro de transporte. Si se totalizan las cantidad de horas perdidas por las venezolanas y venezolanos a causa de un sistema de transporte ineficiente y caótico, estas superan con creces el total de horas de vida perdidas por las víctimas de muertes intencionales.

Sumando aspectos, el transporte es poder estratégico de escala nacional, apropiado y controlado por capitales privados. El subsidio a la gasolina, el mayor subsidio que en las últimas décadas el Estado venezolano ha dado a su pueblo, solo beneficia de forma directa a menos del 30% de los hogares que disponen de vehículo (según datos del último censo). Así, la mayor parte de este subsidio es absorbido por las mafias del transporte no-público.

La práctica clave que identifica a las mafias es el "cobro por protección" bajo monopolios territoriales. El servicio de transporte no-público se comporta de esta manera, cobra a sus "usuarios" por la "seguridad" de acceder a un transporte que monopoliza bajo un esquema en extremo rentable, y reclama al Estado si este "invade sus rutas". Si alguien quiere ofrecer servicios de transporte debe pagar "la placa" un impuesto al margen de la ley.

La revolución por definición es incompatible con las mafias, y la mafia del transporte no-público es la que malogra en mayor medida los esfuerzos del Gobierno Bolivariano por mejorar la calidad de vida del pueblo. Ha penetrado de tal modo las fibras de la sociedad venezolana que apenas es percibida como la amenaza que es, considerándose un mal necesario.

No es casualidad que el caracazo se haya iniciado en protestas por el aumento de los pasajes, y tampoco que se haya desmantelado en los 80s a la cooperativa CECOSESOLA por atreverse a dar servicios de transporte a precios solidarios. El servicio de transporte es increíblemente estratégico, y lo es mucho mas en el país con la gasolina mas barata del planeta. y ha devenido en la forma mas eficiente y silenciosa de usufructuar la renta petrolera.

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