Ingrese

logo tatuytv

tatuytv banner 2

[OPINIÓN] - Congelamiento de precios: Algunas consideraciones sobre la viabilidad y eficacia

Compartir

Congelamiento-737x415

Aunque en los últimos días el tema en sí mismo ha quedado como “congelado”, luego de nombrada una comisión para estudiar la viabilidad de la exigencia popular realizada al presidente en la pasada concentración del día del trabajador sobre la aplicación de un congelamiento de precios, dado el cuadro de precios actual es importante seguir debatiendo sobre la viabilidad de esta medida. En tal virtud, lo primero que habría que decir al respecto es que resulta entendible y más que justificada la solicitud, tanto por el nivel alcanzado por la especulación durante los últimos cuatro años, como por la certeza por parte de los trabajadores y trabajadoras, de que a cualquier aumento salarial, más allá de la voluntad del gobierno, le sigue un violento ajuste especulativo de precios que termina anulando los beneficios de la medida.

Compartir

Leer más: [OPINIÓN] - Congelamiento de precios: Algunas consideraciones sobre la viabilidad y eficacia

[INFOGRAFÍA] - Países OPEP: Irak

Compartir

petroleoirak

La inestabilidad de los precios del petróleo continúa, y para algunos países esto es más significativo. Entre los más afectados por la caída que viene sufriendo, desde hace varios años ya, el oro negro tenemos Iraq, quien depende casi por completo (98%) de la exportación petrolera para la captación de divisas; y que hace pocos días -es importante señalar- según el reporte de su ministro de petroléo, alcanzó un porcentaje igual en el cumplimiento de los acuerdos OPEP de recorte de producción que podría durar todo el año en curso, con el objetivo de incrementar los precios del crudo a través de una disminución de la oferta mundial.

Esta realidad económico-productiva pareciera extenderse más allá del futuro cercano para esta nación del suroeste asiático, ya que además de las cuantiosas reservas de crudo que ya poseía, hace unas pocas semanas sumaron a sus reservas unos diez mil millones de barriles más, que al ritmo de producción actual alcanzan para continuar extrayendo, produciendo y exportando petróleo durante más de un siglo.

 

GeopIrak

Compartir

[INFOGRAFÍA] - Países OPEP: Arabia Saudita

Compartir

 

OPEC-ArabiaSaudita

En las últimas horas (días) pareciera iniciar una nueva recuperación de los precios OPEP, aún a pesar las contínuos descensos sufridos hasta hace aproximadamente una semana, ello debido principalmente a una aceleración de la producción de Arabia Saudita, principal productor del cartel y exportador número uno de crudo a nivel mundial. Sobre este país de oriente medio versa nuestra Infografía de esta semana:

Compartir

Leer más: [INFOGRAFÍA] - Países OPEP: Arabia Saudita

[INFOGRAFÍA] - Países OPEP: Irán

Compartir

petroleo-Iran

Recientemente la República Islámica de Iran sumó a sus reservas petrolerás quince mil millones de barriles más, de los cuales sólo son recuperables unos dos mil millones, lo que lleva sus reservas hasta los 711.530 millones de barriles, solo recuperables 102.330 millones con los procedimientos y tecnologías disponibles en la actualidad. La entrega de esta semana de nuestra serie de infografías petroleras versa sobre este país persa:

GeopIran

Compartir

[INFOGRAFÍA] - Países OPEP: Ecuador

Compartir

Ecuador-OPEP1

A comienzos del mes en curso se ha señalado que el acuerdo de reducción de la producción petrolera ha superado el 82% de cumplimiento por parte de los países que forman parte de la OPEP, aunque el acuerdo también incluye países No OPEP.

Compartir

Leer más: [INFOGRAFÍA] - Países OPEP: Ecuador

[ECONOMÍA] - Beinstein: "Hay claras señales que anuncian implosión en la economía global"

Compartir

Benstein

Las señales de alarma en el capitalismo mundial se multiplican. Desde desajustes financieros graves -apunta el economista marxista Jorge Beinstein - hasta perturbaciones geopolíticas cargadas de guerras y desestabilizaciones, desde crisis institucionales hasta declinaciones económicas (...).

Compartir

Leer más: [ECONOMÍA] - Beinstein: "Hay claras señales que anuncian implosión en la economía global"

Página 1 de 11