Ingrese

logo tatuytv

10años pagina

Banesco, el mejor amigo de Cúcuta

Compartir

Tras expandir sus negocios hacia Colombia en el año 2013, Banesco se ha convertido en la plataforma bancaria más eficaz, segura y beneficiosa para las mafias cambiarias de Cúcuta.

 

El principio

En un video presentado por la organización el mismo día de la inauguración de su oficina de representación en Bogotá, uno de sus ejecutivos comentaba: "Muy contentos de estar finalmente en Colombia. Sencillamente la pieza que faltaba en nuestro rompecabezas".

El gerente general de Banesco Colombia, Fernando Blanco, señaló que "en el mercado colombiano hay una gran oportunidad de efectuar negocios y perfilar una buena cartera de créditos en dólares y en condiciones competitivas ante la necesidad de financiamiento que requieren los clientes colombianos. Abordaremos lo sectores comerciales, petroleros, agroindustria, entre otros".

Pero ya Banesco había obtenido el permiso de la Superintendencia Financiera del vecino país el 5 de septiembre del año anterior. La representación legal ante la Superintendencia no la asume Fernando Blanco, sino Jesús Benedicto Díaz, ex presidente ejecutivo de Banesco República Dominicana.

Banesco, siempre Banesco

Pero dando dos pasos más allá de las apariencias, el nombre Banesco aparece consecuentemente como el mejor aliado de las mafias cambiarias de Cúcuta, de distintas escalas y dimensiones. Es la plataforma más segura y eficiente para la realización de transferencias electrónicas con las que se gestiona la devaluación artificial de nuestro signo monetario.

Según el investigador Oscar Javier Forero, Banesco tiene dos agencias en San Antonio del Táchira, desde donde se realizan grandes transacciones en billetes de alta denominación para beneficiar el lucrativo negocio de las mafias cambiarias atornilladas al otro lado de la frontera, las cuales dependen de la extracción del papel moneda venezolano. La agencia Banesco ubicada allí no es más que un puente para agilizar ese tráfico, sea por la vía electrónica o material. Además ostenta un terminal en Bogotá donde encuentra protección para cerrar el ciclo de lavado y secado.

El mismo investigador sostiene que la medida de retirar de circulación el billete de 100 bolívares tomada por el presidente Nicolás Maduro "se neutraliza a Banesco, cuyo banco ha estado colaborando de manera descarada con las mafias trasnacionales".

Un reportaje de investigación publicado por el portal www.bolivarcucuta.com, que publica información monetaria usada como guía por los cambistas de la zona, afirma: "Centenares de personas atraviesan la frontera para cambiar bolívares y, bajo una novísima modalidad, recibir mayor cantidad de dinero. ¿Requisitos? Efectivo y una cuenta bancaria en Venezuela, pero si es de Banesco Banco Universal, los beneficios son mayores".

Tampoco se puede pasar por alto el popular reportaje publicado el año pasado por Luisa Colomine, donde una muchacha colombiana llamada Angie, dedicada a cambiar bolívares por pesos contaba cómo se realizaba dicha actividad ilegal en la zona. Pero lo importante acá no es Angie, sino lo que develaba. La periodista indicó con base a información suministrada por ella: "En ese paso fronterizo los billetes venezolanos sirven para ser vendidos en casas de cambio en Cúcuta. La ganancia en bolívares es rápida y te la depositan directamente en tu cuenta bancaria. Si es Banesco, mejor".

Pero así como Banesco es utilizado por mafias pequeñas dedicadas al contrabando de billetes de alta denominación, que encuentran en su plataforma una ruta eficiente para realizar los pagos por la vía electrónica, es también un firme aliado de estructuras más grandes.

Como es el caso de la casa de cambio Inversiones JP Cúcuta, una de las más grandes de la zona, que usa no sólo a Banesco para la compra y venta de bolívares en caliente, sino de dólares a través de Banesco Panamá y empleando como referencia a Dólar Today, tanto para clientes venezolanos como colombianos. Incluso la compra y venta de dólares por esa vía es más costosa que por Bank Of America o Wells Fargo, aliados de Inversiones JP Cúcuta.

Otra importante casa de cambio de la zona, IntermoneyCambios, ha declarado en su cuenta oficial de Twitter utilizar Banesco para la compra de cupos viajeros durante 2015, cuando el negocio todavía tenía rentabilidad y facilidad para su acceso.

Todo cambista particular o casa de cambio que desee hacer prosperar sus apuestas contra la economía venezolana debe estar afiliado a Banesco. Los más seguros y confiables, según sus protagonistas.

La apertura de Banesco Panamá sólo adquiere sentido para afinar esta triangulación: Panamá, Colombia (Cúcuta) y Venezuela.

Dólar Banesco

La existencia de Dólar Today únicamente no está dada por la tasa de cambio que ilegalmente se fija en Cúcuta en contra del bolívar, también por el volumen de transacciones, importaciones y negocios que lo legitiman como una tasa cambiaria válida para regir -especulativamente- la actividad comercial en Venezuela.

Así como Inversiones JP Cúcuta refleja un alto nivel de transacciones en la frontera, los tres bancos más utilizados para vender y comprar dólares por transferencias electrónicas, tanto para montos pequeños como grandes ligados al negocio importador, son Bank Of America, Chase Manhattan -división comercial de JP Morgan- y Banesco Panamá.

Banesco Panamá es la alcabala entre lo fugado durante años de la renta petrolera -con destino a este país- y su reingreso legal al sistema financiero venezolano para inyectarle oxígeno al mercado paralelo. En los destinos seguros para el dinero robado desde Venezuela, siempre hay un Banesco.

Por su parte, la popular página web Remesas Today -prima de Dólar Today y hermana de Pay Pal Today-, dedicada a marcar el precio y gestionar el envío de remesas a Venezuela desde el extranjero, muestra en su cuenta Instagram el carácter de exclusividad operativa que mantiene con Banesco Panamá y su filial en Venezuela. El portal La Tabla, citando datos de la Superintendencia de Bancos de Panamá, califica de curioso lo del crecimiento vertiginoso de Banesco en Panamá, afirmando que la compañía de Escotet mostraba "un capital de 153 millones 840 mil dólares americanos", cifra muy superior a las de corporaciones de la competencia fundadas mucho antes como el caso de CitiBank NA-Panamá Branch que inició operaciones el 17 de agosto de 1904.

Nada más en el año 2014, según información suministrada por El Mundo, 897 millones de dólares entraron al país únicamente por concepto de remesas.

El dólar paralelo como arma de guerra financiera es también la expresión de un importante volumen de transacciones (particulares y corporativas) que se realizan con base a su precio artificial. Banesco, como plataforma financiera transnacional con un importante peso en el sistema bancario venezolano, es el aceite que engrasa sus tuercas. La lavadora de todo lo ilegal que camine por ese mercado. Al final de cuentas Dólar Today es un instrumento para la legitimación de capitales y la financiación del paramilitarismo. Su cómoda morada, Ciudad Banesco.

Es tan responsable del ataque a la moneda quien fija el precio del dólar desde el extranjero, como quien facilita toda su estructura operativa para que las grandes transacciones nunca se detengan y para que Cúcuta no se quede sin su trocha electrónica.

La guerra contra Venezuela es política, y sus arietes más poderosos son las finanzas. Por ende, los sujetos peligrosos del actual escenario del conflicto no están en la MUD sino en la banca privada, en sus torres, jets, negocios internacionales y ciudades de cristal verde, su metáfora del dólar. De lo que les sobra y utilizan en nuestra contra.

Compartir