Ingrese

FOTO PERFIL NOVIEMBRE

CABECERA PAGINA

[ECONOMÍA] ¿Cómo se resuelve el problema de los Precios?

Compartir

Como se resuelve

Si estuviéramos tratando asuntos de marketing, diríamos que esta es la pregunta que causa furor en toda Venezuela, sin embargo, como no es nuestro asunto el marketing lo primero que debemos valorar es que ese furor se expresa de distintas maneras, por ejemplo: los comerciantes con su indolente actitud de falsa ingenuidad se hacen las víctimas del mercado ilegal de divisas y se muestran como víctimas de la subida de los precios, tienen que subir los precios al nivel del dólar ilegal para poder comprar ellos el resto de las cosas que consumen cuyos precios se marcan de la misma manera. Pareciera una situación sin solución, un círculo vicioso que no hay manera de parar. Pero veamos las causas de todo esto para pasar a las soluciones, al final de este artículo demostraremos que la solución al problema de los precios es posible en el corto plazo.

¿Cuáles son las causas de los precios altos?

No nos detendremos a explicar las causas ya expuestas por muchos autores, por ejemplo los oligopolios o la producción concentrada, diremos sí que nuestra estructura económica está determinada por la manera en la que nos insertamos en el mercado internacional, es decir, siendo Venezuela un país exportador de un bien primario, de un commoditie, la dependencia del petróleo nos determina la estructura económica que tenemos, sin embargo, esa estructura económica y sus múltiples determinaciones no son objeto de atención de este trabajo.

No obstante, tomando en cuenta esa realidad debemos preguntarnos ¿cuál es la fuente dónde se origina todo este asunto de los precios?

La respuesta hay que buscarla en el mercado ilegal de divisas, en el mercado negro, porque según nos cuentan los pobres comerciantes obligados a subir los precios, si el dólar del mercado ilegal sube, ellos deben subir los precios. Entonces nos acercamos más aún. ¿Por qué sube el dólar ilegal? La respuesta es sencilla, ya se ha dicho antes, mucha gente lo sabe porque además consulta sus cotizaciones: dólar today es quien fija los precios al fijar la cotización del dólar ilegal a través del internet, publican la cotización y ya, todo fluye, así se fijan los precios de los interiores que la negra de Zurda Konducta quería comprarle a su hijo. Mucha gente ha optado por bajar la escala del bolívar fuerte para poder pagar las cosas sin sentirse esquilmado o muy asombrado, así por ejemplo, unos zapatos que cuestan 1 millón de Bolívares, la gente dice que cuestan mil bolos, el kilo de queso 50 bolos no Cincuenta Mil Bolívares, para no mencionar a los abuelos que ni siquiera llegan a comprender cómo hemos llegado a tal magnitud de los precios.

Ahora bien, ¿cómo acabamos con ese dólar today y el mercado ilegal de divisas? La manera de acabar con los precios altos y comenzar a derrotar la guerra económica es cortando el flujo de divisas que alimenta el mercado ilegal, si no existen dólares en el mercado ilegal, dólar today podrá publicar la cotización que sea pero la realidad será distinta a la actual, el círculo vicioso no dará más vueltas dado que lo mueven las divisas del mercado ilegal.

¿Y de dónde salen las divisas del mercado ilegal? Salen del diferencial que existe al asignar las divisas a las tasas definidas oficialmente, DICOM y DIPRO, esto lo hemos expuesto en otro artículo (1), los empresarios privados que reciben divisas subsidiadas alimentan el mercado ilegal, compran divisas a la tasa DICOM y DIPRO y las venden a la tasa Dólar Today, es muy simple, eso es lo que hacen, otro tanto hacen con lo que efectivamente importan pero no entraremos en esos detalles. De esto se trata, el propio Estado Venezolano suministra las divisas para el mercado ilegal y dólar today.

¿Entonces qué hacemos?

Lo primero es cortar el flujo de divisas al mercado ilegal y dólar today, eso lo podemos hacer creando una Corporación Estatal de Comercio Exterior, ya Chávez hizo el Decreto lo que hay es que buscarlo entre los papeles que hay en los Ministerios de Economía. Ya esto se ha propuesto pero insistimos en que la razón de su creación es justamente cortar el flujo de divisas que van al mercado ilegal y que sustentan las cotizaciones de dólar today. Al cortar este flujo, debemos tener preparada la logística de distribución de los insumos que ahora importará directamente el Estado, y aquí entra la prueba de fuego para demostrar que el Estado confía en el Poder Popular y su sabiduría, pero además es momento para el Poder Popular de demostrar que puede asumir tareas importantes para toda la sociedad y no sólo tareas que beneficien grupos, sectores o gremios específicos.

¿Cuál es la logística necesaria?

La Corporación Estatal de Comercio Exterior será la encargada de importar todos los insumos esenciales para resolver la crisis, al cortar el flujo de divisas a los privados dejarán de decidir ellos qué sucede con nuestra economía y tomaremos el control nosotros. Millones de razones en contra aparecerán: no tenemos los técnicos necesarios para una corporación así, el Estado no puede importarlo todo, tenemos un bloqueo cruel de los gringos, a los privados sí les venden en el exterior y al Estado no, habrá mucha corrupción si el Estado se encarga de las importaciones, los empresarios y comerciantes se van a poner bravos con nosotros y se acabará el diálogo para poner los precios acordados, volverán las guarimbas ahora con razón porque se generará mucho desempleo cuando los empresarios cierren las empresas y boten a los trabajadores, y todo lo demás que cualquier lector quiera agregar.

Pero veamos lo que dice Chávez sobre la corporación estatal que creó, el propio Comandante avala el control de las divisas y el comercio exterior por parte del Estado, algunos dirán que el contexto es otro, que habría que ver las circunstancias en las que Chávez dijo todo esto, no obstante, conserva plena vigencia, ojalá alguien desempolve el decreto de Chávez y lo aplique:

 “…Me estoy refiriendo al tema de la creación de una corporación de importación y exportación pero Estatal, bueno, para quitarle a la burguesía la hegemonía importadora. Nosotros parecemos pendejos, dándole los dólares a la burguesía, a la pequeña burguesía, y ellos importan, subfacturan, sobrefacturan, compran en el exterior cualquier cosa que valga un dólar y vienen acá y lo venden por cinco dólares y el equivalente en bolívares y además piden más de lo que realmente cuesta, eso es un factor común que hay que estar es luchando, pero es que es una cultura, eso está sembrado profundamente en los sectores de la burguesía nacional, que no es nacional, es más bien transnacionalizada, aquí nunca hubo burguesía nacional… aquí se creó un modelo capitalista transnacional, eramos una colonia, no es como Brasil(…) Ahora, entonces hoy firmé el decreto de creación de una corporación de importación y exportación, para ir desplazando la hegemonía de la burguesía en el manejo de los recursos que son de pueblo.” (2)

No hay que agregar nada a lo que dice Chávez, nosotros simplemente queremos comentar que los técnicos para esta Corporación existen, están en PDVSA, el BCV, en los Ministerios de Economía, en el PFG de Economía Política de la UBV, y contamos con el apoyo de los compañeros cubanos, ellos como muchos de nuestros técnicos, saben sortear los problemas que genera el bloqueo, además tenemos aliados con los cuales garantizar los insumos que necesitaremos para esta operación que sin duda es de envergadura.

¿Cómo distribuimos?

No es momento de flaquear ante la presión oligarca, no son los empresarios lo que van a resolver el problema de los alimentos ni de nada, al contrario, son los causantes. Ya hay colas en algunas carnicerías y en otras letreros que dicen que no hay carne ni pollo. Ya es suficiente, todos estos actores son la fachada económica de los escuálidos, debemos reafirmar la voluntad del pueblo en lo económico no sólo en lo político. El control de las divisas por parte del Estado debe determinar la planificación integral de la economía, los alimentos que importa el país y que controla CASA, las licencias de Sunagro, deben dirigirse a las herramientas que tiene el Estado para distribuir esos alimentos como por ejemplo PDVAL, no puede seguir sucediendo que CASA le asigne alimentos a los privados porque son los que tienen liquidez y PDVAL no la tenga, la liquidez de esos privados viene de los precios estratosféricos que le pechan al pueblo, de la venta de los dólares subsidiados en el mercado ilegal, y de instituciones del Estado que pagan bolsas para sus trabajadores fuera del esfuerzo de los CLAP.

Además de fortalecer herramientas como PDVAL (o Mercal) que tiene los camiones, almacenes, el personal, etc, los CLAPS deben conocer el proceso de importación y asignación de insumos y en base a ello organizar su estructura. No son necesarios empresarios emergentes que se encarguen de recibir insumos en sacos para empaquetarlos, que obtienen liquidez, financiamiento de alguna institución del Estado a cambio de operativos o bolsas para sus trabajadores, todo el circuito debe planificarlo el Estado junto a la organización de los CLAPS, utilizando la técnica, los cálculos adecuados, se pueden atender a millones de venezolanos simultáneamente.

¿Qué pasará con los empresarios privados, dejarán de existir?

Luego de organizada toda nuestra logística al sistema privado de distribución se le asignarán las mercancías que van a distribuir con los precios ya marcados y su ganancia del 30% que corresponde según la Ley, igualmente los insumos importados que necesiten. Ya no necesitarán las divisas caras de dólar today  y podrán venir ante el Estado a comprar en bolívares lo necesario para reponer los inventarios, y el control biométrico garantizará la distribución organizada y equitativa entre la población que opta por el sistema privado de distribución. La producción de las empresas en el país estará al servicio de la distribución del Estado y se incluirán cuotas a los establecimientos privados de distribución. Todo el proceso de distribución será acompañado por el Estado a través de la SUNDAE, los CLAP, Somos Venezuela, UBCH, CLP, Chamba Juvenil y la Milicia, los cuales velarán por el cumplimiento de los procedimientos que se establezcan y además podrán asimilar el funcionamiento del proceso general de distribución y asumirlo de ser necesario, en todos los casos apoyados por las herramientas informáticas pertinentes, por la automatización de los procesos. No precisaremos cada detalle organizativo en este artículo, por ejemplo la distribución geográfica o territorial que hay que hacer, todos esos detalles se acometerán al momento de asumir la estrategia de enfrentar al capitalismo y abandonar la estrategia de regularlo.

A manera de conclusión

Nada de lo planteado desconoce el bloqueo, el asedio, la guerra económica, la inflación inducida, el desabastecimiento programado, el contrabando de extracción, al contrario, justamente por querer aportar escribimos esto. Es necesario un cambio de estrategia urgente, ya probamos mil veces regular el capitalismo y el resultado siempre es el mismo, podemos recordar al Presidente Maduro el 12 de Diciembre de 2015, pocos días después de la derrota en las elecciones de la Asamblea Nacional,  decía el Presidente Maduro:

“Ayer teníamos una reunión muy buena, el Gran Polo Patriótico y varios compañeros de allí, entre ellos Didalco Bolívar, secretario general del Gran Polo, perdón, de Podemos, proponía el diálogo con los sectores empresariales, y le dije, Didalco estoy de acuerdo, aquí hay gente trabajando, produciendo, sin lugar a dudas, y yo siempre le envío un saludo y todo nuestro respaldo; hay gente que quiere producir porque ama a Venezuela, es verdad; pero yo tengo mil experiencias que contarte sólo este año de reuniones de trabajo donde en base a la Ley llegamos a acuerdos pertinentes, aceptados por las partes, y al otro día salen y hacen todo lo contrario contra el pueblo. ¿Es o no es guerra económica? Lo que pasó con los hueveros pues, lo voy a decir mil veces. ¿Dónde se producen los huevos pues? ¿No es los pueblos donde están ustedes, en las ciudades donde están ustedes? ¿Y vamos a dejar que esos hueveros destruyan este país y le quiten los huevos al país? Sí lo hemos permitido, y yo asumo esa responsabilidad frente al pueblo, pero ustedes me tienen que ayudar.

La batalla hay que llevarla a lo territorial, a lo local, a lo concreto, a lo sectorial, y ganarla ahí, porque nosotros queremos producir, pero queremos reglas de juego, no capitalistas, no neoliberales. Ellos nos quieren imponer un capitalismo más salvaje que todos los que conoció Venezuela en el pasado, ya lo impusieron pues…”

Y sin ir muy lejos el precio acordado de la carne y el pollo está haciendo que desaparezca mágicamente como le explicaba Ana Rosa Ocando a Pedro Carreño en el programa Encendidos con Frasso (3), o que en supermercados como El Plaza no se respete el precio acordado. Nuestra estrategia debe ser enfrentar al capitalismo no comtemporizar con él, y enfrentarlo con el pueblo, confiando de verdad en el pueblo, convocándolo para las elecciones y para estas tareas que son igual de importantes, todos estamos dispuestos, la dirigencia tiene la palabra.

1 Ver el artículo: EN QUÉ CONSISTE EL ATAQUE A LA MONEDA VENEZOLANA http://hoysocialismo.blogspot.com/2017/01/en-que-consiste-el-ataque-la-moneda.html

2 Alocución del Comandante Chávez realizada el 7 de Mayo de 2010.  https://soundcloud.com/revolucionomuerte/parecemos-pendejos

3 Entrevista realizada el  jueves 26 de Octubre de 2017 en Venezolana de Televisión: https://www.youtube.com/watch?v=48NRRUBQ25U

Compartir