Ingrese

logo tatuytv

10años pagina

En el último año y medio el pez león ha invadido las costas criollas

Compartir

pez len

El ictiólogo e investigador del Museo de Historia Natural de la Fundación La Salle de Ciencias Naturales, Oscar Lasso Alcalá, aseguró que en el último año y medio el pez león ha invadido las costas venezolanas, el cual es considerado letal porque se alimenta de cualquier especie de pez.

En ese sentido, aseguró que no se cuenta con los recursos necesarios para realizar las investigaciones sobre este pez, que es un peligroso depredador que arrasa con todo tipo de especie marina que encuentre a su paso, “esperamos que esta situación en un futuro cercano se revierta”.

En el país, manifestó que “se han hecho algunas competencias de pesca. Hemos dado más de 100 charlas en Venezuela, México, Colombia y en Brasil, porque la especie llegará a las costas brasileñas”.

El especialista argumentó que una especie no se puede manejar tomando los datos de investigaciones de otros países. En ese particular, indicó que tiene la información que el pez león se reproduce durante todo el año y se alimenta de cualquier especie marina.

No obstante, subrayó que no se conoce a fondo el comportamiento de la especie en aguas venezolanas, “a penas algunas tesis de estudiantes universitarios que hemos asesorado”, pero no se puede aplicar la información de una especie que habita en Colombia, porque la realidad ecológica, económica, social, es diferente al caso venezolano.
PROFUNDIZAR LAS INVESTIGACIONES

Sobre las zonas donde se puede ubicar al pez león, precisó que hasta los momentos se dispone de un data elaborada por el Centro de Biodiversidad Marina de la Universidad Simón Bolívar, según la cual existen más de 300 localidades distribuidas a lo largo de las costas venezolanas, “desde la Península de Paraguaná hasta la isla de Margarita, Los Frailes y al norte de Isla de Aves”.

Al referirse a las acciones inmediatas que pueden aplicarse para reducir el impacto que tiene el pez león sobre las especies nativas y el ecosistema, indicó que como la carne es de buena calidad es comestible, pero: “¿podemos comer el pez león que se encuentra en todas las costas de Venezuela? No lo sabemos”.

La razón, argumentó que como cualquier otra especie, el pez león podría estar acumulando contaminantes en ciertas regiones del país. Los únicos datos disponibles son de una tesis universitaria sobre la calidad del tejido del pez león que se ubica en Chichiriviche, estado Falcón. Los resultados, apuntó que son positivos porque la especie no registró contaminantes y su carne tiene una buena cantidad de nutrientes.

En cuanto a las medidas o acciones inmediatas que puede emprender el Gobierno Nacional, Lasso Alcalá precisó que podría financiar las investigaciones sobre la calidad del tejido de la especie, que vive a lo largo de todas las costas venezolanas.

“Se trata de certificar que el pez león si se puede comer en todas las costas de Venezuela. Es como si introdujéramos un nuevo producto en el mercado”, comentó.

Compartir