Ingrese

logo tatuytv

10años pagina

VIDEO: "Consumismo, lucro y lujos son los enemigos de la vida"

Compartir

evo-morales-asamblea-de-la-onu

El presidente de Bolivia, Evo Morales, aseguró hoy aquí que es el consumismo, individualismo, mercantilismo, armamentismo, el lucro y el lujo son los principales enemigos de la vida en el planeta.

“El enemigo de la vida en síntesis es el sistema capitalista y por tanto hay que erradicarlo”, enfatizó Morales en la ceremonia de firma del acuerdo de la COP21 de París, en la sede de Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Morales advirtió que la humanidad será testigo de la destrucción del planeta en 20 o 30 años si no se cumple el acuerdo de la COP21 de París, aprobado en diciembre de 2015.

Si incumplimos los compromisos de París, en los próximos 20 o 30 años la temperatura subirá de cinco a seis grados y seremos testigos del fin de la tierra y la vida, aseguró Morales.

El Jefe de Estado boliviano, uno de los principales actores mundiales en la defensa de la Madre Tierra, indicó que ese acuerdo puede ser el mejor o peor instrumento; sin embargo, dependerá de su implementación.

Admitió que el acuerdo de París es un paso importante, pero no suficiente para salvar el planeta de manera segura, por lo que recomendó a las naciones resolver las causas estructurales de la crisis climática.

Morales urgió defender los derechos de la Madre Tierra y adoptar en el marco de la ONU una declaración universal para ese objetivo.

“Son más importantes los derechos de la Madre Tierra que los derechos individuales, no existirá la vida sin los derechos de la Madre Tierra”, remarcó en su discurso, realizado también en conmemoración del Día de la Madre Tierra.

Además, pidió a los jefes de Estado presentes en esa sesión continuar trabajando en la constitución de un tribunal internacional de justicia climática y defensa de los derechos de la tierra.

Tal organismo serviría para juzgar y sancionar a los Estados responsables del cambio climático y a las empresas causantes de grandes daños socio ambientales, explicó.

Compartir