Ingrese

logo tatuytv

10años pagina

Los Andes uno de los lugares de mayor riqueza biológica de Venezuela

Compartir

losandes

Mérida celebra Semana de la Diversidad Biológica con actividades académicas para adultos y chicos en conmemoración del Día Mundial de la Diversidad Biológica

En la búsqueda de espacios para sensibilizar a la población para que conozca la riqueza biológica que tenemos en Venezuela, se celebra la semana de la Diversidad Biológica en el estado Mérida.

Desde el Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas y con el acompañamiento del Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología se viene abordando una estrategia de sensibilización para que la población valore y defienda la biodiversidad andina y venezolana.

Como actividad central se realizó un Foro sobre Diversidad Biológica el cual contó con las ponencias de Liccia Romero, presidenta de la Unidad Territorial del Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología en Mérida; Pascual Soriano y Michelle Ataroff, ambos biólogos y profesores de la Facultad de Ciencias de la Universidad de los Andes.

El profesor Soriano abordó el tema del papel de la zona andina en un país megadiverso, explicando que “los andes tiene la mitad de las especies de mamíferos del país en el  4 % del territorio. Es una concentración de especies por kilómetro cuadrado que supera en orden de magnitud a la Guayana venezolana. Es una situación curiosa y muy importante que nos genera una responsabilidad porque nosotros somos custodios de esa riqueza, sobre todo de la fauna endémica”.

Por otra parte, Liccia Romero presentó una ponencia sobre la agrobiodiversidad e identidad cultural altoandina.  En su exposición Romero se refirió a la importancia de rescatar la megadiversidad ya que ésta se está perdiendo debido a los monocultivos y citó como ejemplo el rescate de más de 15 variedades de papas nativas en el páramo.

Romero enfatizó “La diversidad es la propiedad más intrínseca a la vida misma. Sin diversidad no hay vida, un mundo homogéneo, un mundo uniforme, sin sorpresas, es un no mundo”.

La actividad también fue propicia para hacer entrega de la Colección Biodiversidad Andina, compuesta por un libro tipo atlas y afiches ilustrativos sobre la mega diversidad de la zona andina a representantes de escuelas emeritenses que participaron en la actividad.

En el ámbito escolar se viene trabajando de forma permanente con distintas escuelas en las que se realizan charlas sobre diversidad biológica y cambio climático. En esta semana de la Diversidad Biológica le tocó a la Unidad Educativa Fray Juan Ramos de Lora y su brigada ambiental Exploradores del Ambiente, recibir esta actividad de formación.

Compartir