Ingrese

logo tatuytv

10años pagina

El Trabajo y El Ecosocialismo

Compartir

1) El ecosocialismo tiene diferencias sustanciales con el socialismo tradicional, entre éstas, que el ecosocialismo exige la ruptura con relaciones rentistas y parasitarias. También tiene diferencias, con el ecologismo, tendencia que no incluye las reivindicaciones sociales en los conflictos ecológicos. Además se opone al capitalismo verde, el cual insiste en aupar la acumulación, sin respetar los ritmos y procesos auto-regenerativos de la naturaleza.

2) El ecosocialismo entiende que la actual crisis planetaria humanitaria-ambientalista es una manifestación clara de las distintas crisis que el modo de producción capitalista nos han impuesto, incluyendo la relación del individuo con respecto a los medios de producción. Por ello, propone la construcción de un proceso de transición hacia un nuevo modelo civilizatorio.

3) El ecosocialismo, reivindica, entre otras premisas: las luchas de los oprimidos y de los explotados; la reapropiación social de la naturaleza; la redistribución radical de la riqueza; el eco-feminismo holístico; la conformación de nuevas relaciones sociales de producción y la economía al servicio de la sociedad y el uso eficiente y razonado de los recursos con criterio de escasez.

4) El ecosocialismo promueve nuevos e innovadores procesos de formación socio-cultural-ético-ambiental que incluye la satisfacción de necesidades materiales y espirituales. Incluimos el sentido y buen uso del tiempo, y la calidad de las relaciones sociales y de producción.

5) El ecosocialismo exige re-organizar el trabajo. Sin términos de exagerar, TODOS LOS TRABAJOS. La idea es avanzar hacia nuevas formas de relación laboral, de entender la producción, el impacto extractivista en la obtención de la materia prima, la relación del trabajador con los medios de producción, de analizar los procesos productivos, la adquisición y el consumo de bienes materiales, y su destino final después del consumo, incluyendo el proceso de re-uso de los materiales una vez cumplido el período de uso y/o su deposición en el ambiente. De entender cómo se prestan servicios no tangibles y cómo se evalúa el rendimiento del trabajo en general. En pocas palabras analizar e interpretar todas las dimensiones del trabajo y sus productos.

6) Le Quang-Vercoutier (2013) cita a Rashi (2008) “...el ecosocialismo debe buscar revolucionar las relaciones sociales así como las fuerzas productivas”. En otros términos, debe cambiar la manera de trabajar y de vivir (lo que constituye las relaciones sociales) así como la manera de producir y de influir la naturaleza (dicho de otro modo, las fuerzas productivas y los medios de producción).

7) Lowy (2009) expresa, el ecosocialismo “está basado en una apuesta, que ya era la de Marx: la predominancia, en una sociedad sin clases, del ‘ser sobre el tener’ es decir, la realización personal y social, a través de actividades culturales, lúdicas, eróticas, deportivas, artísticas, políticas en vez del deseo de acumulación al infinito de bienes y de productos”.

8) Reachmann (2013) “solicita (…)intensa reducción de las disparidades salariales. (…)reducción del tiempo de trabajo, de manera que se pueda disfrutar de mucho más ocio (entendido no como consumismo en el tiempo libre, sino como actividades autotélicas–aquellas que se buscan por sí mismas, no como medio para otros fines, que son una de las claves principales de la vida buena). (...)y buscando las condiciones para que la reducción del tiempo de trabajo se traduzca en nuevo empleo (ello dista de ser automático). El pleno empleo volvería a ser un objetivo esencial de las políticas económicas. Trabajar menos (solidaridad social) y consumir menos bienes destructores de recursos escasos (solidaridad internacional e inter-generacional) para trabajar todos y todas, y consumir de otra forma. (..)políticas activas de empleo; formación continua a lo largo de toda la vida laboral; sistemas renovados de re-calificación profesional”.

9) Tanuro (2012) solicita, superar el rezago de la clase obrera. Mientras el sistema sustentado por las corporaciones le hace la vida cada vez más difícil a los trabajadores, la falta de conciencia de éstos los lleva a desear el buen funcionamiento de la corporación que los explota. Mientras los trabajadores no desarrollen una conciencia de su situación inmediata de explotación, y se mantengan pasivos ante la ofensiva neoliberal, más difícil será que se desarrolle una conciencia ecológica.

10) Invitando a interpretar la Ley Orgánica del Trabajo, las Trabajadoras y Trabajadores de Venezuela(2012), especialmente en su totalidad, el Titulo V de la Formación Colectiva, Integral, Continua y Permanente del los Trabajadores y las Trabajadoras en el Proceso Social del Trabajo; podemos entender que el eco-socialismo que se posiciona en Venezuela, recoge las posturas y reflexiones anteriores, para esas nuevas formas de relaciones laborales que el ecosocialismo viene postulando. “Art. 294 ...trabajadores desarrollando integralmente los aspectos cognitivos, afectivos y prácticos. Art. 295 ...el potencial creativo de cada trabajador… ...por y para el trabajo social liberador, con base a valores éticos de tolerancia, justicia, solidaridad, paz y respeto a los derechos humanos”.

11) La cabal interpretación de esta revolucionaria Ley, nos permite comprender la congruencia o no, de las tantas actividades que se vienen realizando entre los distintos espacios laborales y organizacionales, que están emergiendo en Venezuela.

12) Dondequiera que se lucha por la soberanía alimentaria y donde se levantan las banderas de la agroecología, son espacios naturales para la construcción del Ecosocialismo. Los principios ecosocialistas deben fundamentar las distintos iniciativas que se emprenden en las casas de cultivos, los patios productivos, los huertos intensivos y organopónicos; los Konukos en la agricultura familiar y campesina; los proyectos socio-productivos de las Universidades ARBOL.

13) La transición eco-socialista está presente en actividades que se propagan de la misión árbol, en iniciativas del eco-turismo; en nuestra vasta interculturalidad tropical y en las tantas que asumen los movimientos indígenas, afrodescendientes, ecológicos y ambientalistas. La existencia de un instrumento como la Ley Orgánica del Trabajo proporciona un marco sólido para la humanización del trabajo, que por supuesto debe incluir mejoras progresivas en el futuro. La humanización del trabajo y su relación con un trato respetuoso y adecuado de la naturaleza en las labores productivas, de transporte, de consumo y de pos-consumo, constituyen una excelente bitácora para la transición que progresivamente se viene construyendo hacia el ecosocialismo.

14) Las apreciaciones anteriores están abiertas a recibir sugerencias y al debate necesario. Nos deben llenar de optimismo, motivación y disposición para sostener y no claudicar en nuestra lucha, por la transición y la construcción del ecosocialismo en la tierra de Bolívar.

15) Al momento de redactar estas reflexiones, las Fuerzas Armadas Nacional Bolivarianas edita un libro llamado "Hugo Chávez, un huracán hecho pueblo", donde nos invitan a interpretar lo que es el legado de nuestro Comandante Supremo Hugo Chávez. Allí en sus paginas 224 y 225 define el Ecosocialismo Bolivariano y solicita “reducir con urgencia la huella ambiental petrolera y minera así como las actividades agrícolas e industriales; vincular a la ciencia y tecnología con el ambiente y hacer compatible con el ambiente, la calidad de vida y desarrollo”.

16) Se ratifica lo propuesto en la Ley Plan Patria, de avanzar definitivamente en la construcción e impulso del modelo económico productivo ecosocialista.                                              

                                                      Referencias Bibliográficas

Ley Orgánica del Trabajo (2013) Gaceta Ofical nro 6076 Extraordinaria. 7 de Mayo de 2012. Caracas, Venezuela. En línea: http://www.minpptrass.gob.ve/.../LEY_ORGANICA_DEL_TRABAJO_LOS_ TRABAJADORES_Y_LAS_TRABAJADORAS.pdf 

Lowy, Michael, (2009) Scenarios du pire et alternative ecosocialite. En Nouveaux Cabiers du Socialism, 31 de agosto. En línea:http://www.cahiersdusocialime.org/2009/08/31 escena-rio-du-pire-et-alternative-ecosocialiste.

Rashi, Roger, (2008) Capitalisme de desastre ou ecosolcialisme. En Nouveaux Cahiers du Socialisme, 12 de Marzo. En línea. http://www.cahiersdusocialime.org/2008/03/12/capitalisme-de-desastre-ou-ecosocialismo. Reachmann Jorge. (2013) Para una caracterización del ecosocialismo en diez rasgos. En línea. http://www.fuhem.es/ecosocial/articulos.aspx?v=9292&n=0

LeQuang M. Vercoutere T. (2013) Ecosocialismo y Buen Vivir. Diálogo entre dos alternativas al capitalismo. Instituto de Altos Estudios Nacionales. Quito, Ecuador.

Compartir