Ingrese

logo tatuytv

10años pagina

[ECOSOCIALISMO] - Vulnerabilidad Jurídica del Ambiente

Compartir

mundo2

“donde reinan el amor y la virtud, el derecho bien-poco tiene que hacer”

Eduardo Couture (4)

Día  Mundial  del  Ambiente (5  de  junio  2017), ocasión para conmemorar y reflexionar sobre la imperiosa necesidad de un cambio humano para la convivencia en la Tierra.

El ambiente es un sistema de múltiples factores naturales y culturales cuya complejidad como totalidad, no  ha sido interpretada hasta el momento en una ley que aborde su protección. Por tal razón, Rafael Valenzuela Fuenzalida (abogado chileno) (5), señala que sólo hay leyes de repercusiones ambientales; o sea, leyes específicas sobre algunos componentes del ambiente, como las leyes de: aguas,  bosques, diversidad biológica y otras; en las cuales, varios de sus artículos no se aplican porque se cree que al promulgar la ley,  automáticamente se cumple; descuidando muchos obstáculos interferente como son los siguientes:

- Ausencia de conciencia del valor de la norma  por no contar con un acompañamiento ético.

- Falta de autoridad del funcionario público responsable de hacerla efectiva.

- Carencia de presión social para exigir su cumplimiento.

- Contradicciones entre normativas de distintas leyes o en una misma ley por desconocimiento del tema ambiental de los legisladores. Así por ejemplo, en los artículos 2 y 3 de la LOA (1), aparecen diferentes definiciones de Gestión del Ambiente).

- Ignorancia de las leyes en el público, por deficiencia de educación o porque  no se originan de un consenso social sino que las imponen los actores con poder.

- Descoordinación institucional y lenta administración de justicia.

Al incumplimiento de las normas, se suman la falta de respeto y cuidado por la Vida.  A propósito de ello,  Eduardo Couture (abogado uruguayo) (5) afirma que “el derecho es un pobre sustituto cuando el amor se ha ido” y  Juan José Bocaranda (abogado venezolano) (3), propone  “un Derecho Nuevo,  donde se unan los Principios Ético y Jurídico”.  De no lograrse lo anterior,  siempre va estar vigente el dicho  “la ley se acata pero no se cumple” o que  “la ley es letra muerta”.

Recientemente (30/11/16) la Asamblea Nacional sancionó  la Ley de Reforma de la Ley Orgánica del Ambiente (LOA) (2). Por lo expuesto en el primer párrafo, se considera la actual ley y la de reforma como ley de Gestión del Ambiente.  Al respecto, se proponen algunas modificaciones conceptuales de Ambiente y de Gestión del Ambiente definidos en  ambos documentos.

Ambiente: “Sistema de elementos de naturaleza física, química, biológica y socio cultural, en constante dinámica por la acción humana y/o natural, que rige y condiciona la existencia de los seres humanos y demás organismos vivos, que interactúan permanentemente por flujos de energía, materia e información en un espacio y tiempo determinado”. Se suprime la conjunción disyuntiva (o) para evitar lo ambiguo en la interpretación del concepto.

Gestión del Ambiente: “Actuaciones del Estado y de la sociedad organizada con base en valores y  normativas,  destinadas a la valoración, evaluación y control de  la implementación de los instrumentos de planificación (políticas, planes, programas, proyectos y propuestas de ciclos de vida de productos)  y otras acciones; con fines de intervención, mantenimiento, mejoramiento y protección de componentes del ambiente, tomando en cuenta en uno de ellos, el estado evolutivo de los ecosistemas”. Este concepto se considera más operativo que los  citados porque contienen términos dudosos como  los siguientes:

1. conservación ambiental; frase que se hizo popular en la década de los 1970-80, bajo la educación conservacionista, cuyo objetivo principal era la preservación de la naturaleza, pero se hablaba tanto del tema que  se hacía muy poco para protegerla; por ese motivo se le calificaba como una educación conversacionista.  Aunque, ahora es peor,  ante el incremento exponencial de la población, de las adicciones, la codicia y la miseria que han originado la gran aceleración de destrucción que viene experimentando los elementos del  ambiente,  sin tomar en cuenta las recomendaciones de los múltiples eventos internacionales realizados sobre  ambiente. Muestra reciente de ello, es la decisión del presidente de EE.UU de retirar a su país del acuerdo histórico sobre el cambio climático, alcanzado en París en 2015.

2. recursos naturales; término  que  tiene una concepción utilitaria de la naturaleza,  incluso entre nosotros también existe ese tipo de relación. Debería reemplazarse por elementos naturales porque no todos ellos pueden  usarse directamente con fines humanos, ya que poseen muchas funciones para mantener el equilibrio ecológico necesario para la preservación de la Vida en el planeta.

3. desarrollo sustentable; se promovió  con el Informe Brundtland (1987), haciendo énfasis en los cambios progresivos en el ambiente para lograr la satisfacción de las necesidades de las generaciones actuales y futuras; integrando lo cultural, lo ecológico, lo social y lo económico; pero en el desarrollo sigue predominando el último aspecto, específicamente en la acumulación de riqueza a expensas de la calidad ambiental; lo cual,  se refleja en los siguientes problemas:

- Explotación acelerada de los componentes ambientales como insumos para generación de energía y materia para diferentes actividades, que a la naturaleza le ha sido imposible reponerlos y tampoco  hemos aplicado medidas para su remediación.

- Introducción de grandes cantidades  de  residuos gaseosos, líquidos y sólidos que no han podido ser absorbidos por los fenómenos naturales, y menos aun han sido reciclados por las actividades humanas.

- Desaparición  de muchas especies  a un ritmo dramático y otras están en peligro de extinción sin que se hayan tomado medidas efectivamente prácticas para su preservación.

- Agotamiento de las reservas de los elementos no renovables y sustitución de algunos por los renovables como el caso de los combustibles fósiles, sin aplicar criterios de escasez para su uso.

- Incremento de la conflictividad social que ha generado aumento de la desintegración de pueblos, sin poder  lograrse  la convivencia mundial.

Lo antes señalado, implica alteraciones de la corteza terrestre y la atmósfera  sin posibilidades de  regeneración por procesos naturales; así que, el desarrollo sustentable no  puede ser sostenible en un planeta de medios limitados.

El Derecho  debería regular las relaciones entre las personas,  y las de ellas con su entorno (natural y cultural), pero en el país se han promulgado leyes de manera sectorial, sin tomar en cuenta la trama que  se genera entre los componentes del ambiente. Después de trascender la actual crisis que enfrentamos como país y como humanidad lo ideal sería, contar con una ley del Ambiente de ámbito Planetaria dictada por la ONU que guíe las Constituciones de todos los países como leyes ambientales, de tal manera que se controlen entre sí las actividades en esos territorios; de modo,  que ellas  sean  compatibles con la dinámica de la Tierra como  sistema ambiental.

Pues bien, hay que dar en la ley su legítimo  valor a los intereses difusos relativos al ambiente porque somos parte de él,  debemos luchar todos por mantener buenas relaciones con los demás componentes del ambiente para tener una vida saludable y viceversa. Donde el Poder Social junto con los demás Poderes sean  reguladores de todas las relaciones que ocurran en el país para vivir en armonía con la naturaleza. No obstante, para lograr ese Poder Social es necesario despertar el Poder Interno y el reconocimiento del otro como “legitimo yo” que existe en cada uno de nosotros.

Referencias:

1.Asamblea Nacional de la RBV (2006). Ley Orgánica del Ambiente (LOA) (2006) Gaceta Oficial de la RBV extr. No.5.833 de 22/12/06. Caracas

2,Asamblea Nacional de la RBV (2016). Ley de Reforma de la Ley Orgánica del Ambiente (30/11/16). Consulta el 3/5/17, en www.asambleanacional.gob.ve

3.Bocaranda, Juan (2004) Ius-Ética. El Derecho del Nuevo Milenio. Ediciones Principios-Vigencia. Caracas .

4.Escalante, Daniel (2006). Discurso homenaje a Eduardo Couture. Consulta el 30/8/16, en   http://correalex.blogdiario.com/

5.Valenzuela F, Rafael (1982). Ingeniería y Ambiente. Subtítulo Derecho y Ambiente. UNESCO. Paris. Francia

Compartir