Ingrese

logo tatuytv

10años pagina

[LA BRÚJULA REBELDE] Yemen: La Peor Hambruna en el Mundo

Compartir

Yemen

La situación en Yemen es cada vez más grave, más inhumana y a nadie pareciera importarle o por lo menos nadie parece con las "voluntades" para hacerle frente a la situación de hambre, miseria e insalubridad que vive el país africano-oriental vecino de arabia saudí, debido a los ataques de éste último y recientemente también le impone un bloqueo que impide el ingreso de la vital ayuda humanitaria, ya que las capacidades productivas yemeníes disminuyen cada vez más, lo que, según declaraciones del responsable de asuntos humanitarios de la ONU, Mark Lowcock, podría esta situación podría convertirse en "la hambruna más grande que el mundo haya visto en varias décadas y tendría millones de víctimas" <p style="text-align: justify;">La ONU pide a Arabia Saudí que levante el bloqueo al Yemen

Yemen es escenario de un conflicto abierto desde 2014, cuando los rebeldes hutíes ocuparon la capital del país, Saná, y otras provincias importantes, y que se recrudeció en marzo de 2015 con la intervención de la coalición militar integrada por países suníes y liderada por Arabia Saudí.

Desde entonces la supervivencia de los 27 millones de yemeníes, amenazados por la hambruna en algunas zonas del país, depende de alimentos, medicinas y otros suministros vitales que entran por las fronteras del país de Oriente Medio desde el exterior. Sin embargo, pese a que parecía complicado, la situación se ha vuelto todavía más difícil para la población yemení desde que la coalición árabe, encabeza por Riad, anunció este lunes el bloqueo temporal de todos los puertos aéreos, marítimos y terrestres yemeníes, sin indicar durante cuánto tiempo se mantendrá la medida.

Este anuncio se produjo después de que Arabia Saudí acusara a Irán de entregar misiles a los rebeldes hutíes, como el que el pasado sábado fue lanzado contra Riad y que fue interceptado por el Ejército saudí antes de que alcanzara su blanco. Aunque la coalición había dicho que iba a permitir la entrada y salida en el Yemen de equipos de socorro y ayuda humanitaria, la ONU ha asegurado que todo el suministro de asistencia permanece “detenido”.

“Todas las partes del conflicto deben permitir y facilitar un acceso humanitario seguro, rápido y sin trabas a las personas que lo necesitan a través de todos los puertos y aeropuertos”, ha afirmado Naciones Unidas a través de su portavoz Stéphane Dujarric. Según la ONU, cualquier nuevo impacto en la entrada de alimentos y combustible en el país “podría revertir los recientes éxitos a la hora de mitigar la amenaza de hambruna en el Yemen”.

Naciones Unidas ha expresado su preocupación por la medida decretada por la coalición y ha insistido en que este bloqueo puede tener un “impacto tremendamente negativo en una situación que ya es catastrófica” desde el punto de vista humanitario.

Por su parte, desde Médicos sin Fronteras (MSF) han destacado que desde hace tres días la coalición árabe no le permite acceder con vuelos a Yemen, lo que “obstaculiza directamente” su “capacidad para proporcionar asistencia médica y humanitaria vital a una población que ya está en extrema necesidad”.

“El impacto más amplio de este bloqueo sobre hombres, mujeres y menores del Yemen ya es evidente y pone en peligro cientos de miles de vidas”, ha señalado el coordinador general de MSF en el Yemen, Justin Armstrong.

“El precio de los combustibles se ha disparado en los principales centros, los suministros de diesel y gas para cocinar están escaseando y los envíos de medicamentos esenciales están estancados en los cruces fronterizos”, ha remarcado. Ya de por sí el acceso a servicios de salud en el Yemen es básicamente inexistente y cientos de centros de salud han sido cerrados, dañados o totalmente destruidos por el conflicto en el país.

En la misma línea, desde el Comité Internacional de la Cruz Roja han aseverado que “los canales para el suministro humanitario deben permanecer abiertos” para “la supervivencia de 27 millones de yemeníes, ya de por sí debilitados por un conflicto que se encuentra en su tercer año”.


[1] http://www.hispantv.com/noticias/yemen/359028/bloqueo-arabia-saudi-hambruna-onu-ayuda

 

Compartir

[NUESTRAMERICA] Defender la Paz y la Soberanía contra las amenazas del gobierno de EEUU

Compartir

ComunicacionIntegracion

El reciente comentario del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, señalando la posibilidad de una intervención militar sobre Venezuela como respuesta a la salida democrática llevada a cabo por la revolución bolivariana (Asamblea Nacional Constituyente), ha suscitado las más diversas e inesperadas opiniones la mayoría de ellas adversas incluyendo la de algunos mandatarios latinoamericanos contrarios al gobierno venezolano: Santos (Colombia) y Macri (Argentina). Las que no se hicieron esperar desde un primer momento han sido las de los movimientos y organizaciones sociales de muchas latitudes completamente en contra de esa posibilidad injerencista norteamericana. A continuación la posición del Foro de Comunicación para la Integración de NuestrAmérica:

El Foro de Comunicación para la Integración de NuestrAmérica, constituido por organizaciones sociales y redes de comunicación de América Latina y el Caribe, se suma al coro de las numerosas voces que rechazan enfáticamente las amenazas proferidas por el presidente de los Estados Unidos contra la nación venezolana.

Compartir

Leer más: [NUESTRAMERICA] Defender la Paz y la Soberanía contra las amenazas del gobierno de EEUU

[VICTORIA] La Paz Vence a Trump

Compartir

TrumpSantos

Ha surgido un nuevo emperador en el mundo, el encopetado Donald Trump. El que llegó en segundo lugar en las elecciones de Estados Unidos, según el conteo total de votos, hoy pretende no sólo gobernar a ese país, sino a otros países del mundo. La imposición de la política conservadora, racista, militarista, oligarca y de irrespeto a la soberanía y autodeterminación de otros países parece tomar curso bajo el liderazgo de este emperador.

Compartir

Leer más: [VICTORIA] La Paz Vence a Trump

[IMPERIALISMO] - Fundamentos del porque el imperio quiere sepultar históricamente a Chávez

Compartir

ChavezEterno

Nos parece un compromiso ético y moral con la verdad y con la Patria Grande, tratar de explicar lo que está ocurriendo en Venezuela. Desde un principio, sentamos posición, no somos neutrales. Estamos convencidos como argentinos y suramericanos, de que estamos viviendo la época de la segunda independencia o independencia definitiva, como nos enseñó José Martí. Por lo tanto, consideramos que se puede ser plural, desde la no neutralidad. Desconfiamos, de aquellos científicos sociales, que detrás de la objetividad o desde supuestas leyes del neutralismo científico, esconden los más profundos prejuicios ideológicos. Además, no desconocemos, que en las ciencias sociales hay una fuerte supremacía de los marcos conceptuales anglosajones. Recomendamos sobre este tema, el gran libro del antropólogo brasileño Renato Ortiz, denominado "La supremacía del inglés en las ciencias sociales".

Compartir

Leer más: [IMPERIALISMO] - Fundamentos del porque el imperio quiere sepultar históricamente a Chávez

La [GEOPOLÍTICA] del liberalismo y la barbarie

Compartir

geo2222

Distinto autores e intelectuales han venido diagnosticando  el debilitamiento de la hegemonía estadounidense en el mundo. Aquel escenario mundial, presenciado en los 90 con un único protagonista, está lejos mantenerse en la década que transcurre. El primer foro de Oslo dejó constancia de que dicha situación es reconocida hasta por los intelectuales más reaccionarios y chovinistas de ese país. En ese foro, Henry Kissinger y ZbigniewBrzezinski debatieron con cuál de las potencias, Rusia o China, Estados Unidos debería compartir el rol de súper potencia.

Compartir

Leer más: La [GEOPOLÍTICA] del liberalismo y la barbarie

[CRÍTICA y AUTOCRÍTICA] Las izquierdas en la crisis del imperio

Compartir

ATILIO-BORON-2

Una nota reciente de Santiago Alba Rico examina lo que, a su juicio, constituye un grosero error de interpretación de “conocidos militantes anti-imperialistas latinoamericanos” que, como el que suscribe esta nota, piensan que el asesinato del embajador de Rusia en Ankara es, en términos objetivos, una “respuesta” al creciente protagonismo de ese país en el sistema internacional.[1] En su escrito Alba Rico incurre en una serie de equivocaciones que no pueden ser pasadas por alto y que es preciso señalar y corregir. Dado que para ilustrar ese diagnóstico equivocado, según nuestro autor, se toman textualmente algunos pasajes o expresiones de un artículo de mi autoría publicado poco antes en este mismo medio siento, a los efectos de evitar confusiones entre los lectores, la necesidad de formular algunas precisiones. [2] Seré breve, pese a la amplitud de la temática, para poner en cuestión algunas líneas esenciales de la argumentación de nuestro autor.

Compartir

Leer más: [CRÍTICA y AUTOCRÍTICA] Las izquierdas en la crisis del imperio

Página 1 de 10