Ingrese

logo tatuytv

10años pagina

Recuerdos de Foucault

Compartir

Un recorrido por la obra y los conceptos fundamentales del filósofo francés, a poco de cumplirse el 90º aniversario de su natalicio. Una contemplación desde el siglo XXI

foucaulta27

Años antes de fallecer, el 25 de junio de 1984, Michel Foucault confesaba, en un diálogo con dos académicos de la Universidad de Berkeley, que las lides gastronómicas le producían, al igual que sus admirados griegos, más placer que el sexo. "El sexo..., es muy aburrido", sentenciaba el filósofo francés.

Muerto de Sida (aunque no de aburrimiento), el transgresivo intelectual dejó al mundo una mirada crítica sobre el sexo, plasmada en los cuatro volúmenes, éditos e inéditos, de la “Historia de la Sexualidad”. La obra no es, sin embargo, más que una visión detenida, en un instante preciso, sobre uno de los tantos meollos de ese laberinto que es la cuestión, la problemática y el entramado del poder. Este 15 de octubre se cumplen 90 años del nacimiento del francés, ocurrido en 1926 en la ciudad de Poitiers, ubicada en la zona central del país, a casi 350 kilómetros del suroeste de París.

El surgimiento de Foucault al ambiente filosófico francés se dio en un marco político-cultural específico, donde la acumulación de elementos contestatarios y rebeldes introducía a sangre y fuego nuevas discusiones sobre el carácter del pensamiento y la práctica filosófica.

La década de los años ´60, desde su inicio, presenta episodios clave: el desenvolvimiento de movimientos de liberación en el escenario colonial del planeta, la resistencia vietnamita a la intervención militar estadounidense, los albores de la Revolución Cubana, entre otros muchos. Son épocas de "Contestación", de protestas estudiantiles masivas y del levantamiento de minorías por siempre marginadas. Todo parece desembocar, de forma irremediable, en el recordado Mayo Francés del ´68.

Pero, ¿qué sucedía en aquellos tiempos turbulentos en el plano del pensamiento y el debate filosófico? Emergía, con más fuerza que nunca, el estructuralismo, enfrentado directamente al existencialismo sartreano. En 1961, Sartre daba a conocer su “Crítica de la razón dialéctica”, donde reconocía al marxismo como "el horizonte irrebasable de nuestra época", a la vez que criticaba al estructuralismo como postura retrógrada respecto de este pensamiento.

Un año más tarde, Levi-Strauss, el llamado padre del estructuralismo (al trasladar el modelo lingüístico saussureano a la antropología), polemizará directamente con Sartre en su libro “El pensamiento salvaje”. Es a partir de este punto, del combate entre los partidarios de la estructura y los de la conciencia, que el pensamiento estructuralista va a edificar una concepción compacta, compleja de derribar.   

La idea del hombre como centro del sentido, como subjetividad (Sartre), será reemplazada por la preeminencia de las estructuras, a donde se desplaza el sentido. El sujeto queda atrapado por las  reglas de un código que lo preceden, inconscientes y anónimas. El hombre no habla, es hablado, esos códigos, esas lenguas hablan a través de él.

En 1966, el estructuralismo alcanzaba un éxito sustantivo: emergía a la consideración del ambiente filosófico Michel Foucault, con su texto “Las palabras y las cosas”. A pesar de no declararse estructuralista, los planteos del nuevo historiador y filósofo no serían  ajenos a este pensamiento.

Con el transcurrir de los años, irá reflexionando sobre las categorías de análisis que había venido utilizando hasta ese momento, hasta terminar publicando “La arqueología del saber” (1969). Será a partir de 1971, que, con el artículo “Nietzsche, la genealogía, la historia”, se abre un segundo momento que va a centrarse en la problemática del poder: “Vigilar y castigar” (1975), “Historia de la sexualidad” (cuatro volúmenes que inician en 1976) y la recopilación de artículos y entrevistas contenidas en “La microfísica del poder” (1971-77).
 
La Trama de lo real
En el inicio mismo de “Las palabras y las cosas”, Foucault nos dice: "Este libro nació de un texto de Borges", más precisamente del ensayo “El idioma analítico de John Wilkins”, contenido en el texto “Otras inquisiciones” del escritor argentino, aparecido en 1952. Allí Borges cita la existencia de cierta enciclopedia china, en la que se divide a los animales en base a clasificaciones específicas: lechones, sirenas, caballos, perros sueltos, etcétera. Se "clasifica", se "ordena".

Lo que Foucault va a explicar, es que uno vive ordenando, que convive con una serie de códigos que no se miran con extrañeza, simplemente, porque nos resultan naturales, no en cuanto a la fuerza de su fundamentación, sino de su duración. Nietzsche afirmaba: "Cuando las cosas duran mucho, se van cargando de razón". Según Foucault, "para quitarles ese encanto de duración que las torna aparentemente más racionales, menos arbitrarias que el orden de la enciclopedia china, habría que dudar de la racionalidad de nuestro presente, arrojando una mirada genealógica sobre nuestros códigos, sobre nuestras costumbres".
La idea sería desconfiar de la "realidad retrospectiva", ir hacia el mismo nacimiento de las cosas y los hechos. En síntesis: la idea de inmiscuirse en la "constitutividad" de lo real, para de esta forma percibir el mecanismo por el cual se crean los objetos en la trama del saber.

El saber genealógico
En “La arqueología del saber”, Foucault postula "un freno", un paréntesis de ciertas categorías continuistas con respecto a la historia, ya que lo que a él le interesa es encontrar las discontinuidades, los cortes dentro del decurso de los saberes.

El filósofo argentino Oscar Terán (1938 – 2008), estudioso de la problemática filosófica, explica: "La idea de saber o de verdad no va a tener en Foucault ninguna referencia a una mayor o menor adecuación de lo que se dice con respecto a lo real. De lo que se trata, es de analizar lo efectivamente dicho en una época determinada y en condiciones determinadas dentro del espacio de las llamadas Ciencias del Hombre. Lo que se rechaza es la idea de hacer una historia retrospectiva de las ciencias, señalando los errores y los aciertos: por el contrario, se intenta recorrer históricamente los discursos que produjeron efectos de realidad, que determinaron la constitución de objetos del saber y a través de los cuales los hombres conformaron sus relaciones con los demás y consigo mismos".

Respecto al análisis del discurso, Foucault va prescindir de los valores de verdad o falsedad de los distintos enunciados, utilizando para la investigación de los mismos una mirada "genealógica". "Quería ver – nos dice - cómo se podían resolver estos problemas de constitución en el interior de una trama histórica, en lugar de reenviarlos a un sujeto constituyente (…) Yo llamaría genealogía a una forma de historia que da cuenta de la constitución de los saberes, de los discursos, de los dominios del objeto, etcétera, sin tener que referirse a un sujeto que sea trascendente en relación con el campo de los acontecimientos".

La "arqueología" foucaultiana "detiene"  y "describe" los códigos que hicieron posible los discursos que fueron pronunciados en una situación determinada, específica, en un período de la historia. Un ejemplo importante para apreciar la manera en que distintos discursos entrelazados, provenientes de distintas esferas del espectro social, determinan un objeto del saber, puede extraerse del texto “La historia de la locura en la época clásica” (1961).
Foucault investiga allí la conformación y la variación del objeto locura en particulares momentos históricos en Europa, intentando describir la forma en que la locura fue variando desde una percepción estrictamente moral hasta una visión básicamente médica, coincidiendo esto con el nacimiento mismo de la Psiquiatría. Este objeto “locura” tendrá de este modo diferentes configuraciones, conforme se sitúe sobre el código de las épocas en que Foucault se enfoca: Renacimiento, Época Clásica, siglos XVII y XVIII y Modernidad.

A cada época le corresponde un código, al que el francés llamará episteme (conjunto de reglas anónimas, históricas, que definen las condiciones del discurso y ordenan la experiencia humana). Estos epistemes no se ordenan según una continuidad como concepto de la historia, sino que privilegian la noción de ruptura.

El círculo Saber-Poder
Ingresando en la segunda etapa de la producción filosófica de Foucault, su pensamiento va a tener una inflexión a partir de “Vigilar y Castigar”, donde si bien sus temáticas no se modifican (saber, discurso, episteme), se pondrá especial atención en la relación de estos con el poder. Se intentará ver en qué medida y de qué manera el poder no se agota en una instancia represiva, sino (y esto es lo fundamental) que el poder es productivo, produce saber.

A partir de esta tesis básica, el filósofo estudiará las diversas tecnologías del poder: nacimiento de la prisión, el hospital, la represión de la delincuencia, acotando que, por ejemplo, el objeto delincuencia no es un dato natural, sino que es producido por el poder mismo, en este caso correlato del nacimiento del sistema carcelario.

No hay que imaginar al poder como detentado por una clase dominante, o que emerge de un punto del entramado social. Más bien, hay que concebirlo como una pluralidad de fuerzas que interactúan desde lugares diferentes, relacionándose entre sí (micro-poderes-instituciones). El poder actúa ciegamente: no fue por una mejora moral en nombre del progreso que se descubrió que era más rentable vigilar que castigar.

Foucault escribió, y allí tal vez tengamos una exhortación y un "mandato": "Lo importante, creo, es que la verdad no está fuera del poder, ni sin poder..., la verdad es de este mundo".

Compartir

Che: el hombre tras las frases célebres

Compartir

CheHijos

Una de las técnicas de manipulación mediática que actualmente se utiliza con mayor frecuencia por parte de los emporios mundiales de la comunicación1, es citas de discursos o escritos principalmente de personajes cuya posición ideológica se opone a la de estos emporios, les critica y les cuestiona (ejemplo: 10 Frases Memorables del Che Guevara2). Esta técnica podríamos definirla como una combinación de otra dos técnicas sutiles de violencia psicológica: la selección3 y el silenciamiento4; una mezcla de información que conviene mostrar (la frase o cita) y otra que simplemente silenciamos (el contexto: hechos, sujetos, lugar, etc.), todo esto principalmente con dos motivos (que trataremos de definir brevemente ya que no es el objeto principal de este escrito):

Compartir

Leer más: Che: el hombre tras las frases célebres

233 años Simón...

Compartir

Bolívar

Es perentorio en esta celebración del natalicio de Simón Bolívar el Libertador, y en el extraordinario momento histórico que nos ha tocado vivir, conscientes del cambio de Época que atravesamos como sujetos políticos-históricos y colectivos; protagonistas de nuestro devenir, dar una mirada una mirada crítica; pero esa mirada no es la de la visión inquisidora y moral de la historia con la que han clavado sus ojos y sus plumas por tantos años sesudos historiadores, y escritores, que, desde su propia y cómoda temporalidad, disparan sus juicios de valor hacia Bolívar y su gesta emancipadora.

Compartir

Leer más: 233 años Simón...

VIDEO: Che a sus 88 "¿No se llora porque no se debe o porque no se puede?"

Compartir

Memoria-Che

Hoy conmemoramos 88 años del natalicio de aquella figura histórica. El Che ha llegado hasta nuestros tiempos cargado de juicios y descalificaciones postmortem que van desde el asesino en serie hasta el voluntarista filántropo. Basta con estudiarlo detenidamente para constatar la dimesión ética y humanista de aquel gran hombre. Queremos reproducir a continuación un fragmento del documental de Tristán Bauer "Che, un hombre nuevo" en el que se narra la carta que el Che escribiera a propósito de la muerte de su madre. Aquí les dejamos también el texto íntegro de la carta

Compartir

Leer más: VIDEO: Che a sus 88 "¿No se llora porque no se debe o porque no se puede?"

En el cumpleaños de Lenin: Utopía y práctica política en “El Estado y la Revolución”

Compartir

133127-050-B5BFE201

Los conjuntos orgánicos de ideas y los movimientos políticos organizados que pretenden la realización de cambios sociales de envergadura están obligados a articular sus visiones más generales de objetivos supremos y trascendentes con las estrategias y tácticas que rijan sus actuaciones concretas en las más diversas situaciones y fases que involucren a sus prácticas. Las razones son obvias.

Compartir

Leer más: En el cumpleaños de Lenin: Utopía y práctica política en “El Estado y la Revolución”

Homenaje a Douglas Bohórquez: Visible y lejana permanece la infancia

Compartir

DouglasBohorquez1

He aquí un poeta que cultiva la poesía, dígase la palabra como principio, como sujeto que aborda el tiempo con sus espasmos y sus muecas, para que la memoria permanezca en su lugar, habitada por los fantasmas de la infancia. El poeta, a lo largo de sus libros, - CALLE DEL PEZ (2005), COMO UN DISCÍPULO DEL LOBO (2012)-, vuelve una y otra vez a recorrer los caminos de ayer a través de la nostalgia, como si nos remitiera a los comienzos, cuando todo es balbuceo, descubrimiento, paraíso  ineluctable. Cada día de la infancia/algo se borra/o tiende a mezclarse o confundirse todo/con el tiempo.

Compartir

Leer más: Homenaje a Douglas Bohórquez: Visible y lejana permanece la infancia