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26 de marzo de 1994: ¡Chávez libre!

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chavez libre

El 26 de marzo de 1994 y luego permanecer dos años en prisión, Hugo Chávez, es liberado tras ser sobreseída su causa por la intentona golpista del 4 de febrero de 1992. teleSUR preparó un trabajo especial interactivo, en el que podrás escuchar de la voz del propio líder su visión de la justicia social, el mundo multipolar o la vigencia del pensamiento de Bolívar.

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Mi amigo Joshua

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EscuelitaKonukoJoshua

Conocí a Joshua Wilson una tarde en una reunión en el Barrio Pueblo Nuevo de Mérida. Iba entrando al salón comunitario cuando escuché a alguien que tocaba el cuatro con alguna dificultad mientras cantaba con acento inglés norteamericano y fraseaba: “Perdóneme Tío Juan pero se ve que no sabe nada, las cosas que yo le digo se sienten en carne propia que en tierra venezolana el imperialismo yankee hace lo que le da la gana” .

La paradoja me causó mucha gracia y le pregunté a mi amigo Gerardo:

“¿quién es ese gringo tan particular?”, a lo que respondió:

está viviendo aquí y trabaja para Barrio Adentro” .

Le pregunté ¿es médico?

Y me dijo: Es estudiante de Medicina Integral Comunitaria.

¡Eso me resultó más interesante aún!

Joshua se incorporó a nuestra Comunidad de Aprendizaje con el tema de Pedagogía Alternativa en “La Escuelita” del barrio. Allí empezamos a interactuar profesionalmente con él, nos convencía con sus intervenciones pertinentes y agudas en la discusión. Lo abordé para conocer sobre su vida y me contó que había venido al país interesado en el proceso bolivariano, que era egresado de Biología de la Universidad de San Diego, California, y que estaba feliz de vivir en el barrio y de participar del proyecto de La Escuelita y de los ideales de Chávez. Con el tiempo fue compenetrándose con el Plan de Formación y estudiando para ser un Pedagogo Alternativo de la UPTM “Kléber Ramírez” de la cual yo entonces era Rectora. Más allá de su fluidez verbal, de su claridad conceptual, de su dominio de información muy variada y de su vasta cultura general, me compró su compromiso con la tarea comunitaria, con el dolor de su gente. Me admiraba su rebeldía ante la injusticia y me conmovía su amor por los niños y las niñas de la escuela. Me sorprendía por ser un cantante insaciable de la música venezolana, fanático de Alí y también de Silvio y de Pablo, bailarín de salsa y echador de chistes.

En un video le escuché explicarle a Carlitos, un niño-entrevistador que le preguntaba ¿cómo creía que la escuelita le había hecho bien a sus niños?  lo siguiente:  “Todos queremos ser amados, nosotros los que trabajamos acá los queremos mucho a ustedes y eso les hace bien a ustedes y nos hace bien a nosotros. Eso les hace sentir bien, les hace entender lo especiales que son”.https://www.youtube.com/watch?v=sA6DF5Y-K6Y Esa declaración ha representado su irrenunciable compromiso con los más pequeños, la verdadera opción preferencial por los pobres.

A medida que ha pasado su tiempo en este país ha ido adentrándose en la vivencia popular merideña a la par que toca su cuatro. Pareciera que su dominio del cuatro traduce su compenetración con la vida en el barrio, con el ser venezolano, con el sentir del pueblo merideño.

Nuestro Joshua ya se graduó de Pedagogo Alternativo y recientemente de Médico Integral Comunitario con excelentes notas. Es un revolucionario crítico (como deben ser los revolucionarios) y un apasionado entrañable de la justicia social.

Debemos darte las gracias por muchas cosas amigo Joshua. Gracias por enseñar a Wilber a tocar la guitarra,  gracias por haber aprendido a cantar “A mi negra la quiero” mejor que Sevillano, gracias por recorrer las calles con los niños previniendo el dengue, por compartir la cultura de la pobreza, por orientar a las chicas sobre su sexualidad, por discutir con nosotros sobre política, por hacerte familia nuestra, por ofrecernos tu mejor sonrisa frente a la adversidad y sobre todo por apropiarte de los sueños que hemos ido entretejiendo en estas montañas y que no abandonaremos nunca.

 

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VIDEO: El 27F fue la respuesta del pueblo a las falsas promesas del neoliberalismo

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La rebelión popular del 27 de febrero de 1989 constituyó la respuesta de un pueblo golpeado por la profunda crisis generada por la aplicación de políticas neoliberales en el país durante la década de 1980 y que se agudizaron en el segundo período presidencial de Carlos Andrés Pérez (CAP).

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Babeuf en la Revolución Francesa

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babeuf

Emilio Francisco Babeuf (1760-1797). —Socialista revolucionario (comunista) francés. Condenado a muerte el 26 de mayo de 1797. Gran tribuno. Jefe popular bajo la convención termidoriana. Organizador de la conjuración revolucionaria Los Iguales. Fue juzgado y condenado en el departamento de Vendóme para evitar la presencia de sus seguidores. (Guillotinado a los treinta y siete años de edad por querer transformar la sociedad burguesa en una sociedad "comunista" de acuerdo con sus concepciones idealistas, en la que la igualdad social no fuera un mito, sino realidad). Babeuf, entre todos los grandes revolucionarios de su época, reconoce ya que la lucha de clases es el motor esencial de la Historia. Fundador del periódico El Defensor de la Libertad de Prensa, más tarde La Tribuna del Pueblo, donde escribía bajo el nombre de Graco Babeuf. Es el primer propagandista de un socialismo o comunismo popular, insurreccional, sin doctrinarismo ni retórica, pero utópico, que reclama para el pueblo "libertad, pan, pan bueno; todos los objetos indispensables y necesarios, pero de buena calidad y en abundancia… Los documentos que dan una idea más exacta de sus concepciones son el llamado Manifiesto de los Iguales y su Análisis. Del Manifiesto de los Iguales arranca la conspiración de Babeuf (1796) y sus teorías insurreccionales situadas en el campo de la lucha de clases y de la defensa de los intereses de las masas populares. Somos todos iguales, ¿verdad? Ese principio queda incontestado, porque no padeciendo de locura uno no puede decir que es de noche cuando es de día. Pues tenemos la pretensión, en lo sucesivo, de vivir y morir iguales como hemos nacido. Queremos la igualdad real o la muerte; he ahí lo que necesitamos. Y tendremos esa igualdad real no importa a qué precio. ¡Maldición para los que encontremos entre ella y nosotros! Maldición para quien resista a un voto tan pronunciada. La Revolución Francesa no es más que el postillón de otra revolución mucho más grande, mucho más solemne y que será la última. El pueblo ha pisado los cuerpos de los reyes y de los sacerdotes coligados contra él: hará lo mismo contra los nuevos tiranos, los nuevos Tartufos políticos sentados en los puestos de los antiguos. ¿Qué queremos, además? La igualdad de derechos…

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El camino de la Revolución martiana

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camino revolucion martiana

Para el pueblo cubano la conmemoración del natalicio del Apóstol, así como de otras efemérides relacionadas con su vida y obra, siempre han tenido una gran relevancia. Desde luego que al rememorar estos aniversarios lo hacemos con un gran sentimiento de responsabilidad, por la significación que esa entrañable figura tiene, no solo para nuestro pueblo, sino también para los pueblos de nuestra América y el mundo. Se trata de una tradición que nos viene de la Escuela cubana, de los maestros y de muchas figuras intelectuales y políticas que la mantuvieron viva y actuante en sus pensamientos, a lo largo del pasado siglo XX.

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Thomas Sankara : "Queremos ser los herederos de todas las revoluciones del mundo"

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El 21 de diciembre de 1949 nace Thomas Sankara en la ciudad de Yako, en la colonia francesa del Alto Volta. Sankara eligió la carrera militar y conformó junto a otros compañeros una generación de jóvenes oficiales con una cultura política superior a sus jefes.

thomas sankara fidel castro

Con el grado de capitán se rebeló el 7 de noviembre de 1982 contra el régimen neocolonial del país africano occidental de Alto Volta, rebelión que condujo a la presidencia a Jean-Baptiste Ouédraogo, y a Sankara a ejercer como primer ministro hasta mayo de 1983, cuando fue destituido del Consejo de Salvación Popular por sospechas de actividades subversivas y relaciones clandestinas con Libia, sufriendo arresto domiciliario.

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