[LA MANDARRIA] Decreto de Guerra a Muerte

¡Saludos Compañerxs!

Luego de un largo tiempo, nuevamente hemos dispuesto tomar la pluma para compartir algunas ideas y, en esta ocasión, no vamos a permitirnos ningún tipo de “pudor” para expresar abiertamente la necesidad de reagruparnos en un movimiento que permita reconducirnos hacia el camino del re-encuentro con el proyecto originario impulsado por Hugo Chávez. En este sentido, en adelante iremos analizando paulatinamente, todas aquellas evidencias que nos permitirán entender el porqué debemos amarrarnos bien fuerte esos pantalones para asumir aquello que tanto se cacareó del ejercicio protagónico del poder popular.

A sus conciudadanos venezolanos:

Para iniciar este nuevo ciclo y a propósito de la conmemoración de aquel decreto suscrito por Bolívar el 15 de junio de 1813, se nos ocurrió traer la siguiente cita:

“Tocados de vuestros infortunios, no hemos podido ver con indiferencia las aflicciones que os hacían experimentar los bárbaros españoles, que os han aniquilado con la rapiña y os han destruido con la muerte; que han violado los derechos sagrados de las gentes; que han infringido las capitulaciones y los tratados más solemnes; y en fin, han cometido todos los crímenes, reduciendo la República de Venezuela a la más espantosa desolación. Así, pues, la justicia exige la vindicta, y la necesidad nos obliga a tomarla. Que desaparezcan para siempre del suelo colombiano los monstruos que lo infestan y han cubierto de sangre; que su escarmiento sea igual a la enormidad de su perfidia, para lavar de este modo la mancha de nuestra ignominia y mostrar a las naciones del universo que no se ofende impunemente a los hijos de América.”

En plena campaña admirable, Bolívar firma este decreto cuando el ejército patriótico avanzaba. Esencialmente, planteó que se le daría muerte a todo aquel español o canario que no cooperara a favor de la independencia de los Americanos. Parafraseando el sentido de esta declaración -en aquel contexto confrontación bélica por la independencia- se consideraban traidores a todos aquellos que estuviesen de lado de la barbarie española que “ han violado los derechos sagrados de las gentes”.

Así pues, tomando ese vigor con el que Bolívar y demás patriotas enfrentaron todo aquello, expresamos nuestra firme voluntad de iniciar esta nueva etapa y con ello, nos atrevemos a hacer nuestro nuevo Decreto de Guerra a Muerte en el marco de esta nueva barbarie histórica en contra del Pueblo Venezolano. Nos atrevemos también a decir, que daremos muerte a toda aquella idea, decisión o maniobra que viene reduciendo a la República Bolivariana de Venezuela a la más espantosa desolación, queremos que desaparezcan para siempre de nuestro suelo los monstruos que lo infectan y que han violado nuestros sagrados derechos.

Publicaciones Similares

Un comentario

  1. Le doy la bienvenida a esta maravillosa idea, no solo por estar viviendo momentos históricos trascendentales, sino también por nuestra realidad que se remota al contexto de Bolívar, con la diferencia que las armas de guerra son otras. Pienso que en nuestra comodidad muy pasiva terminamos siendo el fusil silencioso de nuestra desgracia. Debemos accionar, de lo contrario terminaremos siendo carne de rapiña sin tiempo a despertar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *