Ingrese

FOTO DE PERFIL JUNIO

CABECERA DE PAGINA

[CRIPTOMONEDA] Ese Petro es mío

Compartir

Logo of the Venezuelan cryptocurrency of Petro 1

¿Cuál es el plan con el Petro? ¿Puede una criptomoneda reequilibrar la economía de un país y contener la hiperinflación? Las expectativas son enormes. La información no es clara. Tratándose de un bien público: la riqueza mineral de nuestra nación comprometida como respaldo de una nueva moneda, creemos que cabe un inventario, público y abierto, de lo que ya sabemos, y un análisis, público y abierto, de lo que podemos esperar.

El gobierno de Nicolás Maduro ha enfocado su discurso en declarar que el Petro le permitirá escapar de las sanciones que, desde EE.UU y la Unión Europea, le impiden movilizar los activos venezolanos en el extranjero. Maduro no es el único en creer que las criptomonedas, y la plataformas tecnológicas que las soportan, servirán bien para ese propósito. El gobierno Ruso se ha propuesto lo mismo1 y la ONU y varias de sus agencias, incluyendo a UNICEF2, manifiestan abiertamente su intención de promover y aprovechar esos mecanismos para, entre otras, facilitar la transferencias de remesas que según ellos movilizan unos 400 millardos de dólares al año hacia el tercer mundo, al menos 30 millardos de los cuáles se “quedan en el camino” como costos de las transacciones. Incluso sin contar la intención política es claro que no es simple ni barato movilizar recursos financieros.

Pero, aunque nadie la explica, nadie en el gobierno de Maduro niega la más transcendental intención de transformar el sistema económico venezolano y “desdolarizarlo”, es decir, independizarlo de la cotización de la divisa estadounidense manipulada en los últimos años desde el portal dolartoday. 

¿Podrá?

Es una guerra y es obvio que las partes están esgrimiendo todo el poder de fuego que tienen y pueden desplegar sin admitir el conflicto armado todavía. El campo de batalla, por ahora, es la economía venezolana y aunque las víctimas son muy reales no se pueden endilgar claramente a la acción bélica. Sin conflicto armado abierto, la guerra continuará en la forma habitual: La competencia salvaje que toca cada rincón de nuestra cotidianidad. Todos los días se “ajustan” los precios de todo y ningún mecanismo de regulación o autoregulación está funcionando. ¿Habrá alguna solución a la vista?.

Solo en un mes, las mas de 1500 criptomonedas registradas en el CoinMarketCap3 declaran haber movido más de 700 millardos de dólares4. Si Ud no les cree, puede ir a revisar transacción por transacción. Sin intermediarios y sin pagar ese 10% de comisión que, “a veces” es un 60%. Por supuesto una criptomoneda puede servir para mover el otro dinero que para muchos es tan virtual como el cripto.

Imaginen que ocurriría si la República Bolivariana de Venezuela decide exigir que el Petro sea la divisa de curso para toda transacción con su petróleo. Si alguien quiere petróleo, deberá comprar primero los petros para pagarlo. El gobierno podría usar esos mismos petros para adquirir otras divisas cuando lo requiera y como lo requiera. Al permitir que otros fuera de la frontera posean la divisa, se protegería de la manipulación devaluadora. ¿No se convertiría ese gobierno en un objetivo militar inmediato?.

Ese, sin embargo, no parece ser el plan. No está nada claro.

Pero si hay algo claro. Es esa ecuación que mostramos en la imagen de este texto. Se le presenta en el “libro blanco”5, el documento fundacional en el que, como en todo proyecto de criptomoneda, se declaran las reglas básicas y objetivos del Petro. No es como para confiar mucho. El libro blanco es también arma de batalla. Allí se declaró, por ejemplo, que la plataforma informática para la preventa y la ICO sería Ethereum y, sin embargo, al comenzar la preventa habían seleccionado otra muy diferente. Todo indica que usaron ese dato como un “honey pot”, como dicen los forenses informáticos, para desviar la atención.

Aún así, se puede leer la ecuación. Básicamente dice que el precio de aceptación del Petro será igual al precio del crudo menos un descuento administrativo6. El factor clave, al parecer, es esa tasa intermedia entre el Petro y el Bolívar. Será determinada, según dice el mismo libro blanco, “a través de un promedio ponderado por el volumen de operaciones de todas las casas de cambio autorizadas por el gobierno venezolano”. Se refiere, desde luego, a las casas de cambio de la criptodivisa que, con una blockchain permisada, van a requerir el permiso del gobierno para seguir operando.

El Petro por Bolívar puede ser nuestro nuevo índice cambiario de referencia. Algunos representantes del Observatorio Blockchain Venezolano han propuesto que sea un cambio fijo7. Pero incluso si se le mantiene variable, definido por ese promedio ponderado por el volumen de operaciones de las casas de cambio permisadas, con una blockchain pública y abierta, aún no minada, se puede convertir en una revolución cambiaria que terminaría con el espacio especulativo del que se alimenta dolartoday.

Remembranza

En el prefacio del su libro Blockchain, Blueprint for a New Economy8, Melanie Swan dice: “Debemos pensar en la cadena de bloques (blockchain) como una clase de cosa similar a la Internet – tecnología de la información extendida con niveles organizados por capas y múltiples clases de aplicaciones para todo tipo de registro de bienes, inventario, intercambio, incluyendo cada área de las finanzas, la economía y el dinero; bienes duros (propiedad física, casas, carros); y bienes intangibles (votos, ideas, reputación, intención, datos de salud, información, etc). Pero el concepto de la cadena de bloques es todavía más; es un nuevo paradigma organizativo para el descubrimiento, evaluación y transferencia de todo tipo de “quanta” (unidades discretas) de cualquier cosa, y potencialmente para la coordinación de toda actividad humana a una mucho mayor escala de lo que ha sido posible hasta ahora”. Suena exagerado pero, y ¿si no lo es?.

Nada de esto resuelve la discusión política, ni los reclamos que podamos tener frente a un gobierno que prometió específicamente resolver el problema económico y no pudo evitar que nos sumergieramos en la salvaje batalla por el dinero. Mucho menos los reclamos sociales que podamos hacer a los conciudadanos que no piensan sino en obtener alguna ganancia. Puede ser, además, que Ud sea de quienes odian a Maduro ejerciendo el derecho que todos tenemos a sentir con libertad. Pero incluso Ud tendría que considerar que necesitamos una solución al problema económico. Dolartoday no se irá si se va Maduro. ¿Acaso no podemos pensar en una economía razonable para nuestro país?.

Si acaso tuviera Ud problemas encontrando inspiración en esa pregunta, permítase entonces contemplar una frase que parecer motivar a cualquier compatriota: “Ese Petro es Mío”. ¿Renunciará Ud al suyo?.

-------------

Referencias

1.- https://mundo.sputniknews.com/economia/201801031075194089-criptorublo-divisa-virtual-rusa/ Rusia estaría explorando formas de crear un criptorublo para eludir las sanciones occidentales, apuntó el medio británico Financial Times (FT).

      https://cryptoslate.com/russian-ministry-finance-legalize-cryptocurrency/ Russian Ministry of Finance to Legalize Cryptocurrency
      http://www.independent.co.uk/news/business/news/bitcoin-latest-updates-putin-cryptocurrency-russia-sanctions-blockchain-tech-sergei-glazev-a8138021.html Vladimir Putin 'considers launching cryptocurrency to help Russia evade sanctions'

2.- https://singularityhub.com/2017/09/03/the-united-nations-and-the-ethereum-blockchain/amp/ 5 Reasons the UN Is Jumping on the Blockchain Bandwagon

3.- https://coinmarketcap.com/ CoinMarketCap Feb 21, 2018 12:14 AM UTC

     https://coinmarketcap.com/currencies/volume/monthly/

     http://elpetro.gob.ve/Whitepaper_Petro.pdf Papel Técnico del Petro

4.- ”Este descuento porcentual ( Dv ) resulta equivalente a la tasa de descuento vigente a la que el Estado vende Petro, que como mínimo será del 10%” (Papel técnico del Petro)

5.-  Los profesores Emilio Hernández y Victor Teokthisto propusieron una tasa fija de 240.000,oo bolívares por petro en el programa las Leyes de Pueblo de María Alejandra Díaz en VTV.

6.- http://w2.blockchain-tec.net/blockchain/blockchain-by-melanie-swan.pdf Swan, Melanie (2015) Blockchain BLUEPRINT FOR A NEW ECONOMY. O'Reilly. 978-1-491-92049-7

 

Compartir