Ingrese

FOTO PERFIL NOVIEMBRE

CABECERA PAGINA

[PODEROSA] del Fútbol Barrial a la Cumbre Popular

Compartir

podero1
2da Cumbre de Base “La Poderosa”. Porto Alegre, Brasil.

La Villa Zavaleta es la barriada mas grande de la capital argentina, un día no cualquiera hace más de 14 años, sin tener idea del impacto que traería, un grupo de jóvenes hicieron que chicas y chicos de ese territorio rodaran una esférica en un palmo de terreno de la precarizada villa bonaerense. En un partido mixto, sin jueces, ni árbitros, ni FIFA´S, ni federaciones, ni apuestas. En un país que respira futbol y éste transversaliza toda distinción de clase, raza o género.

Por supuesto, hubo que reunirse antes y después, para ponerse de acuerdo, en las reglas y criterios del peculiar torneo. Luego con el deporte nacional como pretexto, surgieron otras preguntas en las reuniones de vecinas y vecinos, y forjando el hábito del consenso fueron saltando propuestas para atender colectivamente las múltiples problemáticas que supone vivir y morir en cualquier territorio marginalizado del continente, por una lógica de opresiones también múltiples, que además “educa” en la individualización de nuestras “tragedias”.

Así la experiencia empezó a contagiar a otras villas adyacentes, muchas de ellas llenas de migrantes bolivianos, paraguayos, y peruanos, entre otrxs, en la alegría que pueda dar una gambeta, cobrando un tiro libre al ángulo, un gol de rabona, pero también escuchando, problematizando, atendiendo y resolviendo asuntos comunes. Las Asambleas de La Poderosa, comenzaron a llamarse en honor al nombre que un tal Ernesto Guevara, junto a su amigo Alberto Granados, le dieran a la moto con la que recorrerían el continente entero. Lo latinoamericano, como asunto identitario, estuvo presente desde la génesis misma de esta juntura barrial.

podero4


Mucha gente su fue “subiendo a la moto”, se multiplicaron primero por todo el país albiceleste, y desde 2011 de forma exponencial de la mano de su brazo comunicativo y literal “La Garganta Poderosa”, Revista con casi un centenar de ediciones, que ha sabido gritar las visiones, sentires y pensares de las villas populares (en boca de figuras mediáticas como táctica) generando un alto impacto dentro y fuera de Argentina.

Desde Diego Maradona, Riquelme o el propio Messi, René de Calle 13 (Residente), hasta las referentes de las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, han catapultado el eco de la garganta y ayudado a expandir el esfuerzo de este Movimiento Social que se proyecta sin fronteras, empeñado a hacer de nuestro continente un mejor lugar para la Vida toda. Con la organización cooperativa del trabajo como bases materiales del proyecto, hoy también cuentan con un frente de géneros, que sigue consiguiendo espacios para reflexionar y actuar contra las lógicas de la sociedad patriarcal.

Podero2

No todo ha sido lindo, de las “pibas y pibes” que dieron inicio a esta revuelta pateando un balón faltan 5, asesinados todos en casos que implican a las fuerzas de seguridad. La denuncia de las múltiples represiones que no cesan con gobiernos “progres”, y se agudizan en estos tiempos de auges neoliberales contra los sectores populares, es una clave y un principio muy marcado para La Poderosa. Porque desgraciadamente, así como Marielle en Brasil o Santiago Maldonado en Argentina, son muchxs los jóvenes humildes que son asesinadxs en los barrios del continente, y estos hechos no siempre logran visibilizarse, conocerse.

Hoy hay tantas asambleas como números de la revista, presentes en todas las provincias de la Argentina e incluso ya con expresiones en países vecinos del continente. Todos sus delegados y delegadas, junto a comunicadorxs populares, militantes feministas, referentes en derechos humanos y otros activistas latinoamericanos, se suben ya no a la moto, sino a la caravana que los reunirá en Porto Alegre, Al sur del Gigante Amazónico del 27 al 29 de Julio de este año.

Podero3

Desde Venezuela intentaremos acompañar este esfuerzo, esta especie de construcción comunal “por abajo”, que sigue tejiendo, creciendo y confederando Poder, que ha entendido que la acción local, sin detenerla, debe trascender para el impacto global, que la grandilocuencia es una virtud política, pues lo soñado también es grande. Mucho tenemos que aprender, quienes volvamos a este suelo bolivariano, para reencontrar ese horizonte estratégico, la sociedad comunal, desdibujado hoy por una dirigencia ambigua, pero sostenido aún por muchxs mujeres y hombres que también desde abajo siguen juntándose y disputando contra propios y extraños su lugar en la historia. 

Podero0
Fidel y Rocío, de la Poderosa, estuvieron de visita en la sede de Tatuy Tv, en Mérida.

No es casualuidad que esta 2da Cumbre de la Poderosa tenga en Brasil su lugar de encuentro. Miles de personas ya afilamos las gargantas para hacer retumbar en eco, al ilegítimo gobierno de Temer que, en honor a su apellido, sólo por temor, Mantiene encarcelado a un trabajador, tornero, dirigente Social que, con el apoyo de las favelas y los campos de las periferias, llegó a ser presidente una vez y que amenaza con volver a serlo.

podero5

El vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Alvaro García Linera también se sube a la Caravana. Diciendo: “…Los levantamientos populares no nacen de un cielo despejado, sino de un descontento en los territorios más vulnerados. Y sin un despertar continental, no será posible la unidad que trascienda las fronteras …” 

Leer nota completa acá: Mientras exista la Poderosa, habrá evos y habrá Lulas.

podero6


Nora Cortiñas Fundadora y referente de las Madres de Plaza de Mayo, también estará presente en el foro, comenta: “…No tengo dudas de que el intercambio de experiencias entre referentes de Derechos Humanos de toda la región ayudará a empoderar a grandes dirigentes sociales que son quienes deben gobernar a los pueblos, para que esto progrese alguna vez…”

Leer nota completa acá: Allá Vamos Brasil.

podero8

La poderosa nos muestra que el fútbol, como cualquier otro elemento de nuestra cultura que nos una, puede servir de excusa para juntarnos a entender que el mundo mejor sólo lo haremos a millones de manos. Por un lado, El mundial de Rusia ha acabado, con unos negros periféricos, migrantes e hijos de migrantes africanos, que de no ser futbolistas tal vez estarían siendo reportados y reprimidos por la policía francesa, levantando la Copa y asegurando grandes ganancias a los blancos europeos. de este lado, con menos luces y espectáculos, en los barrios del continente, la redonda sigue y seguirá girando y con ella la esperanza de que pateando juntos se puede voltear el mundo.

podero9

podero7


Para más info visitar: http://www.lapoderosa.org.ar/

Compartir