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FRANCIA: El tratamiento mediático del movimiento social. Incontrolados y secuestros

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Francia3El movimiento de protesta contra la Ley [de reforma laboral] El Khomri es portada en los principales medios de comunicación [franceses] desde hace varias semanas. La inscripción en la duración le confiere una dimensión de analizador de estos medios de comunicación que parecen cumplir más que nunca una función social precisa, la que Serge Halimi denominó la de los «nuevos perros guardianes [1]» parafraseando a Paul Nizan [2] el cual atribuía esta función a los «filósofos» al servicio de las clases dominantes. Sin ser exhaustivo, el análisis de tres leitmotivs mediáticos permite cuestionar la producción cotidiana de una visión dominante que a pesar de su pátina de objetividad participa en las actuales luchas sociales.

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PERU: El fujimorismo social

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elecciones

Aunque las elecciones las terminó ganando Pedro Pablo Kuczynski, economista neoliberal de 77 años, el fujimorismo mantendrá en Perú una fuerza considerable, controlando el parlamento. El triunfo de este tecnócrata se habrá debido al frente “anti Keiko” construido con apoyo de gran parte de la izquierda, pero su gestión augura un continuismo de las políticas económicas. 

Son las elecciones presidenciales más ajustadas de la historia reciente peruana. Un puñado de votos, y bastante menos de un punto porcentual (50,11 a 49,9) separan a ambos candidatos en poco menos de veinte millones de votantes. Los resultados, añadidos a los de hace cinco años, cuando Keiko Fujimori perdió en segunda vuelta ante Ollanta Humala por menos de tres puntos, indican que el fujimorismo está sólidamente asentado en la sociedad peruana, en particular en los sectores populares. Y que es más que probable que, tarde o temprano, la hija del dictador ocupe el sillón de Pizarro.

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¿Por qué los europeos están hartos de la Unión Europea?

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UnionEuropea

Un sondeo sitúa a Grecia, Francia y España como los tres países con peor percepción de la Unión Europea. Analizamos las posibles causas de esta notable antípatia.

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Nos duele Latinoamérica, el cuerpo y el alma

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1nosduele

“No duele el útero, duele el alma”, dijo la joven víctima de violación en Brasil. Sus palabras están cargadas de un simbolismo que muestra la realidad de las mujeres en la sociedad en la que vivimos.

Cuando escuché la noticia, la oía como una exageración. Al mismo tiempo, recordaba la frase: “la realidad supera la ficción”. Pareciera como si la realidad fuera tan decadente y enfermiza, tan corroída, que hasta figuras literarias como la hipérbole ya no se diferencian de lo real.  Es como leer a Gabriel García Márquez, pero más siniestro: Joven de 16 años fue violada por 30 hombres en Brasil, se leía en un titular del diario costarricense La Nación.

En el periódico argentino La Nación se lee: La adolescente violada por 33 hombres en Brasil habló en TV: “Pensé que me moría”. En la entrevista, ella resume la realidad de las mujeres en un conjunto de frases cargadas de simbolismos y realidades:

“Cuando desperté, tenía un hombre debajo de mí, uno en la parte superior y dos que me sostenían. Me puse a llorar. Eran muchos, muchos hombres. Había rifles, pistolas y el lugar estaba muy sucio, yo estaba muy sucia”.

¿Acaso así no vivimos las mujeres y los cuerpos marginados? Rodeados de hombres por detrás, por delante, por los lados, sujetándonos.  Ellos dirigen nuestras vidas, determinan qué podemos hacer, con quiénes nos podemos relacionar y cómo debemos vivir. Nos penetran violentamente con  discriminaciones e imposiciones ideológicas, institucionales, culturales.

Interpretemos esos hombres como los que rigen el estado de las cosas: la Iglesia (un hombre debajo de mí) que obstaculiza cualquier discusión (aborto, FIV, matrimonio entre personas sexualmente diversas) a favor de la libertad corporal;  el Estado (uno en la parte superior) quien institucionaliza las discriminaciones mediante leyes y culturas misóginas y sexistas; la sociedad y la cultura (dos que me sostenían) quienes normalizan lo que tanto la Iglesia como el Estado dictan.

Quedamos tal y como lo describe la voz de la joven violentada: “Me puse a llorar. Eran muchos, muchos hombres. Había rifles, pistolas y el lugar estaba muy sucio, yo estaba muy sucia”. Quedamos llorando, vulnerables, desoladas.

Pensamos que todo nuestro ambiente está lleno de la mugre de esos hombres (Iglesia, Estado, cultura, sociedad). Nos sentimos culpables de ser nosotrxs mismxs. Vivimos en una sociedad bélica, donde no hay diferencia entre revólveres y penes.  Tampoco hay diferencia entre víctima y cuerpos feminizados (mujeres, gays, trans).

Es como si Brasil sufriera una gangrena causada por su  misoginia. Es como si Brasil fuera un cuerpo territorial feminizado, como si fuera una mujer, y de repente, sus hijos hombres empiezan a destruirla y a destruirse a ellos mismos. Desde el golpe de Estado contra la presidenta Dilma Roussef por parte de un grupúsculo de hombres blancos hasta la violación de una adolescente, perpetrada por tres decenas de penes enfermizos, sedientos de poder y ajenos de cualquier humanidad y sensibilidad.  

¿Una riña “más” entre pandillas? ¿Un ajusticiamiento “más” en las favelas? ¿Seguirá siendo la mujer un objeto de intercambio? ¿Un botín de guerra? “Ni una menos” exigimos las feministas latinoamericanas. “No duele el utero, duele el alma” dijo la joven sexualmente violentada. “Cansadas de odio” gritan las mujeres brasileñas en contra de la cultura de la violación. “El machismo mata” y eso lo sabemos, desde Micaela Ortega, asesinada en el sur de Argentina; hasta las víctimas de acoso en la calle  a diario.

Estamos en un estado de miedo, causado por la violencia patriarcal. Violencia que pasa por el cuerpo y termina en la muerte. Desconocemos el futuro de nuestros derechos humanos.

 

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COLOMBIA: Arauca en cese total de actividades por Paro Nacional

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Desde lunes 30 de mayo, todo está cerrado en los municipios de Saravena, Arauquita y Fortul. En Tame el comercio esta reducido en un 80%. La terminal de transporte de la Arauca, capital del departamento, no esta funcionando.

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Chomsky: La popularidad de Trump está basada en el miedo

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A pocos meses de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, el académico analiza el fenómeno Trump y advierte cómo el miedo posibilitó su éxito. También repasa la política exterior de su país a partir de la visita de Obama a Cuba, los refugiados en Europa y la actualidad de América latina.

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