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CABECERA PAGINA

¿Quien gana Cuando Francia gana?

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¿Por qué Umtiti decidió jugar para Francia y no para Camerún si nació en Camerún? Qué piensa Mbappé de sí mismo: ¿que es francés porque nació en Francia, argelino como su madre, o camerunés como su padre? ¿O se ve a sí mismo como esa totalidad indivisible? Intuyo que esa última es la respuesta.

Tal vez deberíamos empezar por ahí, por preguntarle a los jugadores qué piensan de un debate que tiene al menos veinte años en el caso de Francia, con el mundial de 1998. Esa selección tenía entre sus mejores jugadores a varios hijos de inmigrantes, a Zidane como estrella, nacido en la ciudad de Marsella, hijo de argelinos. Si le preguntan qué piensa de sí mismo creo que respondería que es francés hijo de kabyles, o francés y kabyl. Otras preguntas serían qué piensan de Zidane los franceses de largas descendencias francesas, o qué piensan los argelinos de él. Se puede cambiar su apellido por el de cualquiera de los que visten la camiseta de la selección francesa y tienen raíces en otros países, o nacieron fuera y decidieron jugar en Francia.

El debate sobre la selección de Francia, de Bélgica o Inglaterra es complejo y en esa complejidad también tiene evidencias. El caso francés es paradigmático por la profundidad del asunto. ¿Cuál asunto? El de la inmigración, la transformación del tejido social desde hace cincuenta años, evidenciado en el plantel de la selección. Cincuenta años quiere decir que son tres o cuatro generaciones: hijos, nietos, ya bisnietos de inmigrantes, en su mayoría de países que fueron colonizados por Francia. Con marcas de masacres, exclusiones, adjetivos, y con la fuerza de la fundación que trae un proceso inmigratorio masivo.

Francia se parece más a su selección de fútbol que a una fotografía de mayo del 68. Es un asunto de clase: cuanto más rico más blanco, cuanto más popular más mezclado, salvo en el país rural y semi-rural donde quedó una sociedad desocupada y tradicional donde avanza el partido de extrema derecha de la familia Le Pen -cierto paralelismo con el país que votó a Trump.

Si Umtiti no fuera jugador de fútbol seguramente sería detenido por la policía día por medio para pedirle sus papeles. Igual Mbappé. Peor Benzema, que por el apellido y los rasgos sería un potencial terrorista para la policía, los servicios secretos y una parte de la sociedad que acepta el estado de excepción luego de los atentados recientes. Los profesores en los colegios deben “detectar a los jóvenes en vía de radicalización islamista” y avisarle a la policía.

Umtiti, Mbappé, Benzema son la excepción. La regla son los millones que desde hace años y años son detenidos por la policía, desplazados a los bordes geográficos y laborales. Los sospechosos de siempre.

El Estado, los clubes, se aprovechan de la potencialidad de la inmigración para ganar títulos y millones de euros. ¿Qué causa la inmigración? El hambre, la guerra, la necesidad. En esas causas está la política extranjera de Francia, de Inglaterra, entre otros gobiernos. Dentro de uno años habrá jugadores hijos de sirios, y serán aplaudidos por quienes hoy los miran en silencio en París, Bruselas, Londres. Traerán gloria a las federaciones de fútbol, a la alegría que dan las victorias.

Se pueden nombrar otras hipocresías y crueldades del sistema que reproduce la pobreza nacional, internacional, la utiliza cuando le sirve, la descarta cuando no le interesa. ¿Cuántos chicos de nuestros países gastan lo que no tienen para intentar jugar en un club de fútbol europeo? ¿Cuánto dinero mueven las agencias internacionales como Aspire Academy para reclutar jugadores de once, dos, trece y más años en África para ganar millones? Si no sirven los desechan. ¿Cuántos miles de niños son abandonados en capitales europeas por sus representantes porque no llegarán a la promesa que les habían dicho? Ya sabemos lo que le espera a un chico africano en una calle de París, Madrid o Turín.

¿Por qué entonces Umtiti decidió jugar para Francia? Besó el escudo nacional luego del gol contra Bélgica. Trezeguet, hijo de argentinos, nacido en Francia, criado parte de su vida en Argentina -donde empezó a jugar fútbol- decidió ponerse la francesa, y el día de la copa de 1998 salió a festejar con un gorro con los colores argentinos. ¿Hubiera jugado Zidane en la selección de Argelia si significaba gloria y dinero? No lo sé. No dudo de lo francés que es y se siente Zidane, aún con toda la historia de muerte, saqueo, y exclusión que carga la historia de Argelia. Existe una dimensión de la decisión personal- condicionada como toda decisión- en cada caso. Decir que no son franceses -bajo una intención de izquierda- es repetir el argumento de la derecha más rancia.

Tal vez una mayoría de los hijos, nietos, de inmigrantes han decidido pelear por un país que ya es suyo, que nadie, a pesar de todos los intentos, puede quitarles: son Francia y no hay vuelta atrás. Tal vez en eso esté la posibilidad de futuro que tiene una Europa que se ve enfrentada entre una pulsión de muerte que rechaza, escupe y cierra puertas a los inmigrantes y sus hijos, y una pulsión de vida que busca darles techo, comida, oportunidades, un lugar en un sistema que también es injusto. No toda Europa es colonial, racista, eso también es una evidencia que se ve en asociaciones, iniciativas civiles, barrios, libros, música, amistades, parejas, opciones políticas que proponen síntesis y no caminos retrógrados hacia sociedades que son el pasado.

Ya no existe el fútbol europeo sin los Zidane, Mbappé, Umtiti, sin Lukaku, Kompany, Sterling. Ya no existe Francia, ni Bélgica ni Inglaterra, ni Europa sin ellos, sin quienes nacimos en su tierra siendo hijos de extranjeros -argentinos en mi caso. Ya es indivisible. Su imagen es la del presente y el futuro que llegó. El fútbol, Francia, Europa, es mejor con ellos.

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[HONDURAS] A nueve años del golpe de estado militar

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Honduras es un país con una tradición fuerte en la lucha gremial, sindical y social. Algunos de sus principales puntos de inflexión en la historia estuvieron caracterizados por la presión y las conquistas de la clase trabajadora organizada y también por las articulaciones sociales de gran espectro que en sí mismas se constituían en agrupamientos sociales con claras posiciones políticas frente a las coyunturas nacionales, pero también frente a los modelos de desarrollo, especialmente en los últimos veinte años contra el modelo neoliberal y el sistema capitalista, es decir, frente a los problemas estructurales del país.

El desgaste del modelo y sus constantes agresiones contra los derechos de la población, motivaron la organización de múltiples expresiones de lucha nacional que se constituyeron para el año 2003 en la Coordinadora Nacional de Resistencia Popular (CNRP). Esta articulación nacional tuvo el mérito de respetar las diferencias y construir en la diversidad un pliego de peticiones que finalmente fue escuchado por el gobierno del Poder Ciudadano en el año 2008, un año antes del golpe de estado. El famoso pliego de 14 puntos era un conglomerado de necesidades urgentes que los sectores organizados y aglutinados en la Coordinadora habían detectado y sintetizado. Más allá de sus demandas (la mayoría vigentes el día de hoy), es importante rescatar en la coyuntura actual el método de trabajo de la Coordinadora, algo de su historia y su composición.

En cuanto al método la Coordinadora Nacional creó espacios de participación directa mediante la convocatoria y la asamblea abierta para organizaciones sociales y otras expresiones; sindicatos, campesinos, estudiantes, mujeres, indígenas, afrodescendientes, iglesias, ambientalistas, partidos políticos como la Unificación Democrática (UD) y el Partido de los Trabadores (PT), entre otros sectores, fueron miembros fundadores y contribuyeron con su dinámica interna y en la generación de propuestas de trabajo. También en sus sesiones itinerantes, la Coordinadora recorrió gran parte de la geografía nacional, lo que daba protagonismo a movimientos locales reivindicativos, algunas veces coyunturales y otras de demandas que enfrentaban políticas estructurales, como en los casos de las luchas de las minerías y las centenares de concesiones del territorios nacional hecha a empresas extranjeras, la lucha por el agua o la defensa de los territorios ancestrales.

La Coordinadora también fue la confluencia de articulaciones locales que tenían importantes experiencias de lucha, en Francisco Morazán, Comayagua, Choluteca y Cortés; el Bloque Popular, en Yoro; la Asamblea Popular Permanente (APP), en la región de occidente Santa Bárbara, Copán, Intibucá, Lempira y La Paz; el Patronato Regional de Occidente (PRO) y también la Coordinadora Popular de Organizaciones Indígenas de Honduras (COPINH), en Olancho; el Movimiento Ambientalista de Olancho (MAO) y en Valle la lucha por las tierra de Zacate Grande.

Mucho de este trabajo de organización y reflexión colectiva fue el sustento y estructura del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), luego del Golpe Militar del 28 de junio de 2009 contra el gobierno del Poder Ciudadano que presidía José Manuel Zelaya Rosales, con quien la Coordinadora tuvo encuentros nacionales juntos a su gabinete de ministros para hacer exposición del pliego de peticiones.

La lucha del pueblo contra el golpe, por el retorno al orden constitucional, la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente Originaria, tomó varios años más de lucha y desembocó en la creación del Partido Libertad y Refundación, Libre. En este periodo la lucha en las calles fue permanente, con altos y bajos, todos ellos caracterizados por una profunda represión y una política de estado encaminada a desarticular al movimiento y a hacer desaparecer organizaciones sociales, sindicatos, organizaciones no gubernamentales que tuvieran incidencia en el trabajo de denuncias a violaciones a Derechos Humanos o en el fortalecimiento de la protesta pública.

Una cantidad importante de dirigentes que primero encabezaban la lucha de la Coordinadora, luego del Frente y posteriormente del Partido Libre, asumieron la primera fila en la lucha política electoral que llevó al triunfo en la primera contienda, con la candidata Xiomara Castro de Zelaya. Este fue bloqueado por el fraude electoral del Estado oligárquico y sus instituciones. Ellos no cederían por las urnas lo que habían conquista por las armas. El movimiento político y social enfrentó entonces la desmovilización.

Las expresiones de la lucha social tuvieron otros protagonistas en los años subsiguientes, uno fue el de los “Indignados” que tuvo un claro apoyo de la embajada norteamericana, en su lógica de regular los “excesos” de la clase dominante hondureña, ya que semejantes acciones como el saqueos de las instituciones públicas, vulneraban notablemente la estabilidad del país y su posible vuelco a la izquierda se hacía más probable; sobre todo también porque en esos años el avance de la izquierda centroamericana era notable (triunfo consecutivo del FSLN en Nicaragua, FMLN en El Salvador y también avance del Frente Amplio en Costa Rica).

No obstante, importantes sectores de la ciudanía y expresiones del movimiento social se apropiaron también de la lucha contra la corrupción y lograron posicionar un eje importante en la conciencia del pueblo, la experiencia movilizadora de la lucha de los Indignados también dejó lecciones y acumulaciones dentro de la historia.

Otro actor destacado en el 2016 fue el Movimiento Estudiantil Universitario MEU, que sosteniendo una demanda legítima de participación en la toma de decisiones en la Universidad Nacional logró movilizaciones inéditas a nivel nacional; el periodo se caracterizó por la creatividad, la innovación, la independencia del sector y la derrota de la reelección ilegal de la Rectora Julieta Castellanos. Cabe mencionar que nunca antes en la lucha estudiantil se vieron movilizaciones de más de 15,000 universitarios (as) invadiendo (o apropiándose) de espacios públicos y conquistando la opinión pública por la claridad en el planteamiento de sus demandas y sus acciones consecuentes.

En la actualidad, luego del segundo robo de las elecciones, ahora cometido contra la Alianza de Oposición Contra la Dictadura, el pueblo y su candidato el Ing. Salvador Nasralla; las heridas continúan abiertas. Más de 40 asesinatos políticos (de los cuales la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos en Honduras señala 23), cinco presos políticos y otra veintena de compatriotas señalados por “actos de terrorismo” perseguidos judiciales defendiéndose en libertad, por haberse manifestado contra el fraude electoral, más un exiliado visible, el sonado caso del joven estudiante de historia Eduardo Urbina, son saldos de esa batalla por la democracia perdida en los meses de diciembre y el primer trimestre del 2018.

Nuevas propuestas han surgido, a nuestro criterio, dada la profundización de la crisis económica, social, política y de valores en Honduras, propuestas como las de la Convergencia Contra el Continuismo (CCC) que llama nuevamente a la movilización nacional contra la continuidad ilegal del presidente de facto Juan O. Hernández y también contra la continuidad del modelo neoliberal. Esto tiene un terreno fértil para prosperar y tener impactos importantes en el país. En las últimas semanas la Convergencia ha actuado de manera similar a la Coordinadora Nacional, sesionando en diferentes zonas del país y proponiendo en principio el reencuentro de las fuerzas sociales. En el conversatorio realizado en la sede del STIBYS en Tegucigalpa el domingo 22 de junio pasado un estudiante de historia preguntó incisivamente sobre la propuesta de la Convergencia en cuanto al modelo de país que proponían o al modelo de desarrollo económico por el que ésta luchaba, Carlos H. Reyes contestó directamente asegurando que lo primero era volverse a encontrar, que eso en sí mismo marcaría un avance ante la coyuntura actual. La Convergencia ha propuesto también movilización nacional a Tegucigalpa para el jueves 30 de agosto y su construcción continúa en los esfuerzos itinerantes de los conversatorios por región.

A la vez, organizaciones de todos los sectores sociales y también de la sociedad civil se han propuesto llevar a cabo un *Encuentro Internacional de organizaciones sociales de la región mesoamericana los días 9,10 y 11 de agosto*, para discutir el carácter de las políticas neoliberales como expresión de una estrategia hacia muchos países y, por tanto, la necesidad de dar respuestas conjuntas ante las nuevas agresiones del sistema contra nuestras sociedades. El turno es de las organizaciones sociales, de la construcción y el debate colectivo, de la creación horizontal y esencial que resuma las necesidades de todos y todas y que ante todo, plantee más soluciones posibles y caminos de lucha.

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[OPINIÓN] Lento parto en Colombia

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El resultado de la segunda vuelta en las elecciones presidenciales de Colombia sentenció la victoria del candidato de la derecha, Iván Duque, que obtuvo 10.362.080 sufragios contra los 8.028.033 de su rival, Gustavo Petro, candidato de la coalición Colombia Humana.  

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[ABORTO LEGAL] Cuerpos-territorios y cambio social

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Los  pañuelos verdes – millones de pañuelos – en las calles de Buenos Aires, desbordadas de cuerpos en reclamo por su voz, nos señalan cambios. Cambios importantes y definitorios para la vida en los territorios. Si bien los marcos normativos son parte de las luchas de nuestros colectivos y organizaciones feministas, campesinas, obreras, urbanas, afrodescendientes, indígenas y por la diversidad sexual,  las prácticas de estos colectivos superan  con creces este plano y plantean signos de cambios y disrupción en el orden social y discursivo que gobierna a los cuerpos. Lo normativo no precede a la acción pero si la constriñe y amenaza. Las estadísticas de millones de mujeres pobres que mueren día a día en abortos clandestinos, en el ejercicio de su derecho a la vida – por decidir cómo vivirla, no sólo en términos materiales si no en clave de liberación –  son hechos imborrables de la memoria histórica de nuestro continente.

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[BRÚJULA REBELDE] Cuba, Trump y el diálogo coreano

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De regreso de un viaje a Cuba quisiéramos compartir unas pocas reflexiones sobre el momento actual de la isla. El endurecimiento del bloqueo ordenado por Donald Trump complica la situación económica de la isla rebelde. Pone piedras en el camino de la actualización del modelo económico pero no hace mella en la moral de los cubanos que a lo largo de casi sesenta años aprendieron a convivir con tanta malevolencia que, como el mal tiempo, viene del Norte. Con Trump ya son doce los inquilinos de la Casa Blanca que quisieron derribar a la Revolución Cubana, o producir el tan ansiado “cambio de régimen”.

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[BRÚJULA REBELDE] Puerto Rico, un país colonizado y en bancarrota

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Puerto Rico, el último país del continente americano de habla castellana pendiente de independizarse, se encuentra sumergido en una crisis económica descomunal, donde se combinan bancarrota, deuda impagable y una absoluta falta de soberanía económica.

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