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Un Hombre Nuevo

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Mucho se ha dicho y escrito sobre el guerrillero heroico asesinado cobardemente tras su captura en La Higuera, desde su papel destacado en las Villas, dirigiendo la operación que atacó el tren blindado y triunfó en la Loma del Capiro, hasta su participación abnegada pero infructuosa en El Congo luchando contra la colonización de Bélgica. "No olvidaré la derrota ni sus más preciosas enseñanzas", dijo posteriormente en el libro Pasajes de la guerra revolucionaria, El Congo. También se difunde su convicción profunda de crear "dos, tres, muchos Vietnam" hasta liberar el continente, demostrando en su máxima expresión su vocación internacionalista.

Sin negar la importancia de estos elementos, este artículo se centrará en los aportes del Che Guevara para la construcción del Socialismo. Son aportes al acervo del pensamiento socialista que fueron desarrollados a través del estudio, reflexión y práctica concreta durante y después de que el Che desempeñara varias funciones en la Revolución Cubana: Jefe de industrialización del Instituto Nacional de Reforma Agraria, presidente del Banco Nacional de Cuba, Ministro de Industrias, Jefe Militar en la zona de Occidente, miembro de la Dirección del Partido y portador de su política exterior.

El intelectual orgánico

Estos fueron tiempos donde al lado del trabajo práctico desarrolló un importante esfuerzo teórico a fin de estructurar las bases de la nueva sociedad, dedicó años a la lectura y estudio de "El Capital" y planteaba con insistencia la necesidad de que la militancia desarrollara su formación a partir de los clásicos del marxismo, en lugar de la lectura de manuales tendientes a reproducir esquemas dogmáticos, además, asumió con rigor científico y dedicación la tarea de sentar las bases del proceso de industrialización del país.

Toda la práctica y reflexión de Ernesto Guevara dio inicio a una teoría revolucionaria surgida al calor de la experiencia concreta. Indudablemente hoy su pensamiento representa una corriente marxista y una escuela.

La escuela creadora de conciencia

Guevara se convirtió en un pregonero de las ideas revolucionarias a través del ejemplo, y fue pionero en promover y practicar el trabajo voluntario concebido como escuela creadora de conciencia con el objetivo de generar una conciencia del deber social y superar la división social del trabajo.

También enfatizó la necesidad de priorizar los estímulos morales como ruta para fortalecer la conciencia. Consideraba que en el centro de la sociedad nueva estaba la tarea compleja de cualificar al ser humano, paralelamente a la tarea de generar más bienestar social a través de elevación de las condiciones materiales.

El tránsito al Socialismo

Durante los albores de esta construcción revolucionaria, Ernesto Guevara cuestionaba todos los métodos que reprodujeran la lógica del capital. Por ejemplo, El Che criticó el Cálculo Económico (método soviético que en esencia planteaba la autogestión financiera, sustentada sobre la base del estímulo material de sus trabajadores para impulsar la "eficiencia"). Ante este planteamiento, Guevara propuso como alternativo el Sistema Presupuestario de Financiamiento, el cual buscaba suprimir toda relación de producción y distribución que estuviera sustentada en la ley del valor; es decir, suprimir toda relación mercantil. Además dilucidó el papel del Estado en el Socialismo como el ente administrador, a través de la planificación centralizada, de toda la producción y distribución, concibiendo a las empresas como un sistema integrado de forma orgánica. En un documento escrito por Guevara en 1964, expresaba:

"Primero: El comunismo es una meta de la humanidad que se alcanza conscientemente; luego, la educación, la liquidación de las taras de la sociedad antigua en la conciencia de las gentes, es un factor de suma importancia, sin olvidar claro está, que sin avances paralelos en la producción no se puede llegar nunca a tal sociedad.

Segundo: Las formas de conducción de la economía, como aspecto tecnológico de la cuestión, deben tomarse de donde estén más desarrolladas y puedan ser adaptadas a la nueva sociedad. La tecnología de la petroquímica del campo imperialista puede ser utilizada por el campo socialista sin temor de contagio de la ideología burguesa. En la rama económica (en todo lo referente a normas técnicas de dirección y control de la producción) sucede lo mismo".

Después plantea:

"Entre el Cálculo Económico y el Sistema Presupuestario de Financiamiento hay diferencias de distintos grados; intentaremos dividirlas en dos grandes grupos y explicarlas someramente; hay diferencia de tipo metodológico -práctico, diríamos- y diferencias de carácter más profundo pero cuya naturaleza puede hacer parecer bizantino el análisis, si no se opera con gran cautela".

Luego continua:

"Partiendo de la base de que en ambos sistemas el plan general del Estado es la máxima autoridad, acatada obligatoriamente, se pueden sintetizar analogías y diferencias operativas, diciendo que la autogestión se basa en un control centralizado global y una descentralización más acusada, se ejerce el control indirecto mediante el rublo, por el banco, y el resultado monetario de la gestión sirve como medida para los premios; el interés material es la gran palanca que mueve individual y colectivamente a los trabajadores.

El Sistema Presupuestario de Financiamiento se basa en un control centralizado de la actividad de la empresa; su plan y gestión económica son controlados por organismos centrales, en una forma directa, no tiene fondos propios ni recibe créditos bancarios, y usa, en forma individual, el estímulo material, vale decir, los premios y castigos monetarios individuales y, en su momento, usará los colectivos, pero el estímulo material directo está limitado por la forma de pago de la tarifa salarial".

Esta polémica quedó reflejada en profundidad en El Gran Debate, documento que consideramos una lectura fundamental para la militancia. Los planteamientos certeros de Ernesto Guevara deben ser un referente importante en la transición sociaista. Cabe destacar que, lejanos a considerarlos como un manual o Biblia, creemos que en esencia plantean métodos inherentes a la superación del capitalismo dependiente, característica propia de nuestras naciones. También recomendamos su texto de 1964 "Sobre el sistema presupuestario de financiamiento", que se consigue online.

Apuntes Críticos: "se está regresando al capitalismo"

En su viaja a Praga, después de la derrota en El Congo, comienza a escribir un libro polémico que quedará inconcluso: Apuntes Críticos a la Economía Política, el cual representa una crítica al manual de economía política de la Unión Soviética, y fue publicado por primera vez aproximadamente 40 años después de haber sido escrito.

Con un prólogo titulado: Necesidad de este libro donde expresa:

"Stalin... ordenó la redacción de un manual que fuera asequible a las masas y tratar todos los temas de la economía política hasta nuestros días.

Al comenzar un estudio crítico del mismo encontramos tal cantidad de conceptos reñidos con nuestra manera de pensar que decidimos iniciar esta empresa con el mayor rigor científico posible y con la máxima honestidad. Cualidad imprescindible esta última, porque el estudio sereno de la teoría marxista y de los hechos recientes nos colocan en la posición de críticos de la URSS, posición que se ha convertido en un oficio de muchos oportunistas que lanzan dardos desde la extrema izquierda para beneficio de la reacción".

"Creemos importante la tarea porque la investigación marxista en el campo de la economía está marchando por peligrosos derroteros. Al dogmatismo intransigente de la época de Stalin ha sucedido un pragmatismo inconsistente..."

"Nuestra tesis es que los cambios producidos a raíz de la Nueva Política Económica (NEP) han calado tan hondo en la vida de la URSS que han marcado con su signo toda esta etapa. Y sus resultados son desalentadores: la superestructura capitalista fue influenciando cada vez en forma mas marcada las relaciones de producción y los conflictos provocados por la hibridación que significó la NEP se están resolviendo hoy a favor de la superestructura, se está regresando al capitalismo".

Con la premisa de que la URSS estaba volviendo al capitalismo, el Che da inicio a este libro y desarrolla su planteamiento desde la argumentación científica a lo largo de toda la obra, la cual también invitamos a estudiar minuciosamente e incentivamos a generar espacios de discusión irreverente sobre los temas inherentes de la Revolución Bolivariana a la luz de la experiencia ya transitada por la humanidad en la lucha por la construcción del Socialismo.

"Un ideal porque pelear junto a la responsabilidad de un ejemplo que dejar"

Finalmente queremos expresar que la mayor concreción de sus ideas sobre el hombre nuevo, fue la de hacerse a sí mismo, en la forja permanente que da la construcción revolucionaria con el compromiso de ser ejemplo. Y aunque sea un lugar común, hay que resaltar siempre que el Che Guevara logró alcanzar ese escalón máximo de la especie humana, convirtiéndose en un hombre que con pasión día a día guió su práctica desde la profunda lealtad a las ideas que pregonaba.

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