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Un cierto dieciocho de octubre*. Por Edgar Gutiérrez

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 "… esas muertes queridas van escribiendo la historia".
(Vamos juntos, Mario Benedetti)


Hoy me van a perdonar una cosa, otra más apenas. Pero hoy necesito recordar.

Ahora es octubre. Es apenas sólo uno de los doce meses. Uno más. Pero no, ¡Es Octubre!

Porque uno no se explica cómo en un simple mes cabe tanta vida… y tanta muerte…

Hace diez años, un día de octubre se fue Darío. ¿Quién era? ¿Qué trascendencia tiene su partida, su muerte? 

No sé, a mí me importa. Voy tratar de explicarles. Comencemos diciendo lo más sencillo. Es mi hijo. 

Pero no es tan simple la cosa. 

La muerte debiera ser simplemente el simple resultado de la vida. De alguna manera cuando se vive suficientemente, morir es natural y a veces hasta necesario y conveniente. Y de esa manera se escribe la historia.

Y cada quien tiene derecho a creer lo que quiera sobre lo que pasa después de la muerte. Pero lo cierto es que vivimos en la sociedad del Capital y en ella la muerte “importa” más que la vida. De alguna manera se vive sólo para morir o dicho peor se está vivo, generalmente, porque no se ha muerto todavía.  

Pero un comunista vive queriendo pensar que antes, durante y después de la muerte solo haya vida. Y vida de aquella “que es todo lo que ella es o no es nada”. No es un problema del más allá o del más acá, es simplemente hombres y mujeres que, más allá y más acá, siguen en la lucha por una vida de todos.

 
Pero la vida de la muerte que crea el Capital, nos mata constantemente. Nos despersonaliza haciéndonos mercancía. Nos mata cambiando las razones para vivir por “cosas” que reditúen. Nos asesina quitándonos nuestros motivos y cambiándolos por un momento que se hace eternamente intrascendente. Claro esto se resuelve luego, en la estupidez de las mentes-mercancía en la “esperanza” en algo que vendrá y que nunca llega.

Todo esto se hace más contundente frente a muertes sin sentido. ¡Fíjense no es lo mismo que vidas sin sentido! Y,  así fue la muerte que le ocurrió a Darío. No una muerte natural consecuencia de la vida. No, sólo una muerte causada por la muerte.

Han pasado diez años. Eso que la sicología del Capital llama “duelo” supuestamente ya pasó hace mucho. Pero el dolor está ahí, intacto, imponente. Y continúa.

Y no es solo el dolor de la partida del hijo, del amigo, del camarada, del compañero de viaje, del confidente, del muchacho hermoso y transparente, de todo eso que fue y sigue siendo. El muchacho que llegó temprano a todo, aun a la muerte. No, es el dolor que ocasiona una muerte estúpida por lo innecesaria, y lo que es peor: por lo carente de responsable (vivimos, aun después de 10 años en una sociedad arresponsable).

Por ello ahora (siempre) recuerdo, simplemente…

Un octubre Mao proclama la república popular, en otro nace Gandhi y Marx (el Groucho) y Miguel de Cervantes y Teresa de la Parra y La otra Parra, la chilena, la  bella Violeta. Además nace Alí y nos llena la vida de canto y de razones. Y así octubre tiene tanta y tanta vida... Pero en hay también tanta y tanta muerte, fusilan a Manuel Piar, matan un número todavía no determinados de jóvenes en Tlatelolco en Ciudad de México. En Lecherías aparece el cadáver de Alberto Lovera. En Cantaura asesinan combatientes tratando de matar la esperanza, asesinan al Che en Bolivia, y así mil de muertes más y más, y entre todo ese torbellino de hechos que recuerdos, muere Darío.

Por eso hoy, otra vez, me pregunto a gritos ¿Cómo puede caber en un solo mes tanta vida… y tanta muerte…?

Sin embargo la vida sigue, y miles, cientos de miles y muchos más, luchan todos los días y a cada rato porque un día la muerte deje de ser muerte y logremos alcanzar una muerte de vida, derrotando de manera definitiva la vida-muerte del Capital. Una vida que sea sencillamente, ¡Todo lo que ella es!

Entonces ya no habrá muertes sin sentido, pues cada una de las vidas lo habrá logrado de manera definitiva.

Sin embargo, perdonen, Octubre seguirá estando ahí. A lo mejor, más claro, más luminoso, pero seguirá estando ahí.

* La foto, aunque es carnet y parece “fea” fue una de las últimas que se tomó y como dice su hermana: “esta como era él, despeinado, sonriente…”
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En Homenaje a la Conmemoración de su Nacimiento "Soy mosca y soy abeja". Alí Primera

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No me doblegará señor sistema,

No me atemorizará señor gobierno.

En 1967, estando detenido en los calabozos de Las Brisas, junto a muchos compañeros estudiantes, debido a las "medidas de alta policía" del gobierno de Raúl Leoni, después del allanamiento de nuestra Universidad Central, pude constatar algo que me marcaría para siempre, para toda mi vida: la música cuando se pone a cabalgar en ella versos donde el protagonista es el hombre hecho combate, cuando el amor que se nombra ya no es tan solo el individual, el intimo, sino el amor solidario por todos los seres humanos cuando el verso además de divertir proporciona elementos reflexivos y concientizadores, cuando la canción cumple estas características, repito se convierte en un arma popular.

Arma popular que defiende al pueblo contra la transculturización que niega su identidad y su memoria libertaria, canción que ayuda a sostener la esperanza en una patria mas digna y solidaria, en una patria más bolivariana. Desde ese momento (1967) y manteniendo un compromiso más profundo con mi militancia revolucionaria, que se inició en 1959, he andado un solo camino, acompañado de la canción y acompañando la canción, con una presencia activa en los combates que ha ido librando mi pueblo, no apropiándose del papel de dirigente sino buscando que desde su propio seno salga su vanguardia.

Pero desde ese momento he tenido que enfrentar todos los peligros y situaciones desagradables que como cantor se me han presentado. Entiendo como canto no sólo el que escribe y canta canciones sino el que arma con su conducta militante y solidaria a la canción misma, el que no trafica con el entusiasmo que la canción despierta en el pueblo sino el que trabaja todos lo días para organizar ese entusiasmo, esa conciencia despertada, en un movimiento popular donde el pueblo pase a ser de espectador sumiso de su realidad a un activo luchador por transformar a la misma.

Por eso nuestro canto ya no pertenece a un partido político sino a todo el pueblo, por eso nuestro canto no es ejercido por un solo cantor sino por todo un colectivo de cantores con estilos diversos pero que buscan un mismo objetivo: ser apoyo firme de la identidad de nuestro pueblo y ser impulso en el desarrollo de nuestra cultura popular, a ustedes señores del sistema, del gobierno, les disgusta esto:

Que incorporemos a este hermoso trabajo a militantes de las bases de los partidos AD y COPEI, por que es obvio el deslinde que existe entre las bases de esos partidos y sus dirigencias, que han trampeado y mentido tanto que han llevado a la democracia, que el pueblo se ganó, a una grotesca parodia donde la corrupción, la marginalidad, el analfabetismo, la inseguridad personal, el desempleo, son los signos mas resaltantes.

Que no obtengamos un solo centavo cuando cantamos frente al pueblo, y que cuando se cobra una módica entrada el resultado neto de las mismas se invierta en ayuda a grupos y centros culturales, en crear instituciones populares, en solidaridad con los pueblos que ustedes negando nuestro propio pueblo y su hermosa historia libertaria, ayudan a masacrar; y también por que no decirlo? En solidaridad con las organizaciones de vanguardia de nuestro pueblo.

Que nuestra supervivencia económica la obtengamos solamente de las regalías autorales y de intérprete que resulta de la divulgación de nuestros discos. Que les calienta, además, que un alto porcentaje de esas regalías sean aportadas al desarrollo de otros cantores ( a nivel de grabación) sin que obtengamos por ello otra ganancia que la alegría que le queda al hombre cuando ha cumplido con su deber.

Que esta actitud nos lleve a vivir tan sencilla y modestamente, como pudiera vivir cualquier obrero, si ustedes no ejercieran tan inhumana explotación sobre él.

Que seamos abiertamente antiimperialistas Soy mosca y soy abejay anticolonialistas y que esta conducta no sea sino el resultado de una profunda y hermosa herencia del pensamiento de nuestro libertador Simón Bolívar.

Que los denunciemos a ustedes como hipócritas, demagogos y mentirosos cuando invocan el sagrado nombre de la Patria y son los causantes de que una inmensa mayoría de los hombres que la forman vivan de privaciones, de negación de sus más elementales derechos (votar no es el único derecho que exige la Patria Democrática). Al hombre cuando se le miente se le hace indigno y una Patria de lacayos no puede ser la Patria que soñó Simón Bolívar.

Que tengamos profunda fe en nuestro pueblo y que por que él seamos Mosca y Abeja. Mosca porque nos meteremos en la mierda si es preciso para defenderlo y sacarlo de ella y abeja porque añoramos y cantamos a la flor de la victoria. El cantor no puede cantarle a la flor solamente, sino que cuando le llegue el tiempo debe cantar también contra la mierda y llamarla por su nombre.

Ustedes y los intelectuales que se hacen los locos cuando los cantores son agredidos, saben que no formamos parte de un ejército de salvación del arte puro, sino que inscribimos nuestro quehacer en un proceso político que nos lleva a decir sin complejos:

EL ARTE QUE NO MILITA EN LA DEFENSA DE LA DEFENSA DE LA CONDICIÓN HUMANA DEL HOMBRE NO ES ARTE POPULAR.

A ustedes les disgusta que sin padrinos, ni representantes artísticos, hayamos divulgado nuestro canto en el mundo entero y lo hayamos hecho querer y respetar y que este rol lo hemos ejercido con la humildad y sencillez de quien sabe que no hay mayor poeta que el pueblo mismo.

A ustedes les disgusta que andemos por el camino que nos tocó caminar llamando hermano a todos los hombres, que para sentir amistad y amor por los seres humanos no pidamos carnet político, sino frente digna y mano solidaria. A ustedes les disgusta que andemos sin amargura, sin paranoias, que nos hayamos olvidado de las torturas que a nivel personal hemos recibido o que al menos su recuerdo no nos perturbe ni nos convierta en seres torpes y rumiantes de lo trágico.

A ustedes les disgusta que los que han caído heroicamente en este camino de combates sean para nosotros un compromiso, un reto, un hermoso estímulo sin que por ello nuestra canción se haga "mortuoria", ustedes saben que no olvidamos. A ustedes les disgusta que todos los que hoy son prisioneros políticos (en las cárceles que ustedes construyen) por llevar a su más alto riesgo el derecho a llamarse patriotas son también nuestros hermanos y que no tenemos miedo alguno en hacer activa nuestra solidaridad con ellos. Ustedes saben que no tenemos miedo.

Esas y otras razones son las que los llevan a usted señor sistema y a usted señor gobierno a tomar medidas tan torpes y abyectas como estas:

La calumnia a través de los medios de comunicación donde se nos pone a ostentar riquezas que sólo caben en las mercantilistas mentes de ustedes, por ejemplo: lujosas quintas, gruesas cuentas bancarias, lujosos automóviles, etc.

Evitar por todos los medios que nosotros consigamos los sitios donde realizar nuestros eventos, sin tomar en cuenta que estos son organizados por el pueblo mismo y que además todos los locales públicos (culturales o deportivos) le pertenecen al pueblo y no a ustedes.

Realizan escaladas fascistas donde se nos hace aparecer como terroristas que "atentan contra la familia, las buenas costumbres, la propiedad privada y la cultura occidental". Recuerden lo que hicieron en Maturín hace cuatro años donde además de pintar las paredes de la ciudad en contra mía, intentaron matarme.

Pero pesar de esta situación de zozobra a que ustedes quieren someterme a mi y a mi familia quiero decirles lo siguiente:

Siento un profundo amor por la vida, pero enfrentaré con entereza la muerte que ustedes quieran darme (si es que lo han decidido así).

Yo no hago trabajo clandestino, ando con la frente en alto y el pecho abierto cumpliendo con mi deber de cantor de mi pueblo.

La única arma que poseo es mi canción y el apoyo de mi pueblo, tengo una profunda fe en la humanidad y en el reto que tiene que enfrentar. Vencer contra los que llenan de hambre y de guerras nuestro planeta.

¡CLARO QUE NUESTRO CANTO ES SUBVERSIVO, EN ESTE PAÍS HASTA LA SONRISA LO ES!

¡SOY FELIZ AUNQUE NO ME DEN PERMISO!

ME BENDICE DIOS Y ME GUÍAN BOLÍVAR Y MARX.

NO TENGO ENEMIGOS PERSONALES A EXCEPCIÓN DE LOS NATURALES ENEMIGOS IDEOLÓGICOS Y ENVIDIOLÓGICOS.

Alí Primera.

3 de Mayo de 1982.

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Revolución y Cultura; deteniendo la película. Por Alberto Monteagudo

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Estamos en una etapa crucial, común a todo movimiento que insurge en contra de cualquier poder hegemónico.

Es la coyuntura en la cual ambas partes; luego de superados los primeros momentos de sorpresa, desconcierto y desorden, ya reorganizados y  evaluados con mas serenidad los hechos, corrigen los errores propios de su inicial proceder reactivo, y se preparan para el enfrentamiento definitorio.

En las filas revolucionarias, si ha de conservarse el poder conquistado (en eso va  la vida), los asuntos a resolver  son tremendamente complejos.

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Comunicado publico de los colectivos sociales y doce pueblos indígenas que acompañan la huelga de hambre del hermano jesuita José María Korta, Ramón Sanare y Wu Limin, después de su levantamiento

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A la opinión pública que nos acompaña, a los medios de comunicación y todo aquel o aquella, motivad@ a lograr el Ejercicio Pleno de los Derechos de los Pueblos Indígenas reconocidos en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, La LOPCI y los Convenios Internacionales (169 OIT) suscritos y ratificados por  nuestro País.

 

Una vez más reafirmando nuestro compromiso con el fortalecimiento y la consolidación del Proceso Revolucionario Bolivariano, agradeciendo el interés desplegado por el Gobierno Nacional a través de la Vice presidencia de la República, que estamos seguros se manifestara como Voluntad Política para resolver las  cinco propuestas presentadas al inicio de esta huelga, vinculadas  al problema de la Demarcación Territorial de los Pueblos indígenas y al Ejercicio Pleno de la Jurisdicción Indígena resueltas inicialmente en ambos casos como muestra de esa voluntad, en el reconocimiento de la Auto demarcación Territorial del Pueblo Yukpa ubicado en la Sierra de Perija específicamente en la Cuenca del Río Yaza para dar paso posteriormente a la auto demarcación de las hectáreas restantes de este Pueblo  y desde el Derecho Propio Indígena,  a través de la aplicación plena de la Jurisdicción Indígena en el caso del Cacique Yukpa Sabino Romero.

 

Por lo cual queremos expresar lo siguiente:

 

El levantamiento de la Huelga de Hambre  de los tres compañeros antes mencionados se produce una vez que el Gobierno Nacional a través del Vicepresidente Elías Jaua  se compromete a realizar una reunión para acordar la fecha de encuentro con nuestro Presidente y el Hermano José María Korta acompañado por una delegación de compañeros y compañeras de doce (12) Pueblos Indígenas y un vocero de los colectivos sociales *que se hicieron presentes para asumir responsablemente su rol como Sujetos Sociales, Históricos y Políticos en esta Lucha a fin de conversar y definir los mecanismos inmediatos para la ejecución de estas  propuestas.

 

Luego de realizada la reunión, se nos informa que no se definió una fecha para el encuentro de esta comisión con  nuestro Presidente  Hugo Rafael Chavez Friás, y que la misma esta sujeta a la entrega de la HOJA DE RUTA propuesta por el Hermano Korta, que recogerá las sugerencias para el ejercicio de los derechos reconocidos a los Pueblos Indígenas en el Capitulo VIII de nuestra Constitución.

 

En tal sentido, queremos:

 

1.     Informar que hemos fijado la fecha para la entrega de la Hoja de

Ruta  solicitada por el Gobierno Nacional el día Lunes 01 de Noviembre de este año.

 

2.     Dado de que el Gobierno Nacional no fijo una fecha para el encuentro de nuestra comisión con nuestro Presidente, este colectivo ha decidido expresar su decisión y voluntad  de que la misma se lleve a cabo durante la entrega de la HOJA DE RUTA, es decir el lunes 01 de noviembre de este año.

 

3.     En función a que esta entrega tenga el respaldo de todos y todas, convocamos a todos los colectivos sociales e individualidades a que nos acompañen en esta actividad que iniciaremos con una caminata hacia Miraflores a partir de las 10 am, para lo cual fijamos como punto de encuentro la Plaza Bolívar de Caracas.

 

4.     Convocamos a los medios de comunicación e información que deseen cubrir esta actividad a que nos acompañen a la entrega de la HOJA DE RUTA y a la reunión de nuestra Comisión con nuestro Presidente, a fin de establecer un dialogo personal, franco y directo y contar con el  Compromiso Político del Gobierno para resolver los problemas mencionados y  la ejecución inmediata de nuestras propuestas.

 

Seguros que el Gobierno Nacional encontrara en esta respuesta nuestra Voluntad Cierta a la Conversación y el Dialogo, sin más animo que la superación de las dificultades que atentan contra la existencia de nuestros Pueblos Indígenas.

 

Respetuosamente,

 

 

Pueblos Indígenas y Colectivos que acompañan la Huelga de Hambre de los tres compañeros.

 

 

En la ciudad de Caracas a los veinticinco (25) días del mes de octubre de 2010

 

 

 

--

"No acepten lo habitual como cosa natural, pues en tiempo de desorden sangriento, de confusión organizada y arbitrariedad consciente, de humanidad deshumanizada, nada debe parecer imposible de cambiar."

Bertolt Brecht.

 

Se me hace que es el tiempo de conmoción, es tiempo de movernos, es tiempo de restaurar la esperanza, la ternura, el afecto, el amor  como valores fundamentales y luchar por ellos  y luchar rigurosamente, científicamente, políticamente.”

 Carlos Núñez Hurtado

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Natividad Llanquileo, 26 años, estudiante de derecho, La voz mapuche. Por Pedro Fernández (Punto Final)

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Nuevos liderazgos están surgiendo en el movimiento mapuche. Es una consecuencia de la prolongada huelga de hambre en las cárceles de Concepción, Temuco, Angol y Chol Chol. Una protagonista de esa batalla del pueblo mapuche es Natividad del Carmen Llanquileo Pilquimán, 26 años, vocera de los mapuches presos en la cárcel El Manzano, de Concepción. Causó impresión por la claridad y precisión con que planteó las demandas mapuches. El acuerdo a que se llegó con el gobierno -que no se considera óptimo pero que se valora como un paso adelante-, permitió que veinte de ellos pusieran fin a 82 días de huelga de hambre. Los otros catorce -que pertenecen a comunidades de la IX Región- continuaron su protesta en el hospital de Victoria y en las cárceles de Angol, Chol Chol y Temuco. Finalmente, levantaron la huelga una semana después.

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